Deportes

Tokio 2020 consigue récord al incluir un gran número de atletas LGBT+

Hay más competidores LGBT+ que en los Olímpicos de hace cinco años/Foto: Cromosoma X

Hay más competidores LGBT+ que en los Olímpicos de hace cinco años/Foto: Cromosoma X

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido los más inclusivos para la comunidad LGBT+, y con esto, han logrado superar un récord.

Por Patricia Montalvo

24/07/2021 09:49

Tokio 2020 son los Juegos Olímpicos que están teniendo un gran número de atletas LGBT+, por lo cual, han conseguido un récord en cuanto a inclusión. 163 personas de la comunidad están participando en el evento deportivo, superando los 56 atletas que compitieron en Río de Janeiro en 2016.

De los 163 atletas LGBT+, 47 son de Estados Unidos, entre ellos, Sue Bird, Megan Rapinoe, Nick Wagman, Erica Sullivan y Kayla Miracle. Mientras que Canadá está representado por 33 atletas de la comunidad. Y en el caso de Países Bajos, ellos enviaron a 20 deportistas LGBT+.

Laurel Hubbard fue la primera mujer trans en competir en solitario en las Olimpiadas de este año/Foto: Yahoo Deportes

Sin embargo, la nación que ha hecho historia en estas olímpiadas ha sido Nueva Zelanda, después de que este año seleccionó a levantadora de pesas Laurel Hubbard para competir en Tokio, siendo la primer atleta transgénero en competir en solitario en las Olimpiadas.

Japón no incluyó a ningún atleta LGBT+

Diversos activistas japoneses pidieron que haya más igualdad para las personas LGBT+ en dicho país/Foto: El Diario AR

El país sede de los Juegos Olímpicos 2020, Japón, sorprendió al no incluir a ningún atleta LGBT+ en sus categorías. Y es que en esta nación donde viven cerca de 126 millones de personas está muy por detrás de los derechos para la comunidad

Aunque existe un reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario no se ha legalizado, además de que hay poca protección contra la discriminación en el lugar de trabajo o en público.

Al ser unas Olimpiadas más incluyentes, los atletas y activistas LGBT+ japoneses esperaban que en esta ocasión, su gobierno promulgue una ley para proteger de la discriminación  a las personas de la comunidad.

La Pride House en Tokio 2020

Aunque los JJ.OO. de Tokio son los más inclusivos, la población sabe que aún falta mucho por avanzar en cuanto a la no discriminación/Foto: Infobae

El comité organizador de Tokio 2020 inauguró la “Pride House” o “Casa del Orgullo”, un centro de información y hospitalidad LGBT+ en el centro de Tokio, y el COI relajó la aplicación de sus reglas de expresión política para permitir que los atletas usen símbolos en apoyo de la comunidad. 

De hecho, el jugador alemán de hockey sobre césped, Nike Lorenz, fue uno de los primeros en aprovechar esto, y usó un brazalete y calcetines de arcoíris durante los juegos. Asimismo, como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, otra persona transgénero que participará en el evento pero con un grupo es el futbolista canadiense Quinn.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!