Deportes

Tokio 2020: Suspenden a judoca que se negó a enfrentar a oponente de Israel

Juegos Olímpicos 2020: Suspenden a judoca que se negó a enfrentar a oponente de Israel

Juegos Olímpicos 2020: Suspenden a judoca que se negó a enfrentar a oponente de Israel

El judoca de Argelia, Fethi Nourine, se negó a competir contra Israel en apoyo a “la causa palestina” en Tokio 2020, por lo que fue suspendido.  

Por Naye Valdez

24/07/2021 08:40

El deportista de Argelia, Fethi Nourine, quien se declaró “baja” y se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no enfrentarse a su rival israelí, fue suspendido por la Federación Internacional de Judo (IJF), además su acreditación fue retirada y tanto él como su entrenador deben regresar a su país.

Se informó a La Verdad Noticias que el judoca Nourine debía enfrentarse al sudanes Mohamed Abdalrassool el lunes 26 de julio en la primera ronda, para luego enfrentarse contra el israelí Tohar Butbul en la ronda siguiente.

El deportista indicó que no competiría en Tokio 2020

El deportista se negó a competir contra su oponente de Israel

Pero el pasado jueves 22 de julio él había anunciado a la televisión argelina que decidió renunciar a su participación en los Juegos Olimpicos 2020, asegurando que su decisión se basaba en el apoyo a “la causa palestina”.

“La causa palestina es más grande que todo esto”, indicó el judoca de Argelia.

Tras lo ocurrido este sábado la comisión ejecutiva de la IJF indicó que ha suspendido temporalmente al deportista y a su entrenador, Amar Benikhlef. Ahora, en respuesta a ello, el Comité Olímpico Argelino retiró la acreditación a los dos y señaló que ambos iban a regresar a su país.

La respuesta del IJF

El deportista de Argelia decidió renunciar al torneo

Cabe indicar que la Federación Internacional de Judo, indicó que la decisión de Nourine de no pelear contra su oponente de Israel está "en total oposición con la filosofía" de la instancia.

Así mismo la IJF señaló que tiene "una política estricta de no discriminación y promueve la solidaridad como principio clave, reforzando los valores del judo”.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que el deportista de Argelia se retira de una competencia por estas mismas razones, pues este comportamiento también se vio en el Mundial de Tokio-2019. 

Por su parte el organismo rector del judo a nivel mundial se ha mantenido firme en sus políticas antidiscriminatorias y ha presentado un fuerte apoyo al derecho de Israel para competir, esto incluye los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!