Deportes

Tokio 2020: Por esto Rusia competirá bajo el nombre de ROC

Tokio 2020: Por esto Rusia competirá bajo el nombre de ROC

Tokio 2020: Por esto Rusia competirá bajo el nombre de ROC

Seguro que notaste que Rusia competirá bajo el nombre de ROC, claro, porque en la ceremonia inaugural de Tokio 2020 no llevan su nombre.

Por Yulsi Magaña

23/07/2021 08:50

El viernes 23 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, pero llamó la atención que la delegación rusa, conformada por 335 atletas fueran presentados como ROC (Comité Olímpico Ruso).

Entonces ¿qué fue lo que pasó para que Rusia no pudiera ser llamada Rusia en los juegos? Para comenzar, Rusia fue vetado de competencias internacionales por dopaje.

En los Juegos Olímpicos no estará presente ni la bandera ni el himno de Rusia. Ahora bien, para mejor entendimiento en La Verdad Noticias explicamos qué sucede.

Tokio 2020: Rusia vetado de juegos internacionales

Los atletas de Rusia no portaron la bandera de su país en la ceremonia de inauguración. 

Como se pudo notar, en el desfile inaugural Rusia, una de las potencias históricas del torneo olímpico no portó la bandera de su país, esto fue porque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo castigó por cuatro años de prohibición de participar en eventos deportivos.

Pero, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) redujo a finales del 2020 esta sanción a sólo dos años. Por lo que en su  resolución el país no podrá usar su nombre, la bandera o el himno rusa y deberá presentarse como equipo neutral.

El castigo de Rusia acabará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, por lo que en Tokio 2020 la delegación rusa solo se entonará un fragmento del Concierto para Piano Número 1 de Tchaikovsky, famoso compositor ruso, el cual aprobó el Comité Olímpico.

¿Por qué castigaron a Rusia?

Por dopaje, Rusia fue castigada a nivel internacional.

Rusia fue castigado en un primer momento por la AMA, que es el máximo organismo antidopaje porque determinó que el país había alterado información en sus laboratorios de control mediante la implantación de evidencia falsa y eliminó archivos de casos positivos de dopaje.

Pese a este caso, Stanislav Posdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), dijo que su país terminará este año en tercero en el medallero con más de medio centenar de medallas.

Los deportes en los que Rusia aspira a dominar en los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, son: lucha, gimnasia, boxeo, natación, handball y vóley. Rusia ocupó en Río 2016 el cuarto lugar del medallero con 56 medallas, 19 de oro.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!