Deportes

Tokio 2020: Laurel Hubbard, ¿primer atleta transgénero en Juegos Olímpicos?

Laurel Hubbard, ¿primer atleta transgénero en Juegos Olímpicos?

Laurel Hubbard, ¿primer atleta transgénero en Juegos Olímpicos?

El levantamiento de pesas en Tokio 2020 podría traer a Laurel Hubbard como primer atleta transgénero en la historia de las Olimpiadas.

Por Erick Peraza

06/05/2021 11:07

La levantadora de pesas Laurel Hubbard podría ser la primer atleta transgénero en la historia de los Juegos Olímpicos tras clasificar para Tokio 2020 en un competencia gracias a un cambio de reglas.

De esta manera Hubbard de 43 años y originaria de Nueva Zelanda tiene prácticamente asegurado un puesto en la categoría de super peso pesado femenil de los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Japón.

Sin embargo esto no es todavía un hecho ya que Laurel Hubbard no ha sido llamada a los Juegos Olímpicos aún para integrarse al equipo nacional de levantamiento de pesas femenil que acudirá al país del sol naciente.

Tokio 2020: ¿qué pide el COI a atletas transgénero para competir?

Estos son los requerimientos del COI para que atletas transgénero participen en los Juegos Olímpicos.

Desde 2015 no se han modificado las normas vigentes del Comité Olímpico Internacional que piden a atletas transgénero que deseen competir como mujeres un nivel de testosterona menor a 10 nanogramos por mililitro de sangre por lo que estas siguen vigentes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el caso contrario, es decir atletas que hayan transicionado de mujer a hombre, el COI no ha impuesto ninguna restricción ni requerimiento para su participación. 

Tokio 2020: ¿cómo llegaron los atletas transgénero a los Juegos Olímpicos?

La participación del primer atleta transgénero en los Juegos Olímpicos no garantiza que se vuelva la norma en próximas ediciones.

El camino de los atletas transgénero a participar en los Juegos Olímpicos podría culminar en Tokio 2020 tras haber comenzado desde 2004 cuando el COI pedía aún que deportistas se operaran los genitales y se sometieran a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.

Posteriormente en 2016 el Comité Olímpico Internacional descartó ese requerimiento invitando a las federaciones a admitir a atletas transgénero sin condición más que la del nivel de testosterona en la sangre mencionado.

Lamentablemente la posible participación del primer atleta transgénero no garantiza que esto se vuelva la norma en otras ediciones como París 2024 debido al posible endurecimiento de las normas LGBT+ antes de los próximos Juegos Olímpicos.

Es así que Laurel Hubbard podría hacer historia en Tokio 2020 como la primer atleta transgénero en participar en los Juegos Olímpicos, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca los anuncios del comité organizador para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.