Deportes

Tokio 2020: Gimnasta de Costa Rica rinde homenaje al Black Lives Matter

La ginmasta de 18 años decidió realizar una poderoso homenaje en el final de su participación/Foto: Comité Olímpico Nacional y Marca

La ginmasta de 18 años decidió realizar una poderoso homenaje en el final de su participación/Foto: Comité Olímpico Nacional y Marca

Luciana Alvarado es la gimnasta de Costa Rica que decidió hacer un simbólico homenaje al movimiento Black Lives Matter durante Tokio 2020.

Por Patricia Montalvo

25/07/2021 08:43

En Tokio 2020, la gimnasta de Costa Rica, Luciana Alvarado, rindió un homenaje al Black Lives Matter al finalizar su rutina de suelo en la fase de clasificación de los Juegos Olímpicos, poniendo la rodilla en el piso, la cabeza hacia atrás y el puño derecho en alto.

La joven de 18 años detalló que el cierre de su presentación fue en honor al BLM, el movimiento internacional originado por personas afroestadounidenses que surgió desde 2013, pero ganó gran relevancia tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd, en manos de un policía blanco en Minneapolis durante el verano de 2020.

Luciana quería remarcar la importancia de la igualdad de derechos humanos, el respeto y la dignidad del BLM/Foto: Twitter

La costarricense que compite en la categoría de Gimnasia Artística en las olimpiadas declaró durante sus entrenamientos del viernes, que con este homenaje (que realizó este domingo) quería subrayar la importancia de la igualdad de derechos en un escenario global, y defendió que se trate a todo el mundo con respeto y dignidad.

"Porque todos somos iguales", declaró. "Y todos somos hermosos e increíbles", agregó la joven.

Atletas sí pueden protestar durante Tokio 2020

El COI ya no tiene vetadas las protestas por parte de los atletas/Foto: GQ México

El Comité Olímpico Internacional ahora ya permite que los atletas puedan protestar durante los Juegos Olímpicos, es por ello, que además de la gimnasta Luciana Alvarado muchos otros deportistas de una forma sutil, han realizado actos simbólicos de protesta durante sus competencias en Tokio 2020; sin embargo, el COI ha limitado este tipo de manifestaciones.

El veto a las protestas fue levantado hace tres semanas cuando se hizo claro que varios atletas, especialmente en el fútbol y atletismo, iban a manifestarse durante las competencias en Japón. No obstante, muchas Federaciones Deportivas aún les prohíben a los competidores olímpicos realizar algún tipo de protesta.

Por lo tanto, es posible que el homenaje de la gimnasta de Costa Rica al BLM no tenga repercusiones por parte del COI. Como te mencionamos en La Verdad Noticias, en las olimpiadas pasadas, los deportistas no podían realizar ningún tipo de gesto de protesta, porque recibían duras sanciones.

Luciana Alvarado no avanzó en Gimnasia Artística

Alvarado ya ha hecho historia en la Gimnasia Artística de su país/Foto: Twitter

Desafortunadamente, Luciana Alvarado no avanzó en Gimnasia Artística, por lo que esta aparición en el escenario olímpico será la única después de recibir una puntuación de 12.166 en suelo, quedando en la posición 55, lo que no le permite avanzar a la final de la disciplina.

No obstante, la joven de 18 años ya hizo historia en Tokio 2020, porque fue la primera gimnasta de Costa Rica en clasificar para unos Juegos Olímpicos en esta categoría.

Además que su homenaje al Black Lives Matter también es una de las primeras protestas que una gimnasta realiza “como parte” de su coreografía.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones