Deportes

Tokio 2020: Ex atleta olímpico acusa a Christine Mboma de "no ser mujer"

Tokio 2020: Ex atleta olímpico acusa a Christine Mboma de "no ser mujer"

Tokio 2020: Ex atleta olímpico acusa a Christine Mboma de "no ser mujer"

Marcin Urbas cuestionó el nivel de hormonas de la corredora Christine Mboma tras su gran actuación en Tokio 2020.

Por Alejandro Lara

04/08/2021 12:04

Con tan solo 18 años y originaria de Namibia, la corredora Christine Mboma ha tenido una brillante participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde ha conseguido la medalla de plata durante la prueba de 200 metros.

Sin embargo, las grandes actuaciones de Mboma están generando gran controversia por parte de algunas personas, las cuales dudan de los niveles de hormonas en su cuerpo, a pesar de que tiene la autorización de competir por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). 

Una de esas voces críticas fue la del ex velocista polaco Marcin Urbas, quien realizó fuertes y polémicas declaraciones en contra de la joven atleta africana de 18 años, tras asegurar que se debe analizar “a ver si es mujer”.

El velocista acusa a Christine Mboma

Christine Mboma

Urbas pidió que se le realizara una prueba a Mboma 'para ver si es mujer', pues aseguró que los niveles de testosterona de la atleta namibia son superiores a las del resto de competidoras y que con eso 'tiene ventaja'. Según informó la agencia AFP.

"Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer. La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento que aplasta en velocidad y resistencia", sentenció el ex atleta.

Mboma cuenta con un problema hormonal llamado hiperandrogenismo, mismo padecimiento que tiene su compañera Beatrice Masilingi. Tras ser diagnosticada con la condición, la atleta fue obligada por la World Athletics a competir solo en los 200 metros durante Tokio 2020.

¿Qué es el hiperandrogenismo?

La corredora africana está siendo cuestionada.

El hiperandrogenismo es un trastorno hormonal caracterizado por una presencia excesiva de andrógenos en la mujer. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas como la testosterona, androsterona y  androstendiona.

El caso de Marcin Mboma y Masilingi no son los únicos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues tuvo participación el primer atleta transgénero con Laurel Hubbard en halterofilia. No obstante, hay una norma que desde 2016 permite que estos atletas puedan competir.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.