Deportes

Tokio 2020: Anna Kiesenhofer una doctora austriaca en matemáticas que gana medalla

Tokio 2020: Anna Kiesenhofer una doctora austriaca en matemáticas que gana medalla

Tokio 2020: Anna Kiesenhofer una doctora austriaca en matemáticas que gana medalla

La matemática austriaca Anna Kiesenhofer ganó el domingo la medalla de oro en ciclismo femenino en ruta. Tiene un doctorado en matemáticas aplicadas.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

27/07/2021 01:00

La matemática austriaca Anna Kiesenhofer se adjudicó el domingo una medalla de oro en una carrera olímpica femenina en ruta en la que la veterana holandesa Annemiek van Vleuten pensó erróneamente que había ganado.

La campeona nacional de contrarreloj de 30 años, Kiesenhofer, doctora en matemáticas aplicadas por la Universidad Politécnica de Cataluña y habiendo estudiado también en las universidades de Viena y Cambridge, se mantuvo firme después de una larga escapada que el pelotón principal nunca logró dar.

Anna Kiesenhofer sorprende al mundo

Van Vleuten compensó un terrible accidente en los Juegos de Río en 2016 con plata, aunque admitió un error masivo después de pensar que había ganado cuando cruzó la línea. El oro se gestó, sorprendentemente, en la primera fuga de la jornada.

La escapada, de cinco corredores, como en la carrera masculina llegó a alcanzar los 19 minutos de diferencia. Después se redujo a tres: Kiesenhofer, la polaca Anna Plichta y la israelí Omer Shapira perseveraron hasta mantenerse al frente de la carrera en los últimos 50 kilómetros.

Fue entonces cuando saltó la neerlandesa Van Vleuten a la caza. Con cierta facilidad se alejó del pelotón a la caza del terceto de escapadas reducido a fuga solitaria, porque Kiesenhofer había soltado a sus dos compañeras, pero tuvo que darse por vencida 25 kilómetros después.

Países Bajos puso en marcha la locomotora con sus cuatro corredoras tirando en busca de Kiesenhofer, de sus dos compañeras y de la francesa Juliette Labous, que había saltado en búsqueda de una medalla.

En la pelea por la plata, volvió a saltar Van Vleuten y tras ella Elisa Longo en busca del bronce. Pero el triunfo ya solo tenía un nombre: el de Anna Kiesenhofer, que agonizando sobre la bicicleta se plantó en la línea de meta del circuito de Fuji para saborear la gloria olímpica.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!