Secciones
Sin médicos y en la pobreza se vive en el sur de Mérida
Deportes

Sin médicos y en la pobreza se vive en el sur de Mérida

Las condiciones en las que viven las personas de esta zona son precarias y marginadas, ya que sus casas son de cartón o madera y carecen de un baño físico. 

por LaVerdad

Sin médicos y en la pobreza se vive en el sur de Mérida

Sin médicos y en la pobreza se vive en el sur de Mérida

Alrededor de 500 familias invasoras viven con carencias económicas y sin acceso a servicios de salud en el sur de Mérida, así lo denunciaron personas que habitan a un costado de la barda del aeropuerto.  

A pesar de que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) durante la administración anterior los benefició con la construcción de un cuarto, las familias continúan durmiendo en casitas de cartón y madera, viviendas que construyeron cuando se pasaron a vivir hace seis años a este lugar.  

Algunas de las familias beneficiadas por la administración anterior, señalaron que el cuarto que les dio la autoridad estatal sólo mide dos metros por dos, es decir, sólo una persona puede dormir allá, o en otro caso, los más pequeños de la familia son los que ocupan el cuarto hecho de block y cemento.

Durante un recorrido por el lugar por el reportero de esta Casa Editorial, se pudo observar que la construcción que se hizo consta de un solo cuarto, ya que en ningún terreno se construyó un baño y mucho menos cuentan con un inodoro, por lo que las necesidades fisiológicas las hacen al aire libre, dando pie a otro problema en estas zonas irregulares, el fecalismo al aire libre.    

Otra queja del lugar es que urge la instalación de un módulo médico que funcione las 24 horas del día, ya que a muchos les queda lejos acudir al Centro de Salud de Santa Rosa o en su caso, al nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, ya que para llegar a éste último deben agarrar dos camiones para que sus hijos enfermos puedan ser atendidos.

Sin médicos y en la pobreza se vive en el sur de Mérida

Es de resaltar que en estas zonas irregulares viven personas de otros estados como Tabasco, Ciudad de México y Veracruz. Estas familias salieron huyeron de la delincuencia y la falta de trabajo en esos lugares. Al llegar aquí muchos hombres se han empleado como aprendices de albañil u otros oficios.

Por lo anterior, muchas de las esposas de estos hombres indicaron que no tienen ingresos fijos y viven al día. Ante esta situación, una enfermedad básica como la gripe o diarrea se puede convertir en un problema familia debido a la falta de recursos para poder tratarla correctamente con un doctor. 

Es por ello que muchos “paracaidistas” buscan la instalación de un módulo médico.  

_Ylmar Pacheco 

Temas

Comentarios