Deportes

Sanciona COFECE a 17 equipos de la Liga MX por el 'Pacto de Caballeros'

La COFECE además sanciona por el tope salarial impuesto a la Liga MX Femenil.

La COFECE además sanciona por el tope salarial impuesto a la Liga MX Femenil.

El 'Pacto de Caballeros' ha quedado en evidencia. 

Por Enrique Puerto

23/09/2021 11:58

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emitió una multa de 117 millones de pesos a 17 equipos de la Liga MX,  a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas "por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas", conocido popularmente como el 'Pacto de Caballeros'.

Otras de las cuestiones que los hicieron acreedores al castigo millonario radica en el tope salarial impuesto para la Liga MX Femenil.

En La Verdad Noticias te presentamos a los clubes de la Liga MX que tendrán que cumplir con la multa y otros castigos impuestos a las instituciones involucradas.

Sanciona COFECE con 117 millones de pesos

Comunicado de la COFECE.

La COFECE emitió este día un comunicado donde informa una multa económica de 117 millones de pesos a a 17 equipos de la Liga MX,  a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas "por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas".

Los sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

De igual manera la multa aplica por la restricción y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga MX Femenil.

¿Qué es el 'Pacto de Caballeros'?

¿Qué es el 'Pacto de Caballeros'?

De acuerdo al comunicado de la COFECE este apartado hace referencia al acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores.

Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención, mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.

Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio.

Cabe resaltar que el 'Pacto de Caballeros' se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!