Secciones
Salvador Cabañas: a diez años de
Deportes

Salvador Cabañas: la ex figura del América, a diez años de "el sueño frustrado"

El 24 de enero de 2010, la estrella del América, y de la selección paraguaya, Salvador Cabañas, vio truncada su carrera deportiva al recibir un balazo en la cabeza.

por LaVerdad

Salvador Cabañas: a diez años de

Salvador Cabañas: a diez años de "el sueño frustrado"

A los treinta años, Salvador Cabañas era ligado a los goles y al fútbol profesional. Como estrella de las Águilas del América, estaba listo para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010 con Paraguay, todo lucía fenomenal, pero el destino le tenía preparada otra cosa.

El día domingo 24 de enero de 2010, el América perdío con el Morelia, después del partido se quería distraer con sus amigos en el Bar-Bar, al sur de la Ciudad de México. Todo era normal, quien junto a su esposa la pasó bien hasta las seis de la mañana, hora que según reportes oficiales, fue al baño del lugar.

Salvador Cabañas: la ex figura del América, a diez años de 'el sueño frustrado'
Salvador Cabañas: la ex figura del América, a diez años de "el sueño frustrado"

El sueño frustrado de Salvador Cabañas.

Discutió con unos hombres y simplemente después recibió un disparo que entró por su frente y se alojó en el lóbulo izquierdo del cerebro. Jorge Balderas Garza, el JJ, fue señalado como el agresor, después ubicado como gente del cartel de los Beltrán Leyva.

Al menos en cuanto al fútbol se había terminado todo, una semana después salió del coma pero fue hasta marzo que empezo su rehabilitación. Cuatro meses después regreso a casa para ver el mundial por televisión.

Llegaron los homenajes y entre ellos un partido entre el América y la selección de Paraguay en el estadio Azteca en el 2011. Pancartas y cánticos en su honor...

"Todos somos Cabañas", "fuiste, eres y serás el más grande", "cabañas, el cielo puede esperar".

Tras un año el guaraní regresó al futbol para jugar en la Segunda División de su país con el Doce de Octubre. Más tarde, en 2014, se enfundó la camiseta del Club Deportivo Tanabí, de la serie B del campeonato de Sao Paulo. Se estrenó en un amistoso en el que falló un penalti en el último minuto. Diez días después prefirió retirarse.

Salvador Cabañas: la ex figura del América, a diez años de 'el sueño frustrado'
Salvador Cabañas: la ex figura del América, a diez años de "el sueño frustrado"

Con las manos en la masa.

Regresó a su tierra a ayudar a sus padres en la panadería de la familia para sobrevivir. Se levantaba a las cuatro de la mañana para repartir pan. En su camino, seguía alimentándose de la fama ganada. "La gente me reconoce y me pregunta... sobre futbol, claro. Yo les digo que me divierto mucho. Voy a salir adelante. A medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta de cosas. Hasta el abogado se vendió a ellos", declaraba en referencia a su exrepresentante y exesposa.

"Antes él era amigo de todos, pero ahora que Salvador está así, nadie se aparece ni para decirle 'hola'", lamentaba su padre Dionisio Cabañas.

Su destino era volver a México. Lo hizo en algunos juegos a beneficio y en mayo del 2019, se integró al cuerpo técnico de los Cafetaleros de Chiapas, invitado por Gabriel Pereyra, técnico de la escuadra de la Liga de Ascenso.

Salvador Cabañas: la ex figura del América, a diez años de 'el sueño frustrado'
Salvador Cabañas: la ex figura del América, a diez años de "el sueño frustrado"

Llegó al club con un título honorario de directivo para el Apertura 2019, pero al poco tiempo se modificó su rol, pasando a ser un auxiliar técnico, sin la posibilidad de ir al banquillo.

El idilio de Cafetaleros con el `Mariscal´ parece haber llegado a su fin, pues ya no aparece en el plantel registrado por el equipo, para esta campaña.

Te puede interesar: América: Roger Martínez es buscado por Boca Juniors

Su legado.

Pocas semanas antes de unirse a Cafetaleros, Cabañas inauguró su escuela de futbol en la Ciudad de México, en Cuemanco. El objetivo de la llamada `Cantera México´ es colocar a jugadores jóvenes en equipos de Primera División, pero además se busca ayudar a los jóvenes para que se alejen "de los vicios, mantenerlos sanos y ayudarlos en su formación y desarrollo", dijo Cabañas en su momento. "Ojalá y vengan más niños y aprendan muchas cosas; a valorar la vida que es lo más importante", así como él la valora, a diez años de estar a punto de perderla.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios