Secciones
Registra Popocatépetl 41 exhalaciones acompañadas por vapor y ceniza
Deportes

Registra Popocatépetl 41 exhalaciones acompañadas por vapor y ceniza

Popocatépetl es un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo el país, su actividad es de principal importancia para pobladores en Morelos, Puebla y el Estado de México.

por christianlopez

Registra Popocatépetl 41 exhalaciones acompañadas por vapor y ceniza

Registra Popocatépetl 41 exhalaciones acompañadas por vapor y ceniza

El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 41 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al noreste.

Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo el país, la actividad del Popocatépetl es de principal importancia para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este miércoles 23 de febrero, los sistemas de monitoreo del coloso, detectaron un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.4, actividad que no representó ningún riesgo para la población. 

De acuerd al monitoreo del Cenapred, la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Exhortan a no acercarse a Popocatépetl

El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Durante la mañana, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección noroeste”, indicaron. 

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia los municipios de la región Atlixco-Matamoros dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México

¿Qué pasa si explota el Popocatépetl?

La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 de diciembre de 2000

Se podría presentar flujo, derrame o colada de piroclásticos, que son mezclas de gases volcánicos, agua, ceniza y otras partes sólidas. Las velocidades de estas avalanchas tienen un máximo de hasta 66 km/h con velocidades promedio de 250 km/h. Además de materiales aéreos y lluvia de cenizas.

 
La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 de diciembre de 2000. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios