Deportes

¿Qué es el DRS en la F1?

¿Qué es el DRS en la F1?

¿Qué es el DRS en la F1?

¿Qué es el DRS en la F1? Es un dispositivo que permite aumentar la velocidad para facilitar los adelantamientos.

Por Patricia Martínez

26/09/2021 11:47

¿Qué es el DRS en la F1? El Drag Reduction System, más conocido como DRS es un dispositivo introducido en la temporada 2011 de Fórmula 1 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.

En términos simples es un sistema que abre el alerón trasero para dejar un paso de aire más libre que permita una velocidad punta mayor en las zonas en que está permitido.

Pues como su nombre indica, el DRS es un sistema que pretende reducir la resistencia aerodinámica al avance. Además, de una forma muy simple de activar para los pilotos de carreras de fórmula 1.

 ¿Cuándo usar DRS en la F1?

El DRS es de gran ayuda en determinados momentos de la carrera para los pilotos

 Las condiciones para utilizar el sistema DRS en carrera son: Estar a menos de un segundo del coche que se encuentre delante (pueden ser doblados) cuando ambos pasen por la zona de detección. Hasta el momento este sistema se utiliza en las competencias que están dentro del calendario de la F1.

Cuando el piloto aprieta el botón, se activa un mecanismo hidráulico que acciona el flap principal del alerón trasero, poniéndolo en una posición mucho más horizontal, consiguiendo un DRS abierto. 

Cuando el piloto pisa el pedal del freno, el DRS se cierra automáticamente, volviendo el estado “natural” del alerón trasero, en caso de fuertes lluvias, el DRS queda anulado completamente. La decisión de si la lluvia es suficiente como para prohibir el uso, dependerá del director de carrera.

¿Cuántas veces se puede usar el DRS en F1?

Desde el volante se puede activar el funcionamiento del alerón trasero

El alerón trasero móvil, comúnmente conocido como DRS por las siglas en inglés de Drag Reduction System, es un dispositivo introducido en la temporada 2011 de la Fórmula 1 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.

Básicamente, en los circuitos hay 1, 2 o 3 zonas de DRS, siempre de máxima aceleración, en las que se podrá activar en función del tipo de prueba. Si es una práctica o clasificación, se puede activar siempre en esas zonas. En cambio, en carrera se habilita su uso en la tercera vuelta.

Se espera que despues de que termine la F1 2021, se siga permitiendo el uso del DRS en las competencias de la próxima temporada.

¿Qué es el aire sucio F1?

La estela de aire afecta a los automóviles que vienen tras el primer vehículo

Esa gran turbulencia que se genera al paso de estos coches es lo que conocemos como aire sucio. Se trata de un flujo turbulento que no tiene las condiciones para que la aerodinámica funcione bien, por tanto, el coche perseguidor pierde agarre y muchas veces también capacidad de refrigeración.

Muchas veces durante una carrera hemos podido ver cómo los coches tenían dificultades para adelantar, aunque se veía claramente como el coche perseguidor tenía un ritmo más alto que el que defiende, por eso se incluyó en el reglamento de F1 el uso de DRS.

Los monoplazas de Fórmula 1 actuales, con su agresiva aerodinámica, deben una gran parte de su rendimiento a la carga que son capaces de generar con el flujo de aire que atraviesan. Por tanto, la velocidad y el comportamiento del coche están estrechamente ligados a que el aire que recorre por todos sus apéndices y soluciones aerodinámicas se encuentre en las condiciones para los que estos fueron diseñados.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los coches están diseñados para funcionar bajo unas condiciones aerodinámicas concretas.

Pero uno de los problemas que nos genera el reglamento aerodinámico actual es que, aunque se consiguen coches rapidísimos, el agujero que deja en el aire el paso de uno de estos monoplazas es enorme. Y esto perjudica a todo aquello que venga detrás, pues se encontrará que el aire no está como debería estar.

Ahora conoces que es el DRS en la F1 y cual es su importancia en las competencias de automovilismo profesional.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones