Deportes

Preparativos de Qatar 2022 han cobrado la vida de 6,500 trabajadores migrantes

Preparativos de Qatar 2022 han cobrado la vida de 6,500 trabajadores migrantes

Preparativos de Qatar 2022 han cobrado la vida de 6,500 trabajadores migrantes

Un reporte indica que incluso la cifra podría ser mucho mayor mientras los trabajadores migrantes continúan sus labores en preparación para el Mundial de Qatar 2022.

Por Erick Peraza

27/02/2021 03:23

De acuerdo a una investigación de The Guardian más de 6,500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han perdido la vida desde que se anunció que Qatar 2022, la copa mundial de la FIFA, se jugaría en el país árabe.

Grupos como Amnistía Internacional han denunciado anteriormente las condiciones en que laboran los trabajadores migrantes que construyen las obras para Qatar 2022.

Y es que tras analizar las fuentes gubernamentales se llegó a la conclusión de que en los 10 años que lleva el anuncio han muerto en promedio 12 trabajadores migrantes cada noche desde el anuncio hecho en 2010.

De acuerdo a la información de India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka se han registrado 5,927 muertes de trabajadores migrantes en las obras de Qatar 2022 de 2011 a 2020 mientras que la embajada de Pakistán reportó 824 muertes entre 2010 y 2020.

En el país árabe se ha registrado una explosión en la cantidad de obras que se realizan como parte de la infraestructura que necesitará Qatar 2022 y han sido estos empleos en la construcción los que han llamado a trabajadores migrantes de distintos países.

Qatar 2022: cifra incierta de muertos

Es importante mencionar que incluso el reporte original estima que el número total de trabajadores migrantes que han muerto durante los preparativos para Qatar 2022 es aún mayor sobre todo porque no incluye datos de países como Filipinas y Kenya ni los fallecimientos que se regustraron en los meses finales del año pasado.

Respecto a las causas de muerte de los trabajadores migrantes estas suelen clasificarse como ‘no relacionadas al trabajo’ sin embargo este término es usado para describir muertes que sí han ocurrido en las obras como trabajadores que han colapsado debido a las intensas temperaturas que se registran en el país árabe o caídas y asfixia por ahorcamiento.

Por su parte el gobierno del estado árabe ha declarado que la cantidad de muertes es la esperada considerando la cifra gigantesca de trabajadores migrantes mientras que FIFA se dice a favor de la salud y seguridad de los empleados que construyen la infraestructura para Qatar 2022. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca esta lamentable situación dada a conocer a la opinión pública por The Guardian para traerte lo más reciente.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.