Deportes

Peng Shuai habla con jefe del COI en videollamada, pero continúan preocupaciones

Tenista china habla con jefe del COI en videollamada, pero continúan preocupaciones

Peng Shuai se reunió en una videoconferencia de 30 minutos con funcionarios del Comité Olímpico Internacional respecto a las crecientes preocupaciones sobre su seguridad.

Por Erick Peraza

22/11/2021 11:56

La Asociación de Tenis Femenino dijo el lunes que seguía preocupada por la estrella del tenis chino Peng Shuai a pesar de una videollamada que mantuvo con el presidente del Comité Olímpico Internacional.

Ha habido una creciente preocupación internacional sobre Peng, una ex jugadora de dobles de primer nivel, desde que desapareció de la vista del público después de acusar a un ex alto funcionario chino de agresión sexual.

Las fotografías y videos que se dice que muestran a Peng en un restaurante y en un torneo de tenis infantil en Beijing, publicados por periodistas de los medios estatales chinos y organizadores del torneo durante el fin de semana, han hecho poco para aliviar los temores por su seguridad.

La tenista china tuvo una videollamada con el jefe y funcionarios del COI.

"Fue bueno ver a Peng Shuai en videos recientes, pero no alivian ni abordan la preocupación de la WTA sobre su bienestar y capacidad para comunicarse sin censura o coerción", dijo un portavoz de la WTA en un correo electrónico a NBC News.

El portavoz dijo que la llamada de Peng con el COI "no cambia nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su acusación de agresión sexual, que es el tema que dio lugar a nuestra preocupación inicial".

Peng se había reunido en una videoconferencia de 30 minutos con el presidente del COI, Thomas Bach, y otros dos funcionarios del COI para discutir su seguridad, anunció la organización el domingo. No está claro cuándo se realizó la llamada.

"Ella explicó que está bien, vive en su casa en Beijing, pero me gustaría que se respetara su privacidad en este momento", dijo el COI. "Es por eso que prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento".

Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, dijo que Peng parecía estar "bien" durante la llamada.

"Parecía estar relajada", dijo Terho. "Le ofrecí nuestro apoyo y estar en contacto en cualquier momento de su conveniencia, lo que obviamente agradeció".

Continúa preocupación internacional por Peng Shuai

Las estrellas del tenis de todo el mundo expresaron su preocupación por Peng Shuai durante la última semana, haciendo circular el hashtag #WhereIsPengShuai en las redes sociales.

Temían por su seguridad después de que ella alegara que Zhang Gaoli, un ex viceprimer ministro de unos 70 años, la agredió sexualmente durante una relación intermitente mientras él estaba en el cargo.

Peng hizo la acusación el 2 de noviembre en una publicación en Weibo, una plataforma de redes sociales china similar a Twitter. Se eliminó rápidamente y los censores parecieron anular el debate en las redes sociales.

Zhang fue una vez uno de los funcionarios más poderosos de China bajo el presidente Xi Jinping. Se retiró en 2018 y no estuvo disponible para comentar sobre el tema.

NBC News no vio la publicación antes de que fuera eliminada de la cuenta de Peng, que tiene más de medio millón de seguidores. No estaba claro si eliminó la publicación o si fue eliminada por los censores de China.

La semana pasada, la televisión estatal china emitió un comunicado en inglés atribuido a Peng en el que se retractó de su acusación contra Zhang.

Algunos de los nombres más importantes del tenis, incluidos Naomi Osaka, Serena Williams y Novak Djokovic, dieron la alarma después de que notaron que Peng no había sido vista en público desde que hizo las acusaciones.

La Casa Blanca está "profundamente preocupada por los informes de que Peng Shuai parece estar desaparecido", dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en una conferencia de prensa el viernes. Las Naciones Unidas también han pedido pruebas del paradero y el bienestar de Peng, así como una investigación sobre sus acusaciones de agresión sexual.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó la semana pasada conocer las protestas.

Steve Simon, presidente de la Asociación de Tenis de Mujeres, o WTA, dijo la semana pasada que había recibido un correo electrónico supuestamente de Peng diciendo que ella estaba en casa descansando, no desaparecida.

Pero Simon puso en duda la autenticidad del correo electrónico, diciendo que había "tratado repetidamente de comunicarse con ella a través de numerosas formas de comunicación, sin éxito".

"Me cuesta creer que Peng Shuai en realidad escribió el correo electrónico que recibimos o crea lo que se le atribuye", dijo Simon, y agregó que el mundo necesita "pruebas independientes y verificables de que está a salvo".

En una declaración separada después de que los medios estatales chinos publicaran el video que pretendía mostrar a Peng en un restaurante de Beijing, Simon dijo que la relación de la WTA con China "está en una encrucijada".

“Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coacción o interferencia externa", dijo. "Este video por sí solo es insuficiente".

Peng es una de las estrellas del tenis más grandes de China de los últimos años, habiendo ganado títulos de dobles en Wimbledon y el Abierto de Francia en 2013 y 2014.

Su situación pone de relieve un problema creciente para las organizaciones deportivas que intentan equilibrar las vastas oportunidades comerciales de China con las preocupaciones sobre el historial ampliamente criticado de Beijing en materia de derechos humanos y censura.

Simon le dijo a CNN la semana pasada que la WTA consideraría sacar de China torneos por valor de decenas de millones de dólares a menos que se tenga en cuenta a Peng y se investiguen a fondo sus acusaciones.

"Esto es más grande que el negocio", dijo. "Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Peng Shuai como que Francia solicitó a China que la tenista hiciera una aparición pública.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.