Deportes

Muere Martha Sánchez Néstor, activista indígena de Guerrero

Muere Martha Sánchez Néstor, activista indígena de Guerrero

Muere Martha Sánchez Néstor, activista indígena de Guerrero

La activista indígena Martha Sánchez Néstor, falleció la madrugada de este viernes en el Hospital General de Ometepec.

Por La Verdad

30/07/2021 10:51

La líder amuzga originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, Martha Sánchez Néstor, falleció la madrugada en el Hospital General de Ometepec, donde fue internada hace dos días. Según información de Proceso.

Su fallecimiento motivó diversas expresiones de solidaridad con sus deudos por parte de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre ellas la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH). 

A las muestras de cariño y último adiós, también se unió la Entidad de Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), quien no dejó pasar la ocasión para enviar sus condolencias a sus familiares y seres queridos.

Martha Sánchez Néstor fue homenajeada

Martha Sánchez fue reconocida porla revista Forbes.

La pérdida de la activista guerrerense, fundadora de la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas (CGMI), provocó que en la sesión permanente del Congreso de la Unión se guardara un minuto de silencio en su memoria.

Integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Sánchez Néstor fue incluida como una de las mujeres más influyentes por la revista Forbes, y en 2016 se integró al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, como coordinadora de Mujeres Indígenas.

A finales de 2014, durante el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, fue nombrada al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas y después se integraría en la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

¿Quién fue Martha Sánchez Néstor?

La activista guerrerense aportó mucho a la lucha social.

Mujer indígena amuzga, activista y feminista de Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica guerrerense colindante con Oaxaca. Desde muy temprana edad Martha tenía claro que quería aprender más de lo que una secundaria de la Costa Chica le podía ofrecer.

Cabe mencionar que hasta antes de su muerte, Martha Sánchez Néstor pertenecía a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, así como a la Red de Mujeres Indígenas Centroamericana y México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.