Deportes

Muere Lee Evans, el atleta que protestó en las Olimpiadas de México 1968

Muere Lee Evans, el atleta que protestó en los Juegos Olímpicos de México 1968

Muere Lee Evans, el atleta que protestó en los Juegos Olímpicos de México 1968

Hace más de 50 años Lee Evans se llevaba el oro en las Olimpiadas de México 1968 donde realizó una protesta que pasó a la historia.

Por Erick Peraza

20/05/2021 08:07

Las Olimpiadas de México 1968 estuvieron enmarcadas no solo por la masacre de Tlatelolco sino por tensiones raciales en Estados Unidos relacionadas a los derechos civiles de los afroamericanos cuya lucha se hizo presente en los Juegos Olímpicos con dos históricas protestas entre ellas la de Lee Evans, velocista que falleció el 19 de mayo a los 74 años.

Evans es recordado por el momento el acto de protesta que realizó en el podio tras haber roto por primera vez la marca de 44 segundos en los 400 metros, proeza por la que se le otorgó el oro olímpico.

Fue así que durante la ceremonia Lee Evans levantó el puño haciendo el saludo del ‘Black Power’ o ‘Poder negro’ en referencia a los Black Panthers, el principal grupo que luchaba por los derechos civiles de los afroamericanos, iniciando así una historia de protestas y mensajes políticos de atletas que ha continuado hasta la actualidad.

El gesto dio la vuelta al mundo e hizo historia junto con el de sus compañeros Tommie Smith y John Carlos en los 200 metros. Lee Evans falleció de un accidente cerebrovascular en Nigeria donde trabajaba como entrenador de atletismo.

¿Qué pasó en los Juegos Olímpicos de México 1968?

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron considerados una apuesta en su momento pues era la primera vez que un país en vías de desarrollo los organizaría.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 hicieron historia al ser la primera vez que se llevaban a cabo las Olimpiadas en Latinoamérica mismas que fueron un éxito y en las que participaron más de 5 mil atletas de 112 países rompiendo 23 récords durante sus competencias.

Otros hechos destacados de México 1968 fueron la primera mujer en encender el pebetero olímpico: la mexicana Enriqueta Basilio, la primera transmisión de las competencias vía satélite a nivel mundial, el primer uso de dispositivos electrónicos para calificar pruebas.

El histórico saludo ‘Black Power’ en las Olimpiadas de México 1968

Al igual que la protesta de Lee Evans otros de los saludos del ‘Black Power’ que hizo historia en las Olimpiadas de México 1968 fue el que realizaron los atletas Tommie Smith y John Carlos protestando por la situación de los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos.

Y es que es difícil olvidar la icónica imagen de sus puños levantados en el podio durante la premiación de los 200 metros planos de atletismo donde Smith se llevó el oro y Carlos el bronce, cabe mencionar que la protesta no pasó desapercibida y provocó la expulsión de ambos atletas de la Villa Olímpica.

Es así que en vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha partido Lee Evans uno de los medallistas de las Olimpiadas de México 1968 que hizo historia protestando desde el podio contra la desigualdad racial en su país, en La Verdad Noticias recordamos su logro y el icónico momento que hizo historia en el deporte.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.