Deportes

Maradona en Dorados: Cuánto ganó, qué hizo y por qué se fue del equipo

Un resumen del paso de Maradona en el equipo sinaloense.

Aunque solo tuvimos dos temporadas de Maradona en Dorados, el astro dejó a su paso muchas alegrías al equipo sinaloense, una serie documental y dos tristes finales perdidas.

Por Raúl Luna

03/05/2021 09:01

El paso de Diego Armando Maradona en Dorados de Sinaloa fue toda una sorpresa para el fútbol mexicano, pues hizo que el equipo con menos de 20 años de existencia saliera del fondo de la tabla e incluso lo llevó a dos finales del Ascenso MX.

Diego llegó a Culiacán, la capital sinaloense, para disputar el torneo de Apertura 2018, en septiembre de ese mismo año. Hubo una respuesta inmediata de los aficionados que no veían una motivación para visitar el estadio de su club, pero que a la llegada de Maradona agotaron todos los abonados del palco más cercano a su figura.

Su autoridad y estrategia en el terreno de juego le permitieron llegar a dos finales consecutivas, mismas que perdió ante el San Luis dejando un vacío importante en su legado, que también incluyó algunos momentos bochornosos con la prensa y con la Liga Mx.

La Verdad Noticias te invita a conocer más detalles sobre la estancia de un año de Maradona en Dorados de Sinaloa: ¿Qué hizo allí?, ¿cuánto dinero ganó?, ¿por qué salió del equipo? 

Sueldo de Maradona en Dorados

Maradona dijo que firmó con Dorados para recuperar el tiempo que perdió debido a su adicción a las drogas.

¿Cuánto ganó Maradona en Dorados? El equipo sinaloense hizo un gran esfuerzo para traer a la ex estrella como su nuevo técnico. Según información del diario Récord, el Diez cobró 150 mil dólares mensuales que, multiplicados por los 11 meses que pasó en el club, resultan 1.6 millones de dólares.

Con dicho salario, Maradona se convirtió en el segundo entrenador mejor pagado de México, únicamente por debajo de Ricardo “Tuca” Ferreti, quien era técnico de Tigres en ese momento.

Hay que recordar que para ese entonces el argentino no abandonó su cargo como presidente del Dinamo Brest de Bioelorrusia, equipo que, se estima, le pagó 20 millones de dólares por tres temporadas y le entregó una mansión por un valor de 20 millones de dólares.

¿Por qué Maradona salió de Dorados?

Diego veía en sus jugadores talento de nivel europeo.

Maradona dejó de ser técnico de Dorados a mediados de junio de 2019 debido a su estado de salud, según dijo su abogado y representante, Matías Morla. El “Pelusa” prefirió seguir la recomendación de su médico y dedicarle tiempo a su salud, pues estaba por someterse a dos operaciones en el hombro y la rodilla.

En general los números favorecieron a Maradona en Dorados: ganó 11 veces en 20 partidos, perdió tres y empató seis durante la temporada regular. También disputó 12 partidos de liguilla con un balance de 7 victorias, tres derrotas y dos empates.

Sin embargo, las dos derrotas contra San Luis en igual número de finales consecutivas fueron consideradas un fracaso para Diego, quien no obstante siempre fue querido y respetado por la afición de Culiacán hasta el día de su retirada.

Documental Maradona en Dorados

Los últimos momentos de fútbol en la vida de Maradona quedaron grabados en la miniserie.

El trabajo del "Pelusa" en Dorados quedó plasmado en la serie documental “Maradona en Sinaloa”, que estrenó Netflix el 13 de noviembre de 2019. El material se centró en cómo la llegada del Diez despertó la pasión futbolera en Culiacán, una ciudad en la que el béisbol se impone al fútbol.

Los siete capítulos del documental de Maradona en Netflix, de aproximadamente 30 minutos cada uno, muestran las reacciones del campeón del Mundial de 1986 en las conferencias de prensa y en los encuentros con los árbitros, que le valieron varias expulsiones.

En repetidas ocasiones, Diego se encargó de incitar al público en contra de los árbitros, acciones que lo llevaron a ser suspendido en varias ocasiones, además de una pelea contra el entonces director del Atlético San Luis, Alfonso Sosa.

Quizás lo que más recordará la afición de las dos temporadas de Maradona en Dorados será el fervor que su simple presencia en el vestidor causó en los jugadores, pues no queda duda de que dio lo mejor de sí mismo para elevar al Gran Pez a su mejor nivel en más de una ocasión.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.