Secciones
Manchester United: Marcus Rashford COMBATE la pobreza y desnutrición infantil
Deportes

Manchester United: Marcus Rashford COMBATE la pobreza y desnutrición infantil

El delantero del Manchester United, Marcus Rashford, creó una campaña para combatir la pobreza alimentaria infantil, la cual ha tenido gran éxito.

por LaVerdad

Manchester United: Marcus Rashford COMBATE la pobreza y desnutrición infantil

Manchester United: Marcus Rashford COMBATE la pobreza y desnutrición infantil

El futbolista del Manchester United, Marcus Rashford ha formado un grupo de trabajo con algunas de las marcas de alimentos más importantes del Reino Unido para tratar de ayudar a reducir la pobreza alimentaria infantil.

El delantero del Manchester United de 22 años hizo una campaña con éxito para brindar las comidas escolares gratuitas este verano.

Él ha hablado de sus propias experiencias al usar un esquema de vales de comida cuando era niño y fue elogiado por presionar al gobierno para que cambiara de sentido sobre el tema.

Estrella del Manchester United creó una campaña

El futbolista del Manchester United ha escrito a los parlamentarios, describiendo la ayuda que siente que algunas familias aún necesitan.

El grupo de supermercados, empresas y organizaciones benéficas, incluidos Aldi, Asda, Co-op, Deliveroo, FareShare, Food Foundation, Iceland, Kellogg's, Lidl, Sainsbury's, Tesco y Waitrose, han formado un grupo de trabajo y han respaldado propuestas de la Estrategia Nacional de Alimentos, una revisión independiente de la política alimentaria del Reino Unido.

Rashford dijo que estaba "seguro" de que el grupo podría ayudar a cambiar vidas "para mejor".

En declaraciones a BBC Breakfast, dijo que la medida para extender las comidas escolares gratuitas durante el verano había sido una "solución a corto plazo" para evitar que los niños pasaran hambre, pero que "no iba a funcionar a largo plazo".

"Tuvimos que pensar en la mejor manera de hacerlo, pensar en cómo estas familias pueden comer a largo plazo y no tener problemas", dijo.

Marcus Rashford quiere ayudar a más niños

Rashford espera que, con un equipo más grande de expertos a su alrededor, pueda ayudar a más niños.

"Queríamos hacerlo de la mejor manera posible, presentar a las mejores personas en nuestro grupo y ver si usándolas (nosotros) podemos impulsarlo aún más".

El grupo de trabajo está pidiendo que el gobierno financie lo antes posible tres recomendaciones de política de la Estrategia Nacional de Alimentos:

  • Ampliar las comidas escolares gratuitas a todos los niños de un hogar con Crédito Universal o equivalente, llegando a 1,5 millones más de niños de entre siete y 16 años
  • Ampliar la comida y las actividades navideñas para ayudar a todos los niños con las comidas escolares gratuitas, llegando a 1,1 millones más
  • Aumentar el valor de los vales Healthy Start de 3,10 libras a 4,25 libras por semana y expandirlo a todos aquellos con Crédito Universal o equivalente, llegando a 290,000 niños menores de cuatro años y mujeres embarazadas adicionales.

El grupo de trabajo dice que la implementación de las tres recomendaciones marcaría un "paso unificador para identificar una solución a largo plazo para la pobreza infantil en el Reino Unido".

¿Qué es la pobreza alimentaria infantil y a cuántos afecta?

Por Reality Check: El Departamento de Salud define la pobreza alimentaria, también conocida como inseguridad alimentaria, como la incapacidad de pagar o tener acceso a alimentos para realizar una dieta saludable.

El año pasado, el gobierno anunció que comenzaría a medir la pobreza alimentaria a través de su Encuesta de Recursos Familiares y que los datos estarían disponibles a partir de 2021.

El jugador logró ayudar a varias familias
El futbolista del Manchester United conoció a algunas de las familias que se beneficiaron del programa

A principios de este año, una encuesta de YouGov encargada por Food Foundation sugirió que 2,4 millones (17%) de niños viven en hogares con pobreza alimentaria.

Se reconoce que la mala nutrición es un factor en el desempeño de los niños en la escuela y los alumnos cuyos padres reciben ciertos beneficios son elegibles para recibir comidas escolares gratuitas.

En Inglaterra, alrededor de 1,3 millones de niños solicitaron comidas escolares gratuitas en 2019, aproximadamente el 15% de los alumnos con educación estatal.

En su carta a los diputados, Rashford, el estrella del Manchester United, dice que espera que el canciller encuentre los fondos en su presupuesto para hacerlo, además le solicita una revisión de gastos "sin demora".

El ministro de Escuelas, Nick Gibb, dijo que estaría encantado de conocer a Rashford y dijo que el futbolista tenía "razón en llamar la atención de la nación" sobre el asunto.

Le dijo a la BBC Breakfast que el gobierno compartía el objetivo del estrella del Manchester United de aliviar la pobreza alimentaria infantil y que analizaría las recomendaciones de política.

El primer informe de la Estrategia Nacional de Alimentos, que fue encargado por el gobierno en 2019, tiene como objetivo ayudar a crear un sistema alimentario en el Reino Unido que sea saludable, asequible y sostenible.

El empresario de alimentos Henry Dimbleby, que dirige la revisión de la Estrategia Nacional de Alimentos, ha dicho que las comidas escolares son una "manera fantástica" de hacer que los niños coman bien en la escuela.

Hablando en Breakfast, dijo que la nutrición era la base de la igualdad de oportunidades: "no se puede subir de nivel si no se les proporciona suficiente nutrición a sus hijos más vulnerables".

Añadió que era necesario elevar el estatus de la comida, los comedores y, en particular, los cocineros escolares, y dijo que eran "tan importantes como cualquier maestro".

Los miembros del grupo de trabajo también se han comprometido a pasar las próximas seis semanas utilizando sus plataformas para compartir historias de los afectados por la pobreza alimentaria infantil en el Reino Unido.

Richard Walker, director general de Islandia Foods, dijo que era un tema que les importaba profundamente y que querían apoyar a Rashford para lograr un cambio positivo.

El trabajo de Marcus Rashford, estrella del Manchester United

El Sr. Rashford ha enfatizado la importancia de abordar el estigma en torno a la pobreza alimentaria infantil y de cambiar las actitudes sobre pedir ayuda.

El delantero unió a los gigantes de las marcas de alimentos para abordar la pobreza alimentaria infantil
El futbolista del Manchester United, Marcus Rashford logró ampliar los vales de alimentación infantil

Le dijo a la BBC: "Siento que a veces la gente piensa que la están despreciando si piden ayuda, y creo que en esta generación ... eso es algo que debería cambiar".

"Debes sentirte libre si quieres pedir ayuda para cualquier cosa", dijo. "Mantenga la cabeza en alto y si necesita ayuda, busque ayuda".

El futbolista ha conocido a algunas de las familias que se han beneficiado del programa ampliado de vales de alimentación para niños, que según dijo ha sido una "experiencia increíble".

"Solo ver las sonrisas en sus rostros y ver cuánto les ayudó, ya sabes, me hizo feliz", dijo. "Fue bueno ver a los padres reír y sonreír".

Durante el confinamiento del coronavirus, el gobierno proporcionó vales a las familias cuyos hijos califican para comidas gratis, pero había insistido en que esto no continuaría hasta las vacaciones de verano.

Esto llevó al futbolista del Manchester United a escribir una carta abierta a los parlamentarios, basándose en sus propias experiencias de depender de las comidas escolares gratuitas y los bancos de alimentos cuando creció en Wythenshawe, Manchester. Hizo un llamado al gobierno para que revoque su decisión, lo que hizo poco después de que él habló.

TE PUEDE INTERESAR: Marcus Rashford cumple sueño de fan que padece cáncer

El cambio de sentido permitió a alrededor de 1,3 millones de niños en Inglaterra reclamar cupones durante las vacaciones, con el apoyo de alrededor de 15 libras por semana por cada niño.

Temas

Comentarios