Secciones
Manchester United: La historia detrás del gigante de fútbol
Deportes

Manchester United: La historia detrás del gigante de fútbol

Manchester United Football Club es considerado como el club de fútbol más popular en el mundo, con el promedio de asistencia más alto en Europa.

por LaVerdad

Manchester United: La historia detrás del gigante de fútbol

Manchester United: La historia detrás del gigante de fútbol

La historia del Manchester United es absolutamente única en el deporte, y es precisamente por eso que el club es venerado y reconocido en todo el mundo. Es una historia de triunfos, y tragedia, que da vueltas a la cabeza, y una rica tradición de fútbol de ataque y entretenimiento, que muy a menudo resulta en el tipo de finales dramáticos generalmente reservados para los éxitos de taquilla de Hollywood.

El Manchester United Football Club se formó por primera vez en 1878, aunque con un nombre diferente: Newton Heath LYR (Lancashire and Yorkshire Railway).

Sin sospechar el impacto que estaban a punto de tener en el juego nacional, incluso mundial, los trabajadores del patio de trenes de Newton Heath entregaron su pasión por el fútbol de asociación con juegos contra otros departamentos de la LYR y otras compañías ferroviarias.

De hecho, cuando se formó la Football League en 1888, Newton Heath no se consideraba lo suficientemente bueno como para convertirse en miembros fundadores junto con jugadores como Blackburn Rovers y Preston North End.

En cambio, esperaron hasta 1892 para hacer su entrada, uniéndose a la liga en el nivel de la División Uno, pero lamentablemente fueron relegados a la División Dos después de solo dos temporadas en la máxima categoría.

El Manchester United comenzó su historia en el fútbol con otro nombre.
El Manchester United comenzó su historia en el fútbol con otro nombre.

Los problemas económicos plagaron al club y, a principios del siglo XX, parecía que estaban destinados a la extinción. Sin embargo, el equipo fue salvado por el propietario de la cervecería local John Henry Davies. Cuenta la leyenda que se enteró de la difícil situación del club cuando encontró un perro del capitán Harry Stafford.

Davies decidió invertir en Newton Heath, a cambio de cierto interés en su funcionamiento. Esto llevó a un cambio de nombre y, después de que se rechazaran varias alternativas, incluidas Manchester Central y Manchester Celtic, el Manchester United nació en abril y mayo de 1902.

La siguiente figura influyente en llegar al United fue Ernest Mangnall, quien fue nombrado secretario en septiembre de 1903, pero es ampliamente reconocido como el primer entrenador del club.

Su equipo, incluidos nuevos fichajes como el portero Harry Moger y el delantero Charlie Sagar, terminó tercero en Segunda División en 1903-1904 y nuevamente en 1904-1905.

Empieza el éxito del Manchester United

La siguiente temporada, 1905-1906, fue una de las mejores en los primeros años de vida del Manchester United. La línea media de Dick Duckworth, Alex Bell y el capitán Charlie Roberts  fueron fundamentales en el equipo que llegó a los cuartos de final de la Copa FA pero, lo que es más importante, terminó como subcampeón de Segunda División.

Unos 12 años después de ser relegado, United recuperó su lugar en la máxima categoría. Para celebrarlo, Mangnall fichó a Billy Meredith procedente del Manchester City.

Apodada la maga galesa, Meredith había estado implicada en un escándalo de sobornos en el City y debía ser subastada junto con otros 17 jugadores. Mangnall astutamente hizo su movimiento temprano y obtuvo la firma de Meredith antes de que comenzara la licitación.

La llegada del extremo resultó ser inspiradora: Meredith marcó innumerables goles para Sandy Turnbull en 1907-1908 cuando el United ganó el título de la Liga de Fútbol por primera vez.

Como campeones, el United jugó en el primer Charity Shield en 1908. Obtuvo el trofeo al vencer a los campeones de la Liga del Sur QPR 4-0 gracias en gran parte a un hat-trick del tocayo de Sandy, Jimmy Turnbull.

El tercer trofeo que se agregó al tablero de honores del club fue la Copa FA, al final de una tremenda racha en 1909. El United venció al Bristol City 1-0 en la final, gracias al ganador de Sandy Turnbull.

El Manchester United regresó a la liga de fútbol el 30 de agosto de 1919, luego de una brecha de cuatro años causada por la Primera Guerra Mundial. El equipo para ese primer partido contra Derby County incluyó muchas caras nuevas; de hecho, solo dos de los hombres de servicio habían jugado en el partido de liga anterior del United al final de la temporada 1914-1915.

El desastre aéreo de Múnich de 1958 cobró la vida de una generación de futbolistas conocidos como los Busby Babes.
El desastre aéreo de Múnich de 1958 cobró la vida de una generación de futbolistas conocidos como los Busby Babes.

Billy Meredith todavía estaba en Old Trafford, pero llegando al final de su ilustre carrera en Old Trafford. Hizo solo 19 apariciones en 1919-1920 cuando el United terminó 12º en Primera División.

El nuevo héroe de las gradas, Joe Spence, terminó la temporada como máximo goleador del equipo con 14 goles en Liga. Volvió a ser el máximo goleador conjunto en 1920-1921, pero esta vez con la mitad de la cuenta, ya que el United volvió a estar por debajo del nivel alcanzado para terminar en el 13º lugar.

El entrenador John Robson abandonó el club para ser reemplazado por John Chapman , quien volvió al doble rol de secretario-entrenador que ocupaba JJ Bentley. Mientras tanto, el ex entrenador Ernest Mangnall continuó siendo noticia local con el City, mientras se mudaban a un nuevo estadio en Maine Road.

El declive que había comenzado en la década de 1920 continuó a principios de la década de 1930 cuando el United terminó 17º en 1929-1930, para llenar de pavor a los fanáticos.

Segunda Guerra Mundial afecta al Manchester United

Sus temores se hicieron realidad en la próxima temporada, cuando el United tuvo el peor comienzo de su historia al perder sus primeros 12 partidos de liga seguidos.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó al fútbol a estar en el fondo de la mente de la gente entre 1939 y 1946. Pero incluso en ausencia de la liga de fútbol, Old Trafford seguía siendo el centro de atención.

El 11 de marzo de 1941, el estadio fue bombardeado durante un ataque aéreo alemán. El ataque destruyó la tribuna principal, vestidores y oficinas. Fue un golpe devastador pero, dentro de unos años, habría nuevamente optimismo en torno al famoso terreno antiguo.

La Copa FA fue también el primer gran honor del club desde que ganó el Campeonato de la Liga en 1911, y recuperar el título ahora se convertiría en el objetivo número uno para los hombres de Busby.

Durante las primeras cinco temporadas de su reinado de posguerra, United terminó segundo en cuatro ocasiones y cuarto en la otra (1949-1950).

La emoción de la persecución de los honores hizo que los fanáticos regresaran: más de un millón de ellos pasaron por los torniquetes en la temporada 1947-1948, lo que sacó al club de sus deudas. 

Después de construir uno de los mejores equipos vistos en Inglaterra, Matt Busby tuvo que empezar de nuevo a principios de la década de 1960. El desastre aéreo de Munich le había robado a él, y al fútbol, algunos de los mejores jugadores de la época. Pero una vez que el gran entrenador se recuperó de sus propias heridas, se dispuso a forjar otro lado para conquistar el mundo.

Dennis Viollet  fue uno de los nombres principales dentro de este equipo. En 1959-1960, el superviviente de Múnich rompió el récord del club de Jack Rowley al anotar 32 goles en la liga en una temporada, un récord que aún se mantiene hasta el día de hoy.

Con los recuerdos del triunfo de la Copa de Europa comenzando a desvanecerse, la atención del Manchester United se centró en su vacante como entrenador. Sir Matt Busby había llevado al club a la tierra prometida, pero ahora se había retirado, dejando grandes botas para llenar.

Su decisión fue nombrar desde adentro, promoviendo a uno de los entrenadores y ex jugadores de Busby, Wilf McGuinness, a la posición senior. Una combinación de estrellas envejecidas y la falta de control general en los asuntos del equipo significó que McGuinness luchó por imponer su autoridad.

Poner a figuras populares como Denis Law y Shay Brennan  en la lista de transferencias no ayudó, ni tampoco el comportamiento distractor fuera del campo de George Best.

Manchester rumbo al estrellato en Europa y el mundo

El United tuvo un mal comienzo en la década de 1980, pero Dave Sexton y su equipo se recuperaron para ganar ocho de sus últimos diez partidos de liga en la campaña 1979-1980, terminando a solo dos puntos del Liverpool en la carrera por el título.

Los Rojos lograron otro final espectacular al final de la temporada siguiente, 1980-1981, cuando ganaron sus últimos siete partidos de liga seguidos. Esta vez, sin embargo, solo se aseguró un octavo puesto en la tabla, una posición que la directiva del club no pudo tolerar. Sexton fue despedido el 30 de abril de 1981, después de cuatro temporadas en el banquillo.

A comienzos de la década de 1990, Alex Ferguson recogió su primera medalla de plata como entrenador del Manchester United y el Liverpool ganó su último título de liga con un equipo envejecido.

La primera Copa FA de Ferguson, lograda después de una repetición contra el Crystal Palace, en ese momento parecía ser un éxito independiente, uno que posiblemente salvó su trabajo después de otra mala temporada en la Liga. Pero nueve años después, parecía que el gol de la victoria de Lee Martin contra el Palace encendió la mecha para una explosión de éxito sin precedentes.

En primer lugar, ganar la Copa FA en 1990 permitió al United regresar a la competición europea tras una ausencia de cinco años tras el desastre de Heysel.

El United comenzó la nueva década, el siglo y el milenio de la manera típica pionera, participando en una nueva competencia, el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA en Brasil, pero a expensas de la participación en la Copa FA, de la que los Rojos eran los campeones.

La excursión de enero a Sudamérica no resultó en ningún trofeo, pero les dio a los jugadores un valioso tiempo de relajación bajo el sol. Rejuvenecido por esto, United corrió por delante de sus rivales en la carrera por el título a su regreso a Inglaterra, después de que no hubieran podido capitalizar al comienzo del año. Los hombres de Sir Alex lograron su sexto título de la Premiership a principios de abril, y aún sin un reemplazo convincente para Peter Schmeichel.

Sir Alex había estado al frente de los tres títulos consecutivos del United y fue el primer entrenador del fútbol inglés en lograr el hat-trick. En la parte posterior de este último trofeo, anunció su inminente retiro, solo para, afortunadamente, cambiar de opinión y decidir quedarse.

El fichaje más importante de Ferguson en el verano de 2002 fue Rio Ferdinand , uno de los mejores jugadores de Inglaterra en las finales de la Copa del Mundo en Japón y Corea. La adquisición de 30 millones euros de Leeds agregó el acero que posiblemente había faltado en la defensa del United desde la partida de  Jaap Stam  a Lazio.

Ferdinand ayudó a los Rojos a recuperar el título de la Premiership en mayo de 2003, una temporada que marcó la partida de uno de los hijos favoritos del United. David Beckham dejó su casa de toda la vida al fichar por el Real Madrid, pero su carrera como Red terminó en lo más alto, anotando un característico tiro libre contra el Everton en su último partido.

El Arsenal recuperó el título de la Liga en 2004, pero los Rojos ganaron la Copa FA por undécima vez, derrotando a Millwall 3-0 en la final de 2004 en el Millennium Stadium de Cardiff. Un año después, el United regresó a Gales para enfrentarse al Arsenal por el trofeo.

El Chelsea se había llevado la Premiership y la Copa de la Liga, y fueron los Gunners los que triunfaron en los penaltis a pesar de una actuación dominante del United, para quien  Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo sobresalieron.

Los éxitos de Cristiano Ronaldo empezaron en el Manchester United.
Los éxitos de Cristiano Ronaldo empezaron en el Manchester United.

La temporada siguiente trajo la primera medalla de plata para la pareja cuando los Rojos vencieron al Wigan Athletic en la final de la Copa de la Liga.

Para Sir Alex y sus jugadores, el objetivo principal seguía siendo la gloria de la Premier League, que quedó debidamente atrapada la temporada siguiente cuando el United logró el título 16 de la Liga, terminando seis puntos por delante del actual campeón Chelsea.

Si bien todo el equipo se desempeñó admirablemente para arrebatarle el título a Stamford Bridge, el hombre que se llevó la mayor parte de los aplausos fue Ronaldo, quien obtuvo 13 honores personales durante la campaña, incluido el premio al Jugador PFA y al Jugador Joven del Año.

Si bien parecía improbable que el extremo pudiera superar sus hazañas de 2006-2007, lo hizo la temporada siguiente. Ronaldo jugó un papel importante, anotando 42 goles, cuando los Rojos superaron el desafío del Chelsea en las dos competiciones más importantes.

Fortalecido por los fichajes veraniegos de Owen Hargreaves, Carlos Tevez, Anderson y Nani, el United se recuperó de un lento comienzo de temporada para encabezar la tabla durante casi toda la campaña.

A pesar de una carga tardía del Chelsea, una victoria en el último día en Wigan (en la que Ryan Giggs  anotó el gol definitivo  el día en que igualó el récord de apariciones de todos los tiempos del club) aseguró un título de liga número 17 para el United.

Diez días después, en Moscú, los Rojos y los Azules volvieron a competir por los trofeos cuando dos clubes ingleses se enfrentaron en la final de la Liga de Campeones o la Copa de Europa por primera vez.

El primer gol de Ronaldo fue anulado por Frank Lampard y, tras 120 minutos tensos, el partido se fue a los penaltis. La falla de Ronaldo le dio a John Terry la oportunidad de llevarse el trofeo, pero el capitán del Chelsea resbaló y golpeó su esfuerzo contra un poste.

Indultado, el United ganó la tanda de penaltis cuando Edwin van der Sar salvó el esfuerzo de Nicolas Anelka, asegurando que los hombres de Manchester ganaran la mayor competición europea por tercera vez.

La profecía de Sir Alex resultó acertada, cuando su equipo, despedido por la amarga decepción y reforzado por los fichajes de Robin van Persie y Shinji Kagawa, logró un récord de 20 títulos de liga. El triunfo se selló a principios del 22 de abril de 2013, cuando el máximo goleador Van Persie marcó apropiadamente un hat-trick en una gloriosa victoria en casa por 3-0 sobre el Aston Villa.

El final de esa temporada 2012-2013 trajo la noticia de que millones de Rojos habían estado temiendo durante mucho tiempo: Sir Alex Ferguson dejaría el cargo de entrenador del Manchester United. Su retiro se anunció el 8 de mayo de 2013 y su selección como sucesor se nombró al día siguiente. David Moyes llegó del Everton, con la tarea de seguir los pasos del entrenador más exitoso del fútbol británico.

Resultó ser un pedido demasiado alto para el escocés, a pesar de su impresionante historial, aunque sin trofeos, en Goodison Park. Hacia el final de una decepcionante temporada 2013-2014, con el United sin poder ganar ninguna de las competiciones de copa y en el séptimo lugar, se anunció que Moyes había abandonado el club.

El mismo día, 22 de abril de 2014, el jugador más veterano y condecorado de los Rojos, Ryan Giggs, fue puesto a cargo temporalmente hasta el final de la temporada.

El nombramiento de Louis van Gaal, el 19 de mayo de 2014, se anunció como nuevo entrenador permanente, y el primer entrenador del club fuera del Reino Unido e Irlanda, y comenzó a trabajar en julio después de guiar a su Holanda natal a las semifinales de la Copa del Mundo en Brasil.

Giggs, quien se había retirado en mayo al final de una larga y gloriosa carrera como jugador de un solo club, fue retenido por van Gaal en el papel de asistente del entrenador.

Louis van Gaal fue entrenador del Manchester United antes que José Mourinho.
Louis van Gaal fue entrenador del Manchester United antes que José Mourinho.

Al cierre de su primera ventana de transferencia como técnico del United, van Gaal había adquirido seis nuevos jugadores: el fichaje récord del club Angel Di Maria por 59.7 millones de euros, Radamel Falcao cedido por el Mónaco, Daley Blind, Ander Herrera, Marcos Rojo y Luke Shaw, y había permitido que muchos otros jugadores se fueran, lo que resultó en un equipo muy cambiado para la 2014-2015.

A pesar de un comienzo decente en 2015-2016, el United navegó una ronda de clasificación de la Liga de Campeones al vencer al Brujas en casa y fuera y al superar al Liverpool 3-1 en Old Trafford en la liga con un gol de debut de Martial, se convirtió en una campaña difícil con múltiples lesiones que interrumpieron los planes de van Gaal.

La fractura de pierna de Luke Shaw fue la más grave de estas, descartándolo por el resto de la temporada a partir de septiembre. Ese golpe se le ocurrió al PSV Eindhoven en la Liga de Campeones y los Rojos luego se retiraron al terminar terceros en el grupo detrás del equipo holandés y Wolfsburg. Un descenso a la Europa League llevó a la eliminación del Liverpool a dos partidos en la ronda de octavos de final.

Una salida anticipada en la Copa de la Liga, en casa ante el Middlesbrough en los penaltis, fue más que compensada por una emocionante racha en la Copa FA cuando los hombres de van Gaal llevaron el trofeo de regreso a Old Trafford para una 12a vez en la general y la primera. tiempo desde 2004.

Pero dado que la forma liguera a veces desigual del United no es lo suficientemente buena como para asegurar una posición entre los cuatro primeros y un lugar en la Liga de Campeones, la especulación de los medios sobre el futuro del entrenador fue generalizada.

Cuarenta y ocho horas después de que su equipo ganara la final de copa en Wembley, van Gaal y el club se separaron: su mandato había terminado, dos años después de un contrato de tres años.

José Mourinho llevó al éxito al Manchester United.
José Mourinho llevó al éxito al Manchester United.

Las intensas especulaciones de que José Mourinho sería nombrado nuevo entrenador del United resultaron acertadas el viernes 27 de mayo de 2016, cuando el club anunció su llegada en un comunicado en ManUtd.com. El vicepresidente ejecutivo Ed Woodward comentó: "José es simplemente el mejor entrenador en el juego de hoy, su historial de éxitos es ideal para hacer avanzar al club".

El propio Mourinho dijo: "Convertirse en entrenador del Manchester United es un honor especial en el deporte. Es un club conocido y admirado en todo el mundo. Hay una mística y un romance en él que ningún otro club puede igualar".

Para cuando comenzó la nueva temporada 2016-2017 de la Premier League, el nuevo jefe ya había recogido su primera pieza de plata, el Community Shield, asegurado con una victoria por 2-1 sobre el campeón de la liga Leicester City en Wembley, y había adquirido cuatro. nuevos y emocionantes jugadores como Eric Bailly, Zlatan Ibrahmovic, Henrikh Mkhitaryan y el fichaje récord del club Paul Pogba.

Este último se embarcó en su segunda etapa con el United, después de haber hecho siete apariciones en el primer equipo en 2011-2012 después de ascender en las filas de la Academia y las Reservas.

Al final de la temporada de debut de Mourinho en Old Trafford, había sumado dos trofeos más, la Copa de la Liga sellada con la victoria sobre Southampton gracias al fallecido ganador de Wembley de Zlatan y, de manera emocionante, la Europa League, ese trofeo que completa el conjunto completo de honores del United después de una copa tras el triunfo final sobre el Ajax en Estocolmo.

En el verano de 2017, los Rojos firmaron a un prolífico delantero de la Premier League en Romelu Lukaku del Everton. Mourinho también se aseguró de los servicios del centrocampista Nemanja Matic de su antiguo club, el Chelsea, y trajo al central sueco Victor Lindelof del Benfica.

Después de haber ganado la Europa League la campaña anterior, el United comenzó la temporada 2017-2018 con un choque de la Supercopa de la UEFA contra el Real Madrid, pero el equipo español se impuso por 2-1 con goles de Isco y Casemiro. Los Rojos se recuperaron bien de la decepción, ganando seis de los primeros siete partidos de liga.

En enero de 2018, el club fichó a Alexis Sánchezdel Arsenal y el chileno nos ayudaron a acumular nuestro mejor registro de puntos (81) y lograr nuestra posición más alta en la liga (segundo, detrás del campeón fuera de control Manchester City) desde la partida de Sir Alex Ferguson.

Salieron de la Liga de Campeones perdiendo en octavos de final ante el Sevilla, pero terminamos la temporada con la vigésima final de la Copa FA en nuestra historia, solo para que el Chelsea ganara 1-0 en Wembley y frustrara la apuesta de Mourinho por otro trofeo con el United.

Michael Carrick se retiró del juego al final de la temporada 2017-2018, 12 años después de fichar por el United, y al instante ocupó un lugar en el cuerpo técnico. Mientras tanto, se adquirieron tres nuevos jugadores, el mediocampista Fred, el lateral Diogo Dalot y el portero, antes de que comenzara la temporada 2018-2019 con una victoria en casa por 2-1 contra el Leicester City.

Te recomendamos leer: Historia de la Liga MX

Sin embargo, el comienzo prometedor no pudo mantenerse y en diciembre, con el equipo en sexto lugar en la tabla de la Premier League, el club decidió separarse de Mourinho. El técnico portugués fue reemplazado por el exdelantero de los Rojos Ole Gunnar Solskjaer, quien fue designado como técnico interino hasta el final de la campaña.

Temas

Comentarios