Secciones
Liverpool y Manchester United en plática para creación de European Premier League
Deportes

Liverpool y Manchester United en plática para creación de European Premier League

Liverpool y Manchester United están en platicas para la creación de la European Premier League y cuentan con el apoyo de la FIFA.

por YessicaValdez

Liverpool y Manchester United en plática para creación de European Premier League

Liverpool y Manchester United en plática para creación de European Premier League

Liverpool y Manchester United están en conversaciones sobre un complot explosivo que involucra a los clubes de fútbol más grandes de Europa para unirse a un nuevo torneo respaldado por la FIFA que remodelaría el panorama mundial del deporte.

Sky News se enteró de que los financieros están reuniendo un paquete de financiación de 6 mil millones de dólares (4.6 mil millones de libras) para ayudar a la creación de lo que podría conocerse como la Premier League Europea.

Más de una docena de equipos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España están en negociaciones para convertirse en miembros fundadores de la competencia. Hasta cinco clubes ingleses podrían inscribirse para unirse a él, y se dice que una fecha de inicio provisional se discutió ya en 2022.

Las fuentes dijeron que la FIFA, el organismo rector mundial del fútbol, participó en el desarrollo del nuevo formato, que se espera que comprenda hasta 18 equipos e involucre partidos jugados durante la temporada europea regular.

Se cree que la UEFA no está de acuerdo con lo que ocurre
Con la creación de la Premier League Europea se cree que el Manchester United y Liverpool ganarían más

Los equipos mejor clasificados de la liga jugarían luego en un formato eliminatorio para concluir el torneo, y se espera que los premios en metálico para los ganadores valgan cientos de millones de libras cada año.

Premier League Europea: puntos clave

  • Liverpool, Man Utd en conversaciones sobre unirse a un nuevo torneo respaldado por la FIFA; Arsenal, Chelsea, Man City y Tottenham también se acercaron
  • Pueden inscribirse hasta cinco clubes ingleses
  • Más de una decena de equipos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España dijeron estar en negociaciones
  • El formato comprendería hasta 18 equipos, con partidos en casa y fuera durante la temporada europea regular
  • Los equipos mejor clasificados jugarían un torneo eliminatorio
  • Fecha de inicio provisional a partir de 2022
  • El banco de Wall Street, JP Morgan, en conversaciones para proporcionar 4.600 millones de libras esterlinas en financiación
  • Torneo podría usurpar la Champions League

Una figura de la industria del fútbol dijo que un anuncio formal sobre los planes es posible que llegue pronto, como a finales de este mes, aunque el martes 20 de octubre, una serie de detalles clave, incluida la lista completa de clubes participantes, aún no se habían finalizado y los planes aún podrían desmoronarse.

La fuente lo describió como "potencialmente el desarrollo más importante en el fútbol mundial de clubes durante décadas".

Arsenal, Chelsea, Man City y Tottenham candidatos a unirse

Según los informantes, se ha contactado a un puñado de equipos ingleses para unirse a la liga, y los otros candidatos son Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur.

No se cree que ninguno de los clubes ingleses haya firmado aún términos legalmente vinculantes para unirse, y no estaba claro qué miembro de los llamados 'seis grandes' se perdería si solo cinco están finalmente involucrados.

Los clubs más selectos de Europa participarían en este torneo
Al parecer la creación de la Premier League Europea se ha gestionado por un año

La noticia arrojará una nueva bomba en el panorama fracturado del fútbol inglés, que ha pasado las últimas semanas en desacuerdo sobre las propuestas, diseñadas por Liverpool y Manchester United, para entregar más poder a los clubes más grandes al tiempo que brinda un rescate por coronavirus para los equipos debajo de la cima.

Un plan, denominado Project Big Picture, habría reducido el tamaño de la Premier League de 20 a 18 clubes, lo que habría reducido la cantidad de partidos nacionales de primera categoría cada temporada.

El plan, denunciado como "un acuerdo secreto" por los ministros del gobierno, fue rápidamente abandonado la semana pasada.

Si los últimos planes dan sus frutos, constituirían efectivamente la superliga europea que ha estado sujeta a discusiones intermitentes durante muchos años.

El gigante banco de Wall Street, JP Morgan, está en conversaciones para proporcionar 6 mil millones de dólares de financiamiento de deuda para ayudar a lanzar la Premier League Europea, y las ganancias se reembolsarán de los ingresos de transmisión futuros generados por el torneo, según un ejecutivo de fútbol.

Se espera que otros bancos se unan a la financiación del nuevo proyecto, que se convertiría en una de las competencias deportivas de equipo anuales más ricas del mundo si despega. Mientras que los equipos fundadores están listos para ganar una tarifa de inscripción por valor de cientos de millones

Se espera que cada uno de los equipos fundadores gane cuotas de cientos de millones de libras para participar, y clubes como Manchester United y Real Madrid recibirían las mayores sumas por unirse.

Agregaron que es probable que la Premier League Europea cuente con 16 o 18 equipos, lo que significa un mínimo probable de 30 partidos para cada club, según un formato de partidos de ida y vuelta de todos contra todos, aunque se dice que eso está entre los detalles. finalizado antes de un anuncio formal.

Si las discusiones concluyen con éxito, la Premier League Europea usurparía efectivamente la competencia de la Champions League de la UEFA, que ha sido un pilar del calendario futbolístico del continente durante décadas. No estaba claro si el nuevo torneo contaba con el respaldo de la UEFA, el organismo rector europeo, aunque algunos expertos afirmaron que no.

Este torneo podría reemplazar la Champions League
Al parecer el Manchester United y Liverpool cuentan con el apoyo de la FIFA

Si contó con el apoyo de la UEFA, es probable que se presente como una versión mejorada de la Champions League y un ejemplo de cooperación sin precedentes entre dos órganos rectores que históricamente se han enfrentado a la oposición en temas clave que afectan la gobernanza global del fútbol.

Sin embargo, los conocedores del fútbol dijeron que si la UEFA no participaba, el nuevo torneo representaría un movimiento "incendiario" de la FIFA que socavaría el principal torneo anual que genera ingresos del organismo rector europeo.

En ese escenario, podría haber una serie de desafíos legales para evitar que despegue, dada la complejidad de los acuerdos de torneo existentes que involucran a los mejores clubes de Europa.

Una fuente puso en duda la perspectiva de un lanzamiento exitoso de la Premier League Europea sin el respaldo de la UEFA, particularmente antes de 2024, cuando se espera que se renueve la estructura existente de la Champions.

Ni la FIFA ni la UEFA quisieron comentar

Otros clubes que se dice que han sido invitados a participar en la nueva liga son el Barcelona y el Atlético de Madrid, según Vozpopuli, una publicación española.

El Real Madrid ha sido uno de los principales artífices de la creación de la Premier League Europea, con un plan para lanzar la nueva competencia lo más rápido posible.

También es probable que se hayan acercado al Paris Saint-Germain, la Juventus y el Bayern de Múnich.

También se entiende que Key Capital Partners, una financiera española, y Florentino Pérez, el veterano presidente del Real Madrid, han sido los impulsores del último proyecto.

Se informó el año pasado que Pérez y Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, mantuvieron conversaciones sobre la reforma de los elementos del juego de clubes.

Se entiende que la última versión del proyecto de la European Premier League lleva en gestación más de un año.

Se entiende que Providence Equity Partners, una firma global de capital privado que posee compañías en Gran Bretaña como Ambassador Theatre Group, ha mantenido conversaciones sobre convertirse en accionista de la nueva liga, pero fuentes de noticias del fútbol ponen en duda si todavía estaba involucrada.

Hablar de una Superliga europea ha sido una característica omnipresente de la política del fútbol durante muchos años, pero invariablemente se ha desvanecido en medio de la oposición acérrima de las asociaciones nacionales de fútbol, los políticos y los grupos de aficionados.

Los medios de comunicación alemanes informaron que una versión anterior del proyecto actual se había elaborado hace casi exactamente dos años y presentaba 11 equipos "fundadores" con varios equipos "invitados".

Como parte de ese plan, los clubes fundadores no podrían ser relegados durante 20 años, aunque los equipos restantes estarían sujetos a ser reemplazados dependiendo de su posición en la liga al final de cada temporada.

Se espera que una versión de esas reglas forme parte de la nueva liga, según informantes, con un posible límite en los honorarios de los agentes que también se dice que fue una de las ideas en discusión.

Enfoque al estilo americano del fútbol europeo

Este enfoque al estilo americano del fútbol europeo reflejaría la cambiante base de poder del deporte tras la afluencia de propietarios con sede en Estados Unidos en el juego inglés durante los últimos 20 años.

Manchester United, cuyo mayor accionista sigue siendo la familia Glazer, cotiza en Nueva York; El Arsenal es propiedad de un empresario con sede en Estados Unidos; y la empresa matriz de Liverpool, Fenway Sports Group, está en proceso de hacerse pública a través de una Compañía de Adquisición con Fines Especiales.

A pesar de ser nombrado en documentos filtrados sobre la liga propuesta, el Bayern de Múnich, actual campeón de la Champions League y campeón de la Bundesliga alemana, negó cualquier participación en los planes en 2018.

Según personas cercanas a los últimos planes, la Premier League Europea no sería una ruptura en el sentido de poner fin a la participación de los clubes en sus ligas nacionales.

Sin embargo, su creación tendría profundas implicaciones para el valor de los derechos de transmisión y patrocinio nacionales en Europa, en un momento en el que las finanzas de toda la pirámide del fútbol se han visto muy afectadas por la crisis del Covid-19.

Los clubes de la Premier League inglesa se han quejado de que colectivamente están perdiendo más de 100 millones de libras cada mes, mientras que muchos clubes de EFL han advertido que no podrán sobrevivir por mucho más tiempo sin la asistencia de fanáticos, a menos que reciban apoyo de emergencia.

A principios de este mes, la EFL rechazó una subvención de 50 millones de libras propuesta por la Premier League.

Las fuentes dijeron que el resultado del nuevo formato, si despega, sería dar a los clubes más ricos de Inglaterra una mayor influencia en futuras negociaciones con la Premier League y con las emisoras y patrocinadores.

Agregaron que la posibilidad de deserciones de clubes de las ligas nacionales no estaba en la "agenda a corto plazo" del nuevo torneo.

Sin embargo, la decisión de unirse al nuevo torneo europeo dejará a sus participantes expuestos a la sugerencia de que se estaban enriqueciendo a expensas de sus rivales nacionales, exacerbando la ya enorme brecha financiera entre los equipos en la parte superior e inferior de la Premier League.

Eso corre el riesgo de dañar la reputación de los clubes durante una crisis económica que ha provocado un aumento de la tasa de desempleo en el Reino Unido y que millones de personas se preocupen por su sustento.

Una persona cercana al proyecto dijo que se necesitarían pagos solidarios "muy sustanciales" integrados en la estructura de la Premier League Europea para demostrar que su creación beneficiaría al fútbol en general.

Incluso eso, sin embargo, es poco probable que sea suficiente para apaciguar a los críticos de los clubes más grandes, que durante mucho tiempo han buscado formas de evitar que los equipos 'más pequeños' rompan su dominio sobre las ligas nacionales, como lo hizo el Leicester City, por ejemplo, en 2016, cuando ganó la Premier League.

Un aspecto central de la nueva liga sería la cuestión de si sus partidos se juegan en los espacios existentes asignados a los partidos de la Champions, o si el premio de atraer a una gran audiencia en vivo en Asia y EE. UU., Así como en Europa, significa que hay un intento para jugarlos durante todo el día los fines de semana.

Se supo que Liverpool y Manchester United estaban liderando una búsqueda para reformar la Premier League reduciendo el número de equipos de 20 a 18 y dando a los llamados 'seis grandes' y otros accionistas de larga data en la máxima categoría derechos de voto mejorados que les otorgarían efectivamente el control absoluto.

La League Cup, actualmente patrocinada por Carabao, y el Community Shield, también habría sido eliminada del calendario o jugado sin la participación de clubes que participan en comptencias europeas.

Su plan fue denunciado de inmediato por la Premier League y el gobierno, lo que llevó a una declaración de los 20 clubes de que rechazarían Project Big Picture.

Gary Neville, ex defensor del Manchester United e Inglaterra, dijo que el alcance de las divisiones sobre cómo reformar y proteger financieramente el juego significaba que debería establecerse un regulador independiente del fútbol.

La posible participación de algunos de los clubes de élite de la máxima categoría en un formato de superliga europea ayudaría a explicar su deseo de frenar el número de partidos nacionales con los que están comprometidos.

Los ministros han presionado a la Premier League para que formule un paquete de rescate financiero para los clubes de las ligas inferiores, pero esas conversaciones no han sido nada sencillas, y algunos ejecutivos de alto nivel se quejan de que están sujetos a un estándar diferente al de las empresas ricas en cualquier otro país.

Un conocedor del fútbol también planteó la posibilidad de desafíos legales a la nueva liga por parte de clubes rivales excluidos, aunque una fuente del club dijo que confiaba en poder llegar a un acuerdo que no podría ser anulado.

Se dice que el formato existente de la Champions estará bloqueado hasta 2024, con una posible expansión después de eso, aunque su nombre y existencia se pondrían en duda si los clubes de élite del continente decidieran abandonarlo.

La pandemia de coronavirus ha acelerado la posible reorganización del fútbol.

En Italia, CVC Capital Partners, expropietario de las carreras de Fórmula Uno, está en conversaciones exclusivas junto con la firma de inversión Advent International para participar en los derechos comerciales de la liga de la Serie A del país.

En Inglaterra se han propuesto varias estructuras alternativas para inyectar fondos en las ligas inferiores que luchan financieramente, incluido un plan presentado por TPG Capital, una firma de capital privado, para adquirir una participación en el capital social de la EFL.

TE RECOMENDAMOS LEER: Manchester United: La historia detrás del gigante de fútbol

Liverpool, Manchester United, JP Morgan y Providence declinaron hacer comentarios, mientras que Key Capital Partners no pudo ser contactado para hacer comentarios. Para conocer más detalles de la creación de la Premier League Europea mantente informado con La Verdad Noticias.

Temas

Comentarios