Deportes

La mano de dios de Maradona: el gol que hizo a un hombre leyenda

La mano de dios de Maradona: el gol que hizo a un hombre leyenda

22 de junio, México 86, Diego Armando anota el gol “la mano de dios de Maradona” así como el “gol del siglo” que lo vuelven villano y “D10S”.

Por Yulsi Magaña

30/04/2021 11:55

Diego Armando Maradona es considerado como el mejor jugador de la historia, tuvo grandes méritos deportivos en su vida y fue considerado el dios del fútbol pero el 25 de noviembre de 2020 su luz se apagó para siempre consagrándose como una leyenda, una leyenda que tuvo un épico y controvertido momento, la mano de dios de Maradona.

La Verdad Noticias recuerda este momento no solo por haber sido un gol antirreglamentario sino porque convirtió a un hombre en leyenda y en la que sería la máxima estrella del fútbol, el argentino Diego Armando Maradona.

El número 10 de la selección de Argentina, Armando Maradona fue conocido también como 'Pelusa', Dieguito, 'Cebollita' y 'D10S' pero sobre todo es recordado por el mítico momento, de hace casi 35 años, cuando un controvertido gol conocido como “la mano de dios de Maradona” le permitió darle el campeonato mundial a su país.

¿Por qué nombraron la mano de dios al gol y que dijo Maradona? Nunca se sabrá si fue el jugador quien realmente dijo la frase, pero se sabe que Nestor Ferrero, un periodista argentino de la agencia ANSA, le preguntó al 10 argentino “Diego, ¿habrá sido la mano de Dios, entonces?” a lo que él contestó “habrá sido”.

La realidad es que la frase “la mano de dios de Maradona” no fue muy usada en Argentina, pero si en México por lo que Maradona se enojó mucho con los medios mexicanos, sin embargo con el tiempo se inmortalizó la frase.

¿Cuándo pasó el famoso gol: “la mano de Dios de Maradona”?

Así se vio “la mano de Dios de Maradona” en el Azteca durante el mundial México 86.

Y aunque en el mundial México 86 Diego Armando se convirtió en el villano, al mismo tiempo inició su historia como leyenda del fútbol. Argentina enfrentaba a Inglaterra y a solo cinco minutos del segundo tiempo con una mano clarísima el “Pelusa” anotó un gol que el árbitro tunecino Alí Bennaceur dio por válido sin dudar.

Con la aparición de la Asistencia al Árbitro por Vídeo (VAR, por sus siglas en inglés) Diego dijo que no podría haber anotado “la mano de dios” con el VAR durante el Mundial México 1986.

"Me hubieran arrestado, porque no puedes robar delante de 100 mil personas'', aseguró Diego Armando.

Sin embargo, la mano de dios de maradona no ha sido el único legendario gol, en el mismo partido, anotó el que se sería llamado y convertido en “El Gol del Siglo”, el cual fue considerado como el mejor gol del mundo, “La Jugada de Todos los Tiempos” o el “mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol”.

En total maradona anotó 360 goles, mientras jugó con seis clubes, Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell's Old Boys. Más la selección sub-20 y mayor de Argentina.

En cuanto a los goles destacados de Maradona está “La obra de arte” que ocurrió el 26 de junio de 1983 en el Santiago Bernabéu contra el Barcelona.

El fantástico gol de vaselina desde fuera del área ante el Estrella Roja, entonces llamado C Zvezda o las chilenas que marcó en 1990 con la camiseta del Nápoles frente al Ujspest húngaro.

Con Boca Juniors, último equipo en disfrutar de sus goles, escenificó también una joya ante el San Lorenzo en 1981, con posterior ovación.

¿Cuál es la película y canción de la mano de Dios de Maradona?

La mano de Dios de Maradona tiene una película y una canción.

Era finales de los 90, el cantante Rodrigo “El Potro” Bueno le pidió al cantautor Alejandro Romero que le compusiera un sencillo el cual se inspiró en el futbolista argentino más importante de la historia y nació “La mano de Dios”, la canción que terminaría por convertirse en un himno.

El compositor dijo en una entrevista que no podría escribir nada a falta de inspiración, cuando de pronto un día comenzó a escribir, aparentemente sin sentido, unas líneas que decían:

“En una villa nació, fue el deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida…”, era la mano de Dios de Maradona que fue lanzada en el año 2000.

En 2007 se lanzó una película recrea la vida fuera y dentro del terreno de juego del astro argentino. Diego Armando Maradona fue interpretado por el actor Marco Leonardi, conocido por obras como "El Mexicano" o "Cinema Paradiso".

La película que recordaba “la mano de dios de maradona” fue nominada a los premios del sindicato nacional de periodistas cinematográficos de Italia bajo las categorías de montaje, música, compuesta por los artistas Pivio y Aldo De Scalzi; y al mejor actor protagonista.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.