Secciones
La MLS avanza en inclusión racial, pero reprueba en cuestión de género
Deportes

La MLS avanza en inclusión racial, pero reprueba en cuestión de género

La MLS ocupó el segundo lugar entre las ligas con mejores prácticas de contratación racial en EE.UU, sin embargo obtuvo la peor puntuación en cuanto al género.

por LaVerdad

La MLS avanza en inclusión racial, pero reprueba en cuestión de género

La MLS avanza en inclusión racial, pero reprueba en cuestión de género

La MLS publicó su Boletín de Calificaciones de Género y Raza 2020 (RGRC, por sus siglas en inglés), en el que la liga de fútbol profesional estadounidense reporta sus avances en cuanto a sus prácticas de contratación inclusivas.

Según reporta el reporte, hubo algunas fallas en el enfoque de la liga para la contratación en lo que respecta al género, pero destacó su capacidad para ser una figura integral en la categoría de contratación racial.

A pesar de caer de 93.9 puntos en 2019 a 90.7 este año, el MLS RGRC 2020 calificó a la liga con una A por sus prácticas de contratación racial, en segundo lugar entre todas las ligas profesionales masculinas detrás de la NBA.

Esto viene inmediatamente después de su exitoso torneo MLS Is Back en la “burbuja” de Orlando, que vio a los Portland Timbers reclamar el título.
Esto viene inmediatamente después de su exitoso torneo MLS Is Back en la “burbuja” de Orlando, que vio a los Portland Timbers reclamar el título.

Junto con sus prácticas de contratación racial, MLS obtuvo una puntuación C- por sus prácticas de contratación de género , lo que llevó su calificación general a B.

JoAnn Neale, presidenta y directora administrativa de MLS, reconoce no solo la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, sino también los obstáculos que la MLS tendrá que superar para llegar allí.

“Major League Soccer tiene un compromiso de larga data de reclutar talentos diversos que aporten perspectivas variadas en todos los aspectos de nuestro negocio y de crear una cultura de trabajo inclusiva”, escribió Neale en un correo electrónico. 

Si bien seguimos comprometidos con la contratación y retención de empleados que reflejen una fuerza laboral multicultural, sabemos que aún hay más trabajo por hacer”.

Richard Lapchick, director del Instituto de Diversidad y Ética en los Deportes de la UCF y autor de la boleta de calificaciones anual, ha estado prestando mucha atención a la brecha en las ejecuciones de contratación por raza y género de la liga..

“En general, la oficina de la liga lo ha hecho muy bien con las prácticas de contratación racial y de género”, dijo Lapchick.

“Como otras ligas, está muy por delante de sus equipos. Cuando se compara la contratación por género y raza a nivel de equipo, a diferencia del nivel de liga, [MLS] lo ha hecho muy bien en general en toda la liga en términos de prácticas de contratación racial ".

Con un 41,6%, la oficina de la liga terminó con el mejor récord de personas de color en los deportes profesionales masculinos por noveno año consecutivo, que se remonta a 2012.

La MLS también vio el porcentaje de entrenadores en jefe de color aumentar del 37,5% en 2019 a una industria. -liderando el 40,7% en 2020.

De los 26 clubes activos de la liga, 10 de ellos están dirigidos por entrenadores de color.

En los últimos años también se ha incrementado el porcentaje de personas de color en puestos de CEO y presidente. En 2018, el director ejecutivo de Orlando City Soccer, Alex Leitao, fue la única persona de color de la liga en este puesto.

A nivel de equipo, vemos cada vez más que existe un entendimiento claro de que la diversidad es un imperativo empresarial ", dijo Lapchick. 

"Cuando expande sus horizontes en términos de a quién está considerando, en términos generales, termina con un grupo más diverso de candidatos y, por lo tanto, al final, se eligen personas más diversas".

MLS obtuvo la peor puntuación en diversidad de género

Pese a los grandes avances en la inclusión racial, Lapchick señaló las luchas actuales de la MLS con sus esfuerzos de contratación de género.

Este año, la liga obtuvo 69.9 puntos por sus prácticas de contratación en este rubro, una disminución notable con respecto a los 72 puntos que obtuvo en 2019.

La liga también obtuvo en la puntuación de género más baja en todas las ligas profesionales.
La liga también obtuvo en la puntuación de género más baja en todas las ligas profesionales.

Si hay algo positivo que surja de los esfuerzos de contratación de género de la MLS, es de la oficina de la liga. Allí, MLS recibió una B + por sus prácticas de contratación de género, y Lapchick elogió su crecimiento en esta área.

Las mujeres ocupaban el 39,3% de los puestos de oficina de la liga, un aumento del 1,4% año tras año, y el 17% de los empleados de la oficina de la liga eran mujeres de color.

Te puede interesar:Rooney lanza dura crítica contra los dueños de la MLS (VIDEO)

Si la MLS quiere que sus prácticas de contratación de género sean tan exitosas como su contratación racial, Lapchick cree que los equipos deberían prestar más atención a lo que está sucediendo en la oficina de la liga.

Temas

Comentarios