Secciones
La Liga Mx Femenil celebra grandes cambios a un año de su creación
Deportes

La Liga Mx Femenil celebra grandes cambios a un año de su creación

La Liga Mx Femenil cumple un año de vida con cambios positivos.

por AlinaHuidobro

La Liga Mx Femenil celebra grandes cambios a un año de su creación

La Liga Mx Femenil celebra grandes cambios a un año de su creación

A un año de que arrancara oficialmente el máximo circuito del futbol mexicano femenil, la Liga Mx Femenil se pone de manteles largos y no solo celebra su primer aniversario sino que también festeja un año de cambios positivos.

Luego de que se realizaran dos Torneos (Clausura 2017 y Apertura 2018) sus primeros certámenes registraron buenas asistencias por parte de los aficionados quienes mostraron interés por apoyar este proyecto.

Fue a finales de mayo del 2017 cuando se dio a conocer, en conferencia de prensa el formato del Torneo Apertura 2017 de la Liga Femenil, siendo el primero que México tendría a nivel profesional.

El evento estuvo encabezado por Enrique Bonilla quien en ese entonces era Presidente de la Federación Mexicana de futbol (FEMEXFUT) donde se informó que en el torneo femenil que Lobos Buap y Puebla serían los únicos dos equipos que no contarían con cuadro femenil.

En este sentido, el primer torneo estuvo conformado por 16 equipos y se dividieron en dos grupos de ocho cada uno utilizando el mismo formato de la sub 17.

Sin embargo, fueron necesario solamente dos semestres para que de manera oficial los dos equipos poblanos debutaran en la Liga con sus respectivos planteles denotando un proceso importante para la equidad de género a través del deporte más popular.

Cabe recordar, que desde los inicios de esta competencia profesional  los conjuntos mexicanos femeniles disputaban los encuentros en canchas alternas a los cotejos oficiales, sin embargo poco a poco esto fue cambiando hasta implementar el uso de los estadios para cada uno de los equipos, justo como los de la liga varonil.

Récords

En cuanto audiencia la página norteamericana ‘Soccer America Daily’ publicó un Top 10 de asistencias registradas en duelos de ligas femeniles a nivel internacional y el partido de ida de la Final entre Tigres y Monterrey se ubica en el primer lugar, pues contó con 38 mil 230 aficionados.

En el Apertura 2017 el duelo entre Pachuca y América en el Estadio Hidalgo fue el primero en lograr una asistencia histórica con casi 24 mil asistentes mientras que el duelo entre León y Chivas, fue el que registró mayor asistencia en ese torneo con lo que se impuso un nuevo récord.

Los partidos de la Final del torneo pasado entre Pachuca y Chivas también tuvieron una asistencia para recalcar con 28 mil 955 en la ida y 32 mil 466 en la vuelta. Con estas cifras, la Liga MX Femenil ocupa cuatro posiciones en el Top 10 de asistencia a nivel internacional.

Aunque aún faltan muchos cambios por hacer, hoy por hoy, las jugadoras que militan en esta división del futbol mexicano cada vez destacan más tanto individualmente como en conjunto, dándoles una importante oportunidad para poder ser seleccionadas nacionales representando a México en las diferentes competencias en las que participa.

Otro de los cambios que se espera que pronto lleguen a la liga dorada femenil, es la incorporación de jugadoras con doble nacionalidad quienes hasta la fecha no pueden ser contempladas para uno de los 18 equipos.

Temas

  • Liga Mx Femenil
  • Futbol
  • aniversario
  • Clausura2017
  • Apertura2018

Comentarios

Te puede interesar