Deportes

Julio César Chávez, el máximo exponente del box en México

Julio César Chávez cumple 59 años siendo el máximo exponente del box en México

Julio César Chávez cumple 59 años siendo el máximo exponente del box en México

Julio Cesar Chavez es un ex boxeador profesional mexicano que hoy cumple 59 años de edad.

Por Valeria Ortega

12/07/2021 06:05

Julio César Chávez, nacido el 12 de julio de 1962, boxeador profesional mexicano y campeón mundial, durante muchos años ha sido una de las figuras deportivas más populares de México.

Por su notable desempeño en la arena del boxeo, fue considerado durante varios años como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

En su carrera de 25 años como boxeador, ganó seis títulos mundiales en tres divisiones de peso: peso súper pluma del CMB en 1984, peso ligero de la AMB en 1987, peso ligero del CMB en 1988, peso welter ligero del CMB en 1989 y 1994, y peso welter ligero de la FIB en 1989 y 1990.

Durante trece años consecutivos, Julio César Chávez no perdió ni un solo encuentro. Fue Frankie Randall quien lo derrotó por primera vez. El hecho interesante es que derrotó a Randall en una pelea por decisión de diez asaltos incluso después de retirarse del boxeo. Como boxeador exitoso, se destaca por su notable poder de golpe y su espíritu indomable.

Por su actuación digna de elogio en el campo del boxeo, se ubicó en el puesto 24 en la lista de los 50 mejores boxeadores de todos los tiempos de ESPN. El destacado campeón de peso pesado, Mike Tyson, lo refirió como uno de los mejores luchadores de su generación. Actualmente está comprometido con su trabajo como analista de un popular canal de deportes.

Carrera profesional de Julio César Chávez

Julio César Chávez cumple 59 años siendo el máximo exponente del box en México

Actuó por primera vez como boxeador profesional a la edad de 17 años. Se enfrentó a Miguel Ruiz durante su duodécima pelea el 4 de marzo de 1981.

Al final del primer asalto, su lanzamiento de golpe noqueó a Ruiz. El golpe se dio cuando sonó la campana; como resultado, Chávez fue descalificado y Ruiz ganó el combate. Pero al día siguiente, cuando su manager Ramón Félix y la comisión mexicana de boxeo cambiaron el resultado, se proclamó ganador.

El 13 de septiembre de 1984 noqueó a Mario “Azabache” Martínez en el Gran Auditorio Olímpico de Los Ángeles, California. Esta victoria le valió su primer título de campeonato, el peso súper pluma del Consejo Mundial del Boxeo.

Ganó contra el ex campeón de la AMB y futuro peso súper pluma de la FIB Rocky Lockridge el 3 de agosto de 1986 en Montecarlo, Mónaco. En la siguiente ronda, derrotó al ex campeón Juan Laporte, por una decisión controvertida.

En noviembre de 1987, después de cambiar su preferencia a la división de peso ligero, se enfrentó al campeón de la AMB, Edwin Rosario. Chávez luchó de manera sobresaliente para derrotar a Rosario por un nocaut técnico en el undécimo asalto.

El 16 de abril de 1988, Chávez derrotó al contendiente mejor clasificado Rodolfo Aguilar por nocaut en el sexto asalto.

Julio César Chávez cumple 59 años siendo el máximo exponente del box en México

El 4 de junio de 1988, derrotó al dos veces campeón Rafael Limón en el nocaut en el séptimo asalto para defender con éxito su título.

En el mismo año, se enfrentó a José Luis Ramírez pero debido a una lesión en la frente de Ramírez, el encuentro se detuvo. Después de considerar las tarjetas de puntuación, los jueces declararon a Chávez como el ganador. Esta victoria le valió el título de peso ligero "The Ring".

Este incidente generó una gran agitación entre los fanáticos y los medios. Más tarde, "The Ring", una revista de boxeo estadounidense, se refirió a esta pelea como la "Pelea del año" de 1990.

El 10 de abril de 1992 derrotó a Ángel Hernández en el quinto asalto. En el mismo año, también derrotó a Frankie Mitchell por nocaut técnico en el cuarto asalto.

En 1992, se enfrentó a Héctor “Macho” Camacho y lo derrotó. Por su notable actuación en esta pelea, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari envió un carro especial para que lo llevara del aeropuerto a la casa del presidente luego de su llegada a México.

En 1993, también ganó una pelea contra Greg Haugen. En septiembre del mismo año, desafió a Pernell Whitaker por su título de peso welter del CMB. El encuentro terminó en empate.

En diciembre de 1993, derrotó a Andy Holligan, el campeón de peso welter ligero de la Commonwealth británica por nocaut técnico en el quinto asalto.

En enero de 1994, Chávez fue derribado por primera vez en su carrera, cuando perdió ante Frankie Randall en una decisión dividida y culpó al árbitro, Richard Steele, por su derrota en la pelea, ya que el árbitro dedujo dos puntos de su tarjeta de puntuación para su entrega de golpes bajos. Este partido generó mucho revuelo en los medios.

Cuando el CMB organizó una revancha, ganó la pelea por decisión técnica dividida en mayo de 1994. Más tarde, se enfrentó a Meldrick Taylor a quien derrotó en el octavo asalto.

En 1995, ganó una pelea contra el campeón de peso welter ligero Giovanni Parisi. En el mismo año, defendió su título contra David Kamau, el retador número uno clasificado.

En 1997, luchó contra Miguel Ángel González por el título vacante de peso welter ligero del CMB que terminó en un doble empate. Pero enfrentó la derrota contra De La Hoya en una revancha en septiembre de 1998.

En 1999, Chávez ganó sus dos primeros combates antes de perder ante el recién llegado Willy Wise.

En 2000, desafió al campeón de peso welter ligero, Kostya Tszyu, pero perdió la pelea en el sexto asalto por nocaut técnico.

En 2001, Chávez se retiró después de una victoria sobre Terry Thomas.

Salió del retiro el 24 de noviembre de 2003 para vengar su anterior derrota ante Willy Wise, y lo noqueó en dos asaltos.

En abril de 2004, Chávez derrotó a Frankie Randall, en lo que afirmó sería su última aparición.

El 28 de mayo de 2005, Chávez volvió a ponerse los guantes de boxeo y noqueó a Ivan Robinson en diez asaltos.

El 17 de septiembre de 2005, perdió ante Grover Wiley y se retiró después de lesionarse la mano derecha.

Premios y logros de Julio César Chávez

Julio César Chávez cumple 59 años siendo el máximo exponente del box en México

En cuanto a sus premios y logros, Julio César, ganó seis títulos mundiales en tres divisiones de peso: WBC Súper Pluma (1984), WBA Ligero (1987), WBC Ligero (1988), WBC Ligero Wélter (1989), FIB Ligero Wélter (1990) y WBC Ligero Wélter (1994) para la segunda vez.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional para la Clase de 2011.

Julio César Chávez dio su última pelea en "Tributo a los Reyes" en donde enfrentó a Héctor 'Macho' Camacho Jr, y esta se volvió una pelea legendaria.

Vida personal de Julio César Chávez

Julio César Chávez cumple 59 años siendo el máximo exponente del box en México

Julio César Chávez se casó con Amalia Carrasco con quien tiene dos hijos, Julio Cesar Chavez, Jr. y Omar Chavez. Sus dos hijos son boxeadores profesionales. Posteriormente tuvo dos hijos más, Cristian Chávez Carrasco, quien no es boxeador y Nicole Chávez.

En la última parte de su vida, se convirtió en adicto a las drogas y alcohólico. En entrevista, afirmó que comenzó a beber la noche posterior a su pelea con Edwin Rosario. También se volvió adicto a la cocaína.

Visitó centros de rehabilitación durante varias veces para su tratamiento. Actualmente, trabaja como analista para ESPN y TV Azteca.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.