Secciones
Jose Eshkenazi describe el regreso de los aficionados al fútbol y su impacto económico
Deportes

Jose Eshkenazi describe el regreso de los aficionados al fútbol y su impacto económico

Especialista en marketing deportivo detalla cómo la empresa Soccer Media Solutions está volviendo a su nueva normalida. 

por LaVerdad

Jose Eshkenazi describe el regreso de los aficionados al fútbol y su impacto económico

Jose Eshkenazi describe el regreso de los aficionados al fútbol y su impacto económico

El empresario especialista en marketing deportivo detalla cómo la empresa Soccer Media Solutions está volviendo a su nueva normalidad, con el regreso del público a los estadios mexicanos.

La Liga MX ha permitido  el regreso del público a los estadios deportivos, en función del semáforo epidemiológico y los permisos de los gobiernos. “Fútbol, pasión de multitudes”  - es una célebre frase utilizada por diferentes periodistas a lo largo de nuestro continente. Los cánticos, los gritos, las lágrimas, y ni hablar de la famosa “ola” que México exportó al mundo entero, son acompañantes ineludibles del más popular de los deportes.

Es que resulta muy extraño ver a los jugadores festejar en estadios vacíos, haciendo esfuerzos por darle importancia a cada jugada. Y las grabaciones de hinchadas que se oyen en algunos estadios, o los filtros de falsas personas como se observa en La liga española no logran disimular la tristeza de los escenarios sin espectadores.

Afortunadamente para los amantes del fútbol, la Liga MX autorizó la presencia del público, y el primer partido con aficionados se produjo el 16 de octubre, con el triunfo de Necaxa frente a Tijuana por 2 a 0, donde casi 7,000 aficionados asistieron al estadio Victoria de Aguascalientes. Para los adictos a las  estadísticas, el primer gol con público fue post pandemia lo anotó el español Ian Gonzalez a tan solo 4 minutos de juego.

Según detalla el representante legal de Soccer Media Solutions, los primeros encuentros  contaron un aforo de 30% de capacidad, además que en el ingreso se les tomó la temperatura a los asistentes, y se controló que portaran sus cubre bocas y se colocaran gel antibacterial. Según las crónicas, el déficit principal fue que no todos los asistentes se dejaron sus cubre bocas, además de los festejos fuera del estadio sin cumplir las normativas.

El impacto económico de la pandemia en el fútbol

El Covid ha golpeado fuertemente al fútbol, como a toda la economía en su conjunto. Jose Eshkenazi, especialista en publicidad deportiva explica que uno de los reportes más detallados al respecto ha sido elaborado por la Asociación de Clubes Europeos, donde se revela que las pérdidas rondarán los 4.000 millones de euros. 

En el mismo reporte se observa lo que hubiese ocurrido sin COVID, y lo que está ocurriendo en realidad.

Una observación importante, que explica Jose Eshkenazi, es que los déficits será aún mayores en la temporada 20/21 que en la 2019/2020, y es estima que los ingresos en puerta disminuirán 38,5% en esta temporada que recién comienza, respecto a lo que hubiera sucedido en la ya perdida normalidad.

Jose Eshkenazi añade que los aficionados no solo impactan en la recaudación de cada partido, sino también beneficiando positivamente en los contratos de auspicios dentro de los estadios, además de la venta de los diferentes productos que se comercializan en cada partido.

Cabe destacar que los equipos  obtienen beneficios económicos además con los “virtuales”, es decir las publicidades que se observan solo en TV y que eventualmente se replican en redes, y se espera que con el regreso de la afición, inclusive mejore el rating televisivo frente a un marco más atractivo.

Por otro lado, cabe destacar que México es el primer país del mundo que podría permitir hasta un 50% de aforo, siguiendo claro está las aprobaciones y los protocolos definidos. A nivel continental, el fútbol continúa sin público, e inclusive en Argentina - que aún no ha llegado al pico de casos, - ni siquiera ha iniciado el torneo local, previsto para inicios de noviembre.

Respecto a los protocolos, vigentes, las reglamentaciones principales son:

  • Cada entidad determinará el aforo de su estadio, pero no podrá superar el 50% de la capacidad del inmueble.
  • Los aficionados deberán respetar una distancia de al menos 1.5 metros 
  • No se podrá ver el partido de pie ni en los pasillos, y tampoco tendrán acceso los grupos de animación.
  • Existe inclusive separación en los estacionamientos
  • La venta de tickets es solo vía electrónica, con el objetivo de evitar contacto físico. Es importante remarcar, los menos de 12 años no tienen acceso.
  • Respecto a alimentos y bebidas, se recomienda el uso de tarjetas bancarias y no dinero en efectivo.

Te puede interesar: Carlos Aguilar en Azteca Deportes SE CANSÓ de no tener oportunidades

Por último, Jose Eshkenazi, quien además de Soccer Media Solutions es representante de MBL World concluye que el regreso del fútbol sumado ahora a la presencia de los aficionados repercutirá no solo en la economía de los clubes, sino en toda la industria relacionada al fútbol y en la sociedad en general. Eshkenazi explica que el valor de la industria fue de 55,800 millones en 2018 y que se elevó a 114 millones de pesos teniendo en cuenta otros factores involucrados, según datos del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), siendo el 54% del PBI de toda la actividad deportiva del país, además de generar más de 193.000 empleos.

Temas

Comentarios