Secciones
Importante labor de los guías para el deporte paralímpico
Deportes

Importante labor de los guías para el deporte paralímpico

Los guías de los corredores ciegos y con debilidad visual, tienen la labor de prestar sus sentidos durante las competencias.

por AbrahamBaeza

Importante labor de los guías para el deporte paralímpico

Importante labor de los guías para el deporte paralímpico

Los guías de los corredores ciegos y con debilidad visual, tienen la labor de prestar sus sentidos durante las competencias, son parte importante de la preparación del atleta pues son una extensión para el deportista para lograr los objetivos.

En el estado los guías más destacados y que han logrado poner en alto a Yucatán son: Jesús Manzanilla Peniche, Rosa Nava y Javier Carrillo López.

Aportan su experiencia en las pruebas de atletismo

El guía que corre con una persona ciega o disminuido visual, debe suplir la visión del atleta y para lograrlo deberá informar de lo que pudiera acontecer en la carrera a su compañero, se debe buscar que el atleta y el guía se adapten perfectamente para así logra un mejor rendimiento deportivo.

En los últimos años, Yucatán a destacado a nivel nacional en eventos para personas con discapacidad visual y todo esto gracias a la preparación de los atletas, pero sin duda alguna de los guías quienes igual son considerados atletas de alto rendimiento por el mismo esfuerzo, preparación y entrenamiento que realizan de forma conjunta con el deportista.

Y aunque en Yucatán existen pocos guías, la labor que realizan es digna de reconocerse ya que implica una gran preparación no solo física sino también psicológica.

Para Jesús Manzanilla Peniche el ser guía significa entregarlo todo no solo como complemento de la vista del atleta sino trabajando por los mismo objetivos y metas, “formar parte de sus logros me causa mucha felicidad por que cada medalla o cada marca superada habla bien del trabajo que hacemos en cada entrenamiento”.

Es guía del atleta Rodrigo Águila Lara; desatacó que la relación con el atleta debe ser muy importante pues tiene que saber qué es lo que le gusta, así como sus inquietudes, “hay que formar una hermandad no solo en la pista hay un mundo afuera y tengo que formar parte de él, así al momento de competir tendrá toda la confianza hacia mí por eso dicen que nos volvemos uno mismo al correr”.

Javier Carrillo López, guía del atleta Manuel Durán; califica los logros obtenidos junto con su atleta como “logros mutuos”, destacando la responsabilidad de guiar a personas carentes de vista, “fui atleta convencional desde muy chico y tuve la pasión por el atletismo, descubriendo el deporte para ciegos y débiles visuales por medio de mi entrenador, el me invito a correr con los chicos carentes de vista y decidí apoyarlos en un entrenamiento y eso me motivo para seguir con el proceso que hasta la fecha sigo realizando”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar