Deportes

¡Habemus Copa América 2021! Corte Suprema de Brasil da luz verde al torneo

¡Habemus Copa América 2021! Corte Suprema de Brasil da luz verde al torneo

La Corte Suprema de Brasil falló el jueves en contra de las medidas cautelares que buscaban evitar que el país albergue la Copa América 2021.

Por Nain Gamboa

11/06/2021 01:44

La Corte Suprema de Brasil alcanzó este jueves la mayoría de seis votos necesaria para permitir que la Copa América 2021 se juegue en el país. El torneo sudamericano de 10 naciones está programado para comenzar el domingo a puerta cerrada.

En tres casos separados, los demandantes argumentaron que el evento deportivo representaba un riesgo de salud inaceptable en medio de una gran cantidad de casos de Covid-19. Sin embargo, las tres apelaciones fueron rechazadas por el tribunal.

“Depende (de los gobernadores y alcaldes) establecer los protocolos de salud adecuados y asegurar su respeto para evitar un 'Copavirus', con nuevos contagios y la aparición de nuevas variantes”, escribió la jueza Carmen Lucía en su fallo.

La decisión es ya irreversible, pues la corte tiene 11 miembros y los únicos seis que se han pronunciado hasta ahora han rechazado las acciones de suspensión intentadas por partidos políticos de izquierda y un sindicato metalúrgico. 

Así ha sido el polémico camino de la Copa América 2021

Así ha sido el polémico camino de la Copa América 2021.

Inicialmente, la Copa América 2021 estaba prevista para celebrarse en ocho estadios de Argentina y Colombia. Esos planes fueron descartados debido a las preocupaciones sobre la propagación del Covid-19 en Argentina y los disturbios antigubernamentales en Colombia. 

Pero Brasil también ha luchado constantemente durante la pandemia. Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, entrenadores y jugadores de los países participantes han expresado su alarma de que el torneo podría exacerbar la crisis del coronavirus en Brasil.

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro, quien tiene la reputación de restar importancia a los consejos de expertos sobre el Covid-19, dio su bendición para ser sede de la Copa América 2021.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.