Secciones
Estrena Quintana Roo sitio de monumentos históricos
Deportes

Estrena Quintana Roo sitio de monumentos históricos

Decreta el INAH patrimonio arquitectónico un polígono de 20 manzanas de Tihosuco, el Convento y Templo del Niño Jesús y el Museo de la Guerra de Castas, que detonarán el turismo.

por Alfredo Rodríguez

Por su valor histórico, su estado de conservación y sobre todo por su importancia en el desarrollo y preservación de la cultura maya, el Instituto de Antropología e Historia decretó como zona de monumentos históricos la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva zona de monumentos está integrada por 20 manzanas, todas en torno a la plaza central de la ciudad, en las que se contienen 31 edificios construidos en los siglos 18 y 19.

De ellos destaca el templo y convento del Santo Niño Jesús y el Muse de la Guerra de Castas.

 

Convento de Tihosuco
El Convento de Tihosuco ya es patrimonio protegido por el INAH.

“Artículo 1o.- Se declara una zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, con el perímetro que, de acuerdo al plano realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comprende un área de 0.331 kilómetros cuadrados”, destaca el DOF.

Tras la declaración de zona de Monumentos Históricos, el INAH asume el compromiso de promover programas educativos y de divulgación sobre la zona, a fin de procurar el “respeto y aprecio del patrimonio cultural”, y vigilará el respeto a las estructuras.

 

Museo de la Guerra de Castas
El Museo de la Guerra de Castas es en honor al suceso de 1847.

Además, a partir de este 14 de marzo, día en que entra en vigor la declaratoria, “toda obra que se realice en la zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, incluyendo la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, únicamente podrán realizarse previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

De acuerdo con la reseña histórica plasmada en la exposición de motivos de la declaratoria, Tihosuco fue en la época prehispánica un asentamiento de comunidades mayas, a la que llegaron en 1544 los españoles, de la mano de Francisco de Montejo, siendo evangelizados en 1579 por los franciscanos.

Tihosuco fue blanco de piratas en el siglo 17, debido a su ubicación estratégica entre Valladolid y Bacalar. Sufrió dos grandes ataques que se reseñan como hechos históricos, el enfrentamiento con los corsarios Lorencillo y Agrammont en 1869, y la defensa que hicieron en 1727 de los corsarios ingleses, tras lo cual se fortificó Bacalar.

En su evolución, Tihosuco albergó seis haciendas henequeneras, quienes buscaron rebelarse contra el gobierno, aunque los activistas fueron fusilados, tras lo cual se desató el episodio de la llamada Guerra de Castas, el 30 de julio de 1847, que duró 55 años.

El polígono decretado como monumentos históricos, además del Convento, tiene construcciones con fines habitacionales, educativos, asistenciales, de servicios y ornato, entre ellos también destaca el Museo de la Guerra de Castas.

Actualmente, el Convento luce semiderruido, y sobrersale en la región de construcciones que en su mayoría, son de una planta y su la estructura está delimitada por juna barda de 1.5 metros de altura.

Con la catalogación de monumentos históricos, el INAH protegerá los edificios decretados como monumentos históricos, que a partir de ahora, se encuentra clasificados en 34 fichas inscritas en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles.

Finalmente, el Gobierno de México señaló que se buscará firmar un convenio con el Gobierno de Quintana Roo y el de Felipe Carrillo Puerto, a fin de contribuir a la preservación de monumentos, conforme a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, Ley de Planeación y de las leyes estatales.

Riqueza arquitectónica

Estos son algunos de los monumentos inscritos como monumentos históricos en Tihosuco

- Convento y Templo del Santo Niño Jesús

- Museo de la Guerra de Castas

- Plaza Principal

- 34 fichas inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos

- 31 edificios de los siglos 18 y 19 se encuentran en la zona.

- 20 manzanas de Tihosuco comprenden el polígono decretado por el INAH.

Fuente: Diario Oficial de la Federación.

Temas

  • Tihosuco
  • Quintana Roo
  • turismo
  • INAH
  • Patrimonio Histórico
  • monumentos históricos

Comentarios