Deportes

Equipo de fútbol juvenil femenino de Afganistán escapa a Pakistán

Equipo de fútbol juvenil femenino del Emirato Islámico escapa a Pakistán

Equipo de fútbol juvenil femenino del Emirato Islámico escapa a Pakistán

Jugadoras de la selección juvenil de fútbol de Afganistán han cruzado la frontera hacia Pakistán.

Por Erick Peraza

15/09/2021 01:09

Las jóvenes habían pasado el último mes escondidas en medio del temor de una represión de los derechos de las mujeres por parte de los talibanes.

Las integrantes femeniles volaron desde Kabul el mes pasado, pero, según los informes, el equipo juvenil se quedó varado por falta de pasaportes y otros documentos.

Treinta y dos jugadoras y sus familias obtuvieron visas después de que la organización benéfica "Fútbol por la paz" presionó a Pakistán.

Un funcionario de la Federación de Fútbol de Pakistán dijo que el grupo, con un total de 81 personas, se alojaría en la sede de la federación en la ciudad oriental de Lahore. Otras 34 personas llegarán el jueves, dijo.

Las jugadoras permanecerán en Pakistán bajo estricta seguridad durante 30 días antes de solicitar asilo en terceros países, dijo el funcionario.

The Independent reveló recientemente que los jugadores habían escrito al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, para pedirle permiso para ingresar urgentemente al país.

La carta afirmaba que las jóvenes corrían riesgo de sufrir "graves amenazas" por parte de los talibanes.

Después de la caída de Kabul hace un mes, la ex capitana de la selección nacional, Khalida Popal, advirtió a las jugadoras que borraran fotos de ellas jugando en las redes sociales y quemar sus uniformes para protegerse de posibles represalias del nuevo régimen.

La semana pasada, el subjefe de la comisión cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq, puso en duda el futuro del deporte femenino en el país cuando dijo que no se consideraba apropiado ni necesario en respuesta a una pregunta sobre el destino del equipo de cricket femenino.

"En el cricket, es posible que enfrenten una situación en la que su rostro y cuerpo no estén cubiertos. El Islam no permite que las mujeres sean vistas así", dijo Wasiq.

"Es la era de los medios, y habrá fotos y videos, y luego la gente lo verá. El Islam y el Emirato Islámico [Afganistán] no permiten que las mujeres jueguen al cricket o practiquen el tipo de deportes en los que están expuestas".

Prohibiciones causan éxodo de mujeres de Afganistán

Además del equipo juvenil femenil afgano de fútbol otras mujeres han decidido abandonar el país debido al nuevo régimen Talibán como la cantante Aryana Sayeed.

A las mujeres se les prohibió participar en deportes durante el último período en el poder de los talibanes entre 1996 y 2001.

Su partida es parte de un éxodo más amplio de estrellas del deporte y la cultura afganas en medio de los temores de una represión de los derechos de las mujeres tras la toma del país por los talibanes luego de la retirada de las fuerzas extranjeras.

Además de la partida del equipo de fútbol femenino, la cantante de Afganistán Aryana Sayeed, que prefiere morir a ser atrapada por los talibanes, y la famosa directora de cine Sahraa Karimi se fueron durante la evacuación del mes pasado, en La Verdad Noticias seguiremos la situación en Afganistán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.