Secciones
ELECCIONES 2019: Firman FEPADE y poderes de Quintana Roo convenio contra delitos electorales
Deportes

ELECCIONES 2019: Firman FEPADE y poderes de Quintana Roo convenio contra delitos electorales

Buscan prevenir el uso de recursos públicos en las campañas electorales; otorgará gobierno de Quintana Roo instalaciones para facilitar la operación de la FEPADE.

por Alfredo Rodríguez

ELECCIONES 2019: Firman FEPADE y poderes de Quintana Roo convenio contra delitos electorales

ELECCIONES 2019: Firman FEPADE y poderes de Quintana Roo convenio contra delitos electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y los poderes del estado de Quintana Roo y municipios firmaron un convenio para prevenir el uso de recursos públicos en las campañas electorales y en genera la comisión de delitos electorales.

“Vamos a crear un verdadero aparato, no para perseguir, no para encarcelar, para disuadir, que nadie se atreva a meter las manos en el proceso, eso queremos, disuadir, no perseguir, pero vamos a perseguir si es necesario”, afirmó el titular de la FEPADE.

FEPADE y Gobierno de Quintana Roo coadyuvarán en la vigilancia de los comicios del 2 de junio
FEPADE y Gobierno de Quintana Roo coadyuvarán en la vigilancia de los comicios del 2 de junio.

La firma fue encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González y el titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, y también fue firmada por el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

La FEPADE no busca perseguir, sino prevenir los delitos electorales
La FEPADE no busca perseguir, sino prevenir los delitos electorales.

El gobernador Carlos Joaquín González expresó su voluntad de llevar a cabo un proceso electoral transparente, democrático, donde la voluntad ciudadana tome las decisiones que se depositen en las urnas el 2 de junio, día de la jornada electoral.

“Quintana Roo ha progresado de manera importante en materia de transparencia y legalidad de las elecciones; hoy siete corrientes políticas conviven en la responsabilidad de gobernar en el estado, hoy estamos viviendo una verdadera democracia”, aseveró.

En su intervención el Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseveró que habrá una estrecha colaboración con las autoridades de los diversos niveles de gobierno, para tener unas elecciones limpias.

“Establecemos mecanismos de capacitación, difusión, divulgación e intercambio  de información para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales”, explicó Montes de Oca.

En su intervención a nombre de los alcaldes, la presidenta de Cancún, Mara Lezama, señaló que es prioritario, como servidores públicos, no condicionar el uso de recursos y programas púbicos con fines electorales.

“Los servidores públicos debemos estar ciertos de que usar recursos públicos con fines electorales es un delito y es un delito grave, que puede manchar la trayectoria personal y de toda una administración”, aseveró Lezama.

Ortiz Pinchetti destacó que las autoridades de la FGR y la Fiscalía estatal acordaron el despliegue de Agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal por todo el estado, especialmente en los puntos identificados con mayor incidencia delictiva, para evitar que se comentan delitos.

Con estas acciones la Fiscalía Especializada refrenda su compromiso y voluntad para trabajar en los actos de investigación y el combate a los delitos electorales en las próximas elecciones. No se tolerará ningún acto en contra de la legalidad democrática

Firmantes

Estos son los funcionarios que firmaron el convenio con la FEPADE

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo

José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal especializado de la FEPADE

Francisco Javier López Mena, srio de Gobierno de Quintana Roo

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo

Nora Leticia Zerón González, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo

Temas

  • FEPADE
  • ELECCIONES 2019

Comentarios

Te puede interesar