Deportes

Deportistas mexicanos que han ganado Olimpiadas representando otras naciones

La arquera Gabriela Schloesser Bayardo no es la única mexicana que le ha dado una medalla olímpica a otro país/Foto: SDP Noticias

La arquera Gabriela Schloesser Bayardo no es la única mexicana que le ha dado una medalla olímpica a otro país/Foto: SDP Noticias

Gabriela Schloesser Bayardo es una de las deportistas mexicanas que ha ganado en los Juegos Olímpicos 2020 pero representando a Países Bajos.

Por Patricia Montalvo

24/07/2021 08:37

Hay deportistas mexicanos que han ganado Juegos Olímpicos representando a otras naciones, el caso más reciente es el de la arquera Gabriela Schloesser Bayardo quien a pesar de haber nacido en México, se nacionalizó neerlandesa y ganó en Tokio 2020 como atleta de Países Bajos.

Schloesser Bayardo es la segunda deportista de México que compite de esta manera en las Olimpiadas. La primera persona que hizo esto fue el waterpolista mexicano Armando Fernández Alatorre, quien representó a Alemania y ganó medalla en el waterpolo de Los Ángeles de 1984.

Gabriela Schloesser Bayardo le dió una gran victoria a Países Bajos en Tokio 2020/Foto: Twitter

Sin embargo, la atleta mexicana Schloesser Bayardo, que ahora está usando el apellido de su esposo neerlandés, aseguró en rueda de prensa que "Es un doble triunfo para México". Ella mencionó: "Estoy representando a los Países Bajos, porque tengo la doble nacionalidad". 

Asimismo, la especialista en tiro con arco agregó que estaba "muy feliz de estar aquí y de que a ellos (mexicanos) como a nosotros se nos dieron las cosas y hemos ganado una medalla".

¿Quién es Gabriela Schloesser Bayardo?

La arquera nacida en México representó a la nación en Brasil de 2016/Foto: Instagram

Gabriela Schloesser Bayardo es una arquera mexicana de 27 años nacida en Tijuana, Baja California. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil en 2016 participó en la categoría de tiro con arco representando a México.

También ha ganado la medalla de bronce en la competición por equipos de la Copa Mundial de Tiro con Arco de 2016, celebrada en Medellín, Colombia. Sin embargo, la joven decidió que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representaría a Países Bajos, después de que adoptó dicha nacionalidad al casarse.

Ana Gabriela Bayardo Chan, nombre real de la arquera, consiguió recientemente la medalla de plata junto a su compañero Steve Wijler. Sólo un peldaño más arriba que los deportistas mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez, quienes se llevaron bronce en dicha categoría.

¿Cuántos deportistas mexicanos van a Tokio?

El público espera que los mexicanos se lleven varias medallas en los Juegos Olímpicos/Foto: AS

Son 163 deportistas mexicanos los que fueron a Tokio 2020, de los cuales 97 son hombres y 66 mujeres, para cubrir las 102 plazas olímpicas que se obtuvieron. Como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, estos atletas estarán participando en diversas categorías hasta el cierre del evento que será el 8 de agosto.

Algunos de los representantes de México en los Juegos Olímpicos que podrían destacar son, la golfista Gabriela López, el clavadista Rommel Pacheco, la arquera Aída Román, así como la gimnasta Alexa Moreno. Sin embargo, todos los deportistas están dando su máximo esfuerzo para conseguir una medalla.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!