Deportes

Deportista indígena de Chihuahua es la estrella de este documental de Netflix

Deportista indígena de Chihuahua es la estrella de este documental de Netflix

La deportista indígena Lorena Ramírez es una corredora rarámuri y narra su vida en un documental de Netflix

Por Alberto Herrera

03/05/2021 08:06

Lorena Ramírez Hernández  se ha destacado a nivel mundial como una corredora rarámuri y que su historia está conquistando la pantalla chica con su historia en un documental en la plataforma en Netflix.

Netflix ha destacado últimamente por importantes documentales que han tenido muy buenas críticas y premios nacionales e internacionales, entre ellos destaca el de  "Lorena, la de los pies ligeros".

Hay que destacar que este documental corto cuenta la historia de Lorena Ramírez Hernández, una joven de 26 años de origen rarámuri, proveniente de Guachochi, Chihuahua, que ha destacado a nivel internacional.

¿Por qué es famosa esta deportista indígena?

La deportista indígena Lorena Ramírez es una corredora rarámuri

Y es que esta deportista  se ha dado a conocer por competir en diferentes carreras de larga distancia, con la peculiaridad de que lo hace portando su traje tradicional y huaraches.

Lorena Rámirez ha competido desde hace varios años en carreras regionales, sin embargo, comenzó a llamar la atención desde 2017, cuando ganó el primer lugar del Ultra Trail, carrera de 50 kilómetros, en un tiempo de siete horas y veinte minutos.

Mientras que para el siguiente año, terminó en la tercera posición en el Ultramaratón Bluetrail, que es de 103 kilómetros, por lo que la prensa internacional comenzó a fijarse en ella.

Una deportista nada común

La deportista corre portando su traje tradicional y huaraches

No solo destaca  sólo por su gran habilidad, sino también, porque no es una deportista común, pues usa un traje tradicional con una falda que llega a pesar hasta dos kilos, convirtiéndose también en un símbolo de su comunidad raramuri. 

Se resalta que aunque entiende el español, no lo habla y se comunica en su lengua natal, la cual es una de las 68 lenguas indígenas de México que están a punto de desaparecer.

Cabe destacar que el documental dirigido por Juan Carlos Rulfo, presenta la vida cotidiana de la atleta desde sus labores cuidando un rebaño, hasta sus largas caminatas por senderos pedregosos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.