Secciones
Craig Hodges opina sobre las protestas de los jugadores de la NBA
Deportes

Craig Hodges opina sobre las protestas de los jugadores de la NBA

El ex jugador de la NBA, Craig Hodges fue expulsado de la NBA por lucha por los derechos y justicia social. ¿Qué dice sobre el "boicot" de los jugadores?

por LaVerdad

Craig Hodges opina sobre las protestas de los jugadores de la NBA

Craig Hodges opina sobre las protestas de los jugadores de la NBA

Craig Hodges ganó dos campeonatos de la NBA con los Chicago Bulls a principios de la década de 1990, se coronó campeón del Concurso de tres puntos All-Star de la NBA en tres ocasiones diferentes y fue considerado uno de los mejores francotiradores de la liga cuando jugaba.

Sin embargo, después de 12 años en la liga, a los 31 años, su carrera se truncó. Según él mismo, no se debió a lesiones ni a la disminución de sus habilidades de tiro, aunque cuando los Bulls lo liberaron después de la temporada 1991-92, el gerente general Jerry Krause le dijo que era porque querían tener jugadores más jóvenes.

Hodges dice que su carrera terminó debido a su activismo y política. Presionó para que Michael Jordan hablara públicamente sobre cuestiones de justicia social, pero fue en vano. También quería protestar contra el Juego 1 de las Finales de la NBA de 1991 entre los Bulls y los Lakers, en respuesta a la brutal paliza de Rodney King por parte de la policía de Los Ángeles.

El jugador ganó dos campeonatos en la década de los 90
Craig Hodges fue expulsado de la NBA

Pero cuando acudió a Jordan y Magic Johnson en busca de apoyo, no pensaron que fuera una buena idea. Meses después, después de que los Bulls ganaran su primero de tres campeonatos consecutivos, Hodges y sus compañeros de equipo hicieron una visita a la Casa Blanca para ser honrados por el presidente George H.W. Bush, donde usó un dashiki y escribió una carta al presidente en la que detallaba el racismo que enfrentan los afroamericanos en el país.

Después de que los Bulls lo liberaran, pensó que otros equipos vendrían a llamar por sus habilidades de tiro, pero el teléfono nunca sonó. Hodges ha comprometido su vida con el activismo, pero a diferencia de la unidad que los jugadores de la NBA demostraron el miércoles en protesta por el reciente tiroteo de Jacob Blake por parte de la policía de Kenosha en Wisconsin, no fue apoyado en sus decisiones durante su tiempo en la liga.

Craig Hodges promueve el activismo

Hodges habló con CBS Sports sobre el activismo que tiene lugar en la liga hoy y sobre su propio activismo mientras jugaba en la NBA.

Primero quiero hablar sobre cómo te involucraste en el activismo y qué te hizo querer luchar por los negros en este país, preguntó dicho medio al jugador.

Craig Hodges respondió: “Mi familia era parte del movimiento de derechos civiles, por lo que siempre hubo un espíritu comunitario en mi familia. Mis tías eran educadoras, así que siempre estaba leyendo y escribiendo, que fue realmente mi primer amor antes de los deportes, siempre lo tuve en la mente”. 

Continúo,“entonces, cuando tenía ocho años, puedo recordar que entré a la casa y el Dr. [Martin Luther King Jr.] fue asesinado, y nunca había visto a mi abuela y mi mamá llorar así. Eso puso mucho en mi mente sobre quién era este hombre”.

“Y me imagino que crecer durante el apogeo del movimiento por los derechos civiles, ver a atletas como John Carlos, Tommie Smith y Muhammad Ali usar su plataforma para hablar sobre las injusticias raciales realmente también tuvo un impacto en ti”, preguntó CBS Sports.

La ex estrella de la NBA respondió: “Absolutamente, recientemente en los últimos meses he podido entablar amistad con el Dr. [John] Carlos, y solo él me enseñó sobre lo que estaban pensando durante ese tiempo con los derechos civiles y el boicot olímpico. Ha sido muy importante para mí que muchos de mis héroes que tuve mientras crecía tuve la oportunidad de conocer, y el Dr. Carlos es uno de ellos”. 

“Cuando hacías estas cosas en la comunidad, ¿alguna vez miraste a tus compañeros de equipo y les dijiste "oye, quieres ayudar con esto o participar en esto?", se la cuestionó.

“Oh, sí, podría recordar un fin de semana All-Star después de ganar [el 3-Point Shootout]. Recibimos nuestros cheques por correo, por lo que probablemente hay cuatro, cinco de nosotros sentados. Les digo a los hermanos "hombre, son 20,000 dólares, comencemos algo juntos". Dijeron "está bien Hodges, vuelve con algo para nosotros", declaró Craig Hodges.

“¿Está en contacto con algún jugador activo en la liga hoy para discutir algunos de estos temas?”, preguntó BS Sports.

A lo que Hodges comentó: “No, una vez más, cuando estaba en la liga estaba feliz de compartir toda la información... La compartía con mis compañeros de equipo y entrenadores con cariño, no como si fuera mejor que tú. Ese soy yo, y como le digo a la gente, tuve la suerte de jugar un juego para ganarme la vida”.

“Entonces, cuando veo esa basura, esas burbujas, no es más que un videojuego y eso es lo que están promocionando. No saben cuánto tiempo va a durar este asunto del COVID-19 antes de que la gente pueda volver a las arenas, así que es como ¿cómo podemos comercializar nuestro producto?”, agregó.

Craig Hodges apoya la lucha de la NBA

“Sin embargo, cuando ves a atletas como LeBron James y Chris Paul usar su plataforma para hablar sobre estos temas, ¿cómo es para ti verlos hablar desde donde vienes ahora?”, se le cuestionó.

“Me encanta. Me encanta el hecho de que están tratando con la información que tienen y están trabajando con la información que tienen. No tienes que ser un erudito histórico, pero tienes que tener empatía”.

Te puede interesar: NBA: Jugadores deciden reanudarla temporada después del "boicot"

“Tienes que intentar ver el mundo no desde tu millonaria vista, sino desde la persona más pobre sentada en la esquina con una lata en la mano pidiéndote un dólar. Esa es la forma en que veo a algunos de estos hermanos jóvenes, ellos lo sienten, porque no están muy lejos de eso”, respondió Craig Hodges.

Temas

Comentarios