Secciones
Construcciones cerca del mar detonan la erosión de playas: meteorólogo.
Quintana Roo

Construcciones cerca del mar detonan la erosión de playas: meteorólogo

Según Luis Antonio Morales Ocaña la construcción de los complejos hoteleros, por ejemplo, muy cerca de la rompiente del oleaje, corta el ciclo natural de renovación de las playas. 
 

por OmarTornel

Las afectaciones a los arenales son más que evidentes.

Las afectaciones a los arenales son más que evidentes.

Tras la pérdida de arenales a lo largo de la línea costera en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, la plusvalía de las construcciones empieza a deteriorarse, pero la responsabilidad de tal fenómeno recae en los hoteles que se construyeron sobre la duna costera, mencionó el meteorólogo de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad.

 
“El cambio climático está haciendo que haya cambios muy bruscos de tiempo, las altas temperaturas que se registran en los océanos generan que hayan tormentas lejanas que por ejemplo en el Pacífico provocan intenso oleaje, sin embargo nosotros, las suradas han sido muy intensas, los cambios de presión muy bruscos”, comentó el experto.

Quizás te interese: Científicos consideran que estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático


Señaló que las altas masas de aire polar que han estado descendiendo de Estados Unidos generan nortes violentos con rachas huracanadas; nortes de los llamados ‘explosivos’, aquellos que en menos de 12 horas cruzan todo el Golfo de México y provocan en la superficie marina oleaje y marejada que llegan con mucha intensidad a la Riviera Maya provocando erosión.


“Se lleva la arena que en forma natural se retenía por las dunas; las dunas que de forma natural captan arena y la entregan al océano cuando es necesario; el proceso se ha roto por la construcción de hoteles, construcciones muy cerca de la rompiente del oleaje y entonces ya no hay esa llegada normal”, explicó.

Respecto al fenómeno que está afectando a Playa del Carmen, el meteorólogo dijo que ya había ocurrido en el pasado, y que hace unos años hubo un proceso en el que se vertieron arenas no de forma natural, “playas artificiales” en las cuales hubo arenales de hasta 40 metros, pero por el tiempo que se dejó de dar mantenimiento a estas playas ahora se perdieron con mucha intensidad.


“Recordemos que en este proceso, mientras en un lado se lleva la arena en otro la deposita y así se vierte de forma natural solo que ya los fenómenos atmosféricos son muy intensos y ya no hay un ciclo de restitución de arenas, sino que estamos acabando con todo esto”, finalizó.

Temas

Comentarios