Deportes

Conferencias NFL: Así se dividen los equipos del fútbol americano

Las conferencias y divisiones de la NFL.

Las conferencias y divisiones de la NFL.

Así empezó la historia de las conferencias NFL, los equipos que las conformaban antes y los que están ahora.

Por Raúl Luna

11/06/2021 10:37

Las conferencias NFL existen desde 1970, algunos años después de que la National Footbal League se fusionara con los equipos de su entonces competidora, la American Football League (AFL), para conformar una sola competencia que dominara el deporte más popular en Estados Unidos.

La fusión entre la NFL y la AFL se dio en 1966. Para entonces, la Liga Americana tenía 8 equipos entre sus filas (otros se habían cambiado a la NFL), mientras que la Liga Nacional ya consistía en 13 clubes. 

Para la temporada 1969, la AFL ya tenía diez equipos y su competidora tenía 16, por lo que ambas ligas llegaron a un acuerdo para crear dos conferencias que estuvieran unificadas en una sola liga, la que más equipos tenía en ese momento.

El acuerdo estableció que tres equipos de la NFL (Cleveland Browns, Pittsburgh Steelers and Baltimore Colt) se mudaran a la AFC, para que las dos nuevas grandes conferencias quedaran con 13 equipos. Así nació la NFL como la conocemos hoy.

Quédate en La Verdad Noticias si quieres conocer cómo han evolucionado las conferencias de la National Football League hasta la actualidad. 

División de Conferencias NFL

La Conferencia Americana y la Conferencia Nacional.

La Conferencia Nacional y la Conferencia Americana tienen hoy día 16 equipos cada una, los cuales están repartidos en 4 divisiones por conferencia, cada una de ellas en referencia a un punto cardinal: Norte, Sur, Este y Oeste.

Sin embargo, en 1970 había solo tres divisiones en la NFL: División Este: Dallas, Giants, Philadelphia, St. Louis y Washington; División Central: Chicago, Detroit, Green Bay, Minnesota; y División Oeste: Atlanta, Los Ángeles, New Orleans, San Francisco.

Esta es la tabla de conferencias en las que se dividen de los equipos de la NFL en 2021:

Equipos de la conferencia Americana/Equipos de la conferencia nacional.

Final de conferencias NFL 

Para la postemporada 2020-2021, las finales de conferencia se jugaron así:

  • Tampa Bay Buccaneers vs Green Bay Packers
  • Buffalo Bills vs Kansas City Chiefs

Ambos partidos se jugaron el domingo 24 de enero de 2021, resultando ganadores Tampa Bay (31-26) y Kansas City (38-24). Los Buccaneers y los Chiefs se ganaron el derecho de jugar el gran partido por el trofeo Vincent Lombardi, consagrándose como los dos mejores equipos de la NFL en la temporada.

El Super Bowl LVI se jugó el 7 de febrero de 2021, con una victoria contundente de los Buccaneers 31-9. El resultado fue inesperado dada la diferencia en número de juegos ganados por los de Tampa Bay (15-5) y Kansas City (16-3).

Los Buccaneers acabaron con el empate en número de Super Bowl ganados por cada conferencia NFL, cifra que se había logrado en 2020 cuando los propios Kansas City Chiefs fueron campeones, con lo que la AFC igualó los títulos de la NFC.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.