Deportes

Concacaf confirma uso de los ‘Árbitros Asistentes de Video’ o VAR para el 2021

Concacaf confirma uso de los ‘Árbitros Asistentes de Video’ o VAR para el 2021

La Concacaf detalló que en este 2021 se comenzará a usar VAR, así mismo detalló en qué ronda empezaría el uso de esta herramienta.

Por Yulsi Magaña

07/04/2021 07:57

La Concacaf confirma que el uso del Video Assistant Referee o VAR será usado en varias competencias a partir de este año, lo que incluye la nueva edición de la Liga de Campeones y en la Liga de Naciones a nivel Selección Nacional.

La Verdad Noticias supo de la confirmación a través del comunicado de la Concacaf el cual señala que dentro de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2021, que comienza esta semana con ocho partidos de ida de octavos de final, el VAR se utilizará en Semifinales y la Final.

Así mismo, el VAR estará en las semifinales de dos etapas contando con los cuatro equipos finalistas del torneo y se jugarán entre el 10 y el 26 de agosto. La final de una etapa se jugará el 28 de octubre de 2021.

Concacaf confirma planes para implementar VAR en competiciones de clubes y selecciones nacionales masculinas de 2021.

Concacaf promete árbitros de élite

Concacaf ha estado trabajando durante los últimos dos años para introducir el VAR en sus competencias con varias oportunidades de entrenamiento y desarrollo para árbitros de élite en nuestra región. El proceso se retrasó levemente debido a los desafíos relacionados con COVID-19, pero la semana pasada la Confederación pudo ingresar a las etapas finales de su planificación para introducir la tecnología. 

Con el apoyo de Fedefutbol, la Federación Costarricense de Fútbol, la Concacaf pudo organizar un proceso de certificación VAR en Costa Rica para 22 árbitros de élite de toda la región.

Esto incluyó 40 partidos competitivos jugados entre el 31 de marzo y el 5 de abril únicamente con el propósito de entrenamiento y desarrollo del VAR. 

En el impresionante entorno del Complejo Deportivo Fedefutbol Plycem Facility en Costa Rica, el líder del proyecto VAR de la FIFA Mike Van Der Roest y el FIFA VAR Greg Barkey instruyeron y completaron la certificación VAR para los 22 árbitros de la Concacaf de 15 federaciones centroamericanas y caribeñas.

Con la Concacaf ahora teniendo un grupo suficientemente grande de árbitros calificados para VAR, la Confederación puede confirmar que además de ser utilizada para las Semifinales y la Final de la Liga de Campeones Scotiabank Concacaf de este año, la tecnología se introducirá en las competencias de selecciones nacionales masculinas de Concacaf 2021.

En un impulso a lo que debería ser un fantástico verano de fútbol, las Finales inaugurales de la Liga de Naciones de la Concacaf, programadas para el 3 y 6 de junio, y la Copa Oro 2021, que se jugará del 2 de julio al 1 de agosto, incluirán el VAR para Apoyar a los árbitros en el campo.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en TikTok y mantente informado.