Secciones
Comparte el legado de una figura del pancracio mexicano
Deportes

Comparte el legado de una figura del pancracio mexicano

Una interesante platica con Ricardo Yañez Semerena, hijo de don Enrique Llanes (+), figura de la lucha libre de México y uno de los más destacados cronistas deportivos de la televisión nacional.

por LaVerdad

Comparte el legado de una figura del pancracio mexicano

Comparte el legado de una figura del pancracio mexicano

Ricardo Yañez  visitó la redacción de Grupo Editorial La Verdad, para compartir con nuestros lectores importantes detalles de este personaje único del pancracio azteca.

De entrada nuestro entrevistado señaló que aunque el verdadero apellido de don Enrique era Yañez, un referí apellidado Lomelí, quien era el que ponía los nombre a los luchadores le sugirió cambiárselo a Llanes, por considerarlo más comercial.

Ricardo Yañez compartió sus archivos con Grupo Editorial La Verdad.

Comentó que tanto él como sus hermanos se enteraron que su padre fue una figura de la lucha libre muchos años después, de hecho ya estando retirado. “Nunca lo vimos luchar, fue con el tiempo y la convivencia que nos enteramos pero lo veíamos como algo muy normal, como otro oficio, para los siete hermanos era algo normal. Mi padre tuvo la certeza de unirnos mucho”.

Dijo que su padre empezó en los años 40 y se retiró en 1955. Su debut como luchador profesional un 21 de junio de 1942 Vs. Chico Hernández como sustituto de otro luchador y aunque perdió mostró un carisma único con la afición. Don Enrique ganó el título mundial de peso medio el 21 de septiembre de 1951 en tremenda batalla contra Sugui Sito, causando tal revuelo que la gente lo envolvió  con una bandera Nacional. Recordó que ganó el título nacional de peso semicompleto al famoso Cavernario Galindo en Veracruz.

Don Enrique debutó como luchador profesional un 21 de junio, enfrentando a Chico Hernández.

“Mi padre se enfrentó con los grandes, con El Santo, Blue Demon, Black Shadow, El Médico Asesino, El Cavernario Galindo, Gory Guerrero, Wolf Ruvinskis, El Enfermero, El Murciélago Velázquez,  incluso luchó contra su maestro El Tarzán López, algo que le dolió mucho, prácticamente a todas las figuras de la auténtica época dorada. Una vez luchó máscara vs. Cabellera contra El Santo, perdió pero era tan querido por la afición que la gente sube lo sacan de la arena y no permiten que lo pelen, pero mi padre era un profesional fue a la peluquería a raparse y se presentó al otro día a las oficinas de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, en aquellos años El Santo todavía era rudo, pero mi papá durante toda su carrera siempre fue técnico”. 

Don Enrique Llanes con su señor esposa.

Don Enrique participó en infinidad de películas de luchadores, en algunas como especialista o doble de acción, pero a partir de la década de los 70's se dedicó a la promoción deportiva. Invitado por don Emilio Azcarraga ingresó a Telesistema Mexicano (hoy Televisa) logrando convertirse en uno de los más destacados cronistas deportivos, algo que su hijo Ricardo considera fue posible gracias a que contó con talentosos maestros como don Jorge de Valdez, el “Rápido” Esquivel, el doctor Q, el Tío Polito y don Ricardo López Méndez.

En el sexenio de Miguel de Lamadrid recibe el Premio Nacional del Deporte por su extensa trayectoria. Es cofundador de la disciplina del Judo a nivel nacional con el Sensei Carlos González desde 1955. Una calle de su pueblo natal Otumba lleva su nombre.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Enrique Llanes
  • Lucha Libre
  • El Santo
  • Blue Demon
  • México

Comentarios

Te puede interesar