Deportes

Canelo Álvarez vs Golovkin: ¿Cuántas veces han peleado?

Canelo Álvarez vs Golovkin: ¿Cuántas veces han peleado?

Highlights de las peleas de Canelo Álvarez vs Golovkin y cómo se originó el antagonismo entre los boxeadores.

Por Raúl Luna

16/05/2021 05:27

La rivalidad Canelo Álvarez vs Golovkin ha traspasado los límites del deporte y del entretenimiento para convertirse en un asunto personal entre ambos boxeadores, especialmente para el kazajo, quien no ha podido saborear la victoria ante el mexicano.

El Canelo y Golovkin han peleado en dos ocasiones, en ambas con resultados polémicos que hasta el día de hoy son discutidos y criticados más que nada por los detractores del nacido en Jalisco, quienes ven en él una figura inflada por los medios de comunicación mexicanos.

Los roces entre estos boxeadores han sido siempre polémicos, con todo tipo de declaraciones, como cuando en 2018 el Canelo dijo que Golovkin y su equipo son unos llorones debido al resultado del último combate.

La rivalidad empezó a gestarse en noviembre de 2015, cuando Canelo despojó a Miguel Ángel Cotto del título mundial de los pesos medios del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), victoria que obligaba a un primer enfrentamiento contra el campeón interino de esa organización: “GGG”.

Canelo Álvarez vs Golovkin I 

La primera pelea ocurrió el 16 de septiembre de 2017.

Durante poco más de un año los dos se dedicaron a otras peleas, el mexicano ante Liam Smith y Julio César Chávez Junior, mientras que el Kazajo subió al cuadrilátero contra Kell Brook y Daniel Jacobs. Pero el choque se volvió inevitable: así surgió la pelea Canelo Álvarez vs Golovkin I.

El 16 de septiembre de 2017 se enfrentaron por primera vez en un duelo que se anunció como “Supremacía”, con el T-Mobile Arena de Las Vegas como escenario. Pocos esperaban la golpiza que se pusieron, pero el Canelo había terminado la pelea visiblemente más herido que su contrincante, quien en cambio parecía tener el juego a su favor.

El Canelo entró con decisión y fue superior en los tres primeros rounds. Sin embargo, el resto de la pelea fue legítimamente para el kazajo. Ambos peleadores demostraron una gran capacidad de resistencia, con el mexicano siendo quien más golpes esquivó.

El resultado final fue un empate por decisión dividida, que fue tomado en lo general como justo y en correspondencia con lo que se había visto en la pelea. Sería el segundo empate para Golovkin y el primero en la trayectoria del Canelo, quien exceptuando la derrota contra Floyd Mayweather nunca había terminado una pelea sin ganar.

Canelo Álvarez vs Golovkin II

El resultado del segundo capítulo fue visto por muchos como un robo para Golovkin.

El empate en el primer capítulo dejó a muchos con ganas de ver más de estas dos futuras leyendas, por lo que casi inmediatamente empezaron las negociaciones una segunda parte de la novela Canelo Álvarez vs Golovkin.

La revancha llegó, por exigencia de la CMB, el 15 de septiembre de 2018. Se repetiría escenario en Las Vegas. La pelea estaba programada para principios de mayo, pero dos fallas del Canelo en pruebas de orina al azar obligaron a retrasar el espectáculo algunos meses.

En esta ocasión Golovkin fue visto acertando más golpes que Canelo, manejó la pelea en el área que quiso y fue quien mejor defensa mostró, según la mayoría de los expertos. Sin embargo, la localía simbólica del recinto pareció pesar más para los jueces, que dieron la victoria al Canelo, aunque fue quien más marcas de golpes presentaba en la cara.

La decisión fue un golpe a la credibilidad de la CMB y del Canelo. Varios años después aún no logra quitarse la etiqueta de inflado que sus críticos más aguerridos se empeñan en sostener, a la espera de una ansiada tercera entrega de la saga Canelo Álvarez vs Golovkin, que podría llegar a finales de 2021. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.