Deportes

Beneficios del patinaje que quizás no conocías

Por Alejandro Mancilla

12/04/2021 05:13

El patinaje es un deporte divertido, que aunque no lo creas te ayuda a ejercitar varias partes del cuerpo, así que si no te gusta ir al gimnasio, puedes tomar tus patines y comenzar a practicar.

Este deporte ofrece un entrenamiento aeróbico completo, ya que se ven involucrados todos los músculos del cuerpo, principalmente el corazón, incluso se dice que es equivalente a trotar, ya que aporta los mismos beneficios para la salud y ayuda a quemar calorías y grasa corporal, mientras le aporta fuerza a las piernas.

¿Cuáles son los beneficios más importantes del patinaje?

  • Ayuda a tonificar los glúteos: Al patinar en línea se ponen en práctica dos acciones, que trabajan específicamente esta área del cuerpo, como es el caso de: Extensión y abducción de la cadera, gracias al movimiento que se hace con las piernas, lo que hará que tus glúteos y se mantengan firmes.

También permite trabajar el tensor de la fascia lata, un músculo de la parte externa de la cadera, haciendo que tus glúteos luzcan hermosos.

  • Se fortalece tu abdomen y muslos: Cuando practicas patinaje, tus cuádriceps se activan al realizar flexiones de cadera, se van trabajando los muslos y al enderezar la pierna se hacen extensiones de rodilla.

Estos movimientos trabajan muy bien el abdomen y con la tensión creada también trabaja los muslos, por lo que no solo lograrás buenas piernas, sino que el patinaje puede hacer que tengas un abdomen de acero.

  • Con cada sesión se pueden quemar entre 300 y 600 calorías: Con solo patinar durante una hora diaria, puedes quemar dicha cantidad de calorías.

Se estima que una mujer con un peso de 73 kilos puede quemar hasta 9 calorías por minuto mientras patina, y un hombre de 86 kilos quemaría 10 calorías por minuto. Un beneficio excelente de este deporte.

  • Ayuda a tonificar los brazos: Aunque el patinaje es una actividad que ejercita principalmente la zona inferior del cuerpo, los brazos también se ejercitan al buscar el balance mientras te encuentras sobre ruedas.

Incluso, cada patinador debe hacer movimientos con sus brazos mientras va a toda velocidad, esto le ayuda a mantener un equilibrio y realizar movimientos más coordinados.

  • Se refuerzan los músculos isquiotibiales: Es otro increíble beneficio para el cuerpo, ya que trabaja los músculos isquiotibiales, cuando se realiza el movimiento del talón hacia el trasero para lograr deslizarse apropiadamente.
  • Se endurece la parte interior de las piernas: Gracias al movimiento del muslo hacia adentro, cuando el patinador desea controlar la dirección de movimiento.

Por esta y más razones, el patinaje es un gran ejercicio y uno de los más completos para fortalecer las piernas.

  • Contribuye a fortalecer el corazón: Una investigación realizada por la Universidad de Konstanz, arrojó que patinar moderadamente incrementa el ritmo cardíaco del patinador, desde unos 140 a 160 latidos por minuto.

En el patinaje de alta velocidad, este ritmo aumenta hasta 180 latidos por minuto, lo que es un buen entrenamiento para quien lo practica, sin embargo, si tienes alguna condición cardiaca, es recomendable consultar al médico antes de practicar este deporte.

  • Aporta mayor potencia corporal: Otro gran beneficio del patinaje es que ayuda a desarrollar la fuerza física, principalmente en los músculos del tren inferior.

El entrenamiento de resistencia que se realiza en este deporte, ayuda a que tu cuerpo tenga más fuerza y también mejora tu sistema inmune, reduciendo el riesgo a padecer fracturas óseas y osteoporosis en edades avanzadas.

  • Mejora el estado de ánimo: Con solo patinar media hora diaria, no solo la salud física mejora, sino también la salud mental, ya que tendrás más energía, menos estrés y también ayuda a que tengas una mejor calidad de sueño, todo esto hará que te sientas bien contigo mismo y tu entorno.

Al igual que en otros deportes, ayuda a liberar endorfinas también conocida como la hormona de la felicidad, así tendrás un mejor ánimo, además de una mejor concentración y podrás despejar tu mente al momento de patinar.

  • Mejora la circulación sanguínea: Al tratarse de una actividad aeróbica en la que se realizan ejercicios cardiovasculares, el corazón bombea con más fuerza y las células se nutren con más frecuencia, mientras la circulación se da de manera óptima y también aumenta la condición respiratoria.
  • Tiene un impacto menor en las articulaciones: A diferencia de otros deportes, el patinaje tiene un 50% menos de impacto negativo en las articulaciones, que trotar o correr.

El patinaje es una excelente actividad física, que le brinda a tu cuerpo un entrenamiento integral e increíbles beneficios, así que toma tus patines y comienza a practicar este divertido deporte.