Secciones
Baja California se encuentra cumpliendo su 66 aniversario.
Deportes

Baja California celebra su 66 aniversario

Baja California se encuentra cumpliendo su 66 aniversario.

por LaVerdad

Baja California se encuentra cumpliendo su 66 aniversario.

Baja California se encuentra cumpliendo su 66 aniversario.

Declarado como estado un 16 de enero del año 1952, por parte de un decreto emitido por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Este decreto expresaba que el Territorio Norte de Baja California debido a la población y capacidad económica para subsistir, debido a eso fue promovido ante la soberanía la formación de este estado libre y soberano. A lo largo de su existencia, el territorio de Baja California ha contado con un total de catorce Gobernadores, iniciando con Alfonso García Gonzáles, durante el periodo de 1947 al 53.

Celebración del 65 aniversario de Baja California 

celebración conmemorativa del 65 aniversario de Baja California.

A través de un evento cívico en presencia de diversos funcionarios del Estado, llevó a cabo la celebración conmemorativa del 65 aniversario de Baja California.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura donde dieron lectura a los artículos 43 y 45 que un 16 de enero hace 65 años, fueron modificados volviendo oficialmente una entidad federativa a Baja California Norte.

El evento inició honrando los escudos nacionales, con la Banda de Guerra de la escuela Magisterio, la sesión fue presidida por el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Durante su discurso hizo hincapié en la unidad entre bajacalifornianos, pues el Estado pasa por un capítulo difícil, haciendo referencia al descontento social por las diversas políticas gubernamentales.

“Hoy hace 65 años, los ciudadanos vieron culminado su esfuerzo y su dedicación para hacer de esta tierra una entidad federativa con soberanía, vida propia, economía y libertad”, declamó Rueda.

Geografía de Baja California

La formación de la Península de Baja California se debe a la existencia de placas tectónicas que datan del Período Jurásico, hace 140 millones de años. Sin embargo, la península tal y como la conocemos hoy, tiene su origen hace 2 millones de años cuando emerge a la supercie, convirtiéndose en una zona de altas montañas con un promedio de 3,050 mts.

Aniversario de Baja California 

La porción Norte del golfo incluye 6 km. de sedimentos que son traídos por el Río Colorado y las tierras adyacentes. Bajo estos sedimentos continúa formándose corteza oceánica que debido a la producción de magma emergente, causa brotes geotérmicos y son aprovechados en la producción de energía eléctrica.

Bja California se e caracteriza por la sierra y la planicie costera. La sierra paralela a la costa, de suaves pendientes por el Oeste y escarpada hacia el Golfo de California, se prolonga hasta el mar y tiene una altitud media de 600 m. Está formada por rocas de origen volcánico y recibe el nombre local de Sierra de la Giganta. Una amplia planicie costera por el occidente, con 40 km de anchura media, permite la formación de extensos llanos como los de Santa Clara, Berrendo y la Magdalena y Hiray, de rocas sedimentarias marinas, en especial calizas. Por el este hay playas angostas.

Municipios de Baja California 

Los municipios que integran al estado de Baja California son cinco, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la capital del Estado Mexicali, en los cuales alberga un poco más de 3 millones de habitantes

Clima de Baja California 

Seco desértico en las partes bajas; la temperatura máxima sobrepasa los 40°C en verano y la mínima, menos de 0°C en invierno; sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo, inuido por los ciclones. Vientos dominantes en primavera, provenientes del Oeste y Sur; en verano, del Sur y Suroeste; en otoño, del Noroeste; y en invierno, del Norte y Noroeste.

Flora y fauna de Baja California de Sur

En la llanura y desiertos: cardón, mezquite, chirinola, lechuguilla, gobernadora; en la sierra: bosques de pino y encino.

La fauna que vive ahí son:  venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias; marina: ballena gris, foca, delfín

Los municipios que integran al estado de Baja California son cinco, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la capital del Estado Mexicali, en los cuales alberga un poco más de 3 millones de habitantes 

Flora y fauna de Baja California de Sur

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar