Secciones
Atlante ¡Celebra 1O3 años de historia!
Deportes

Atlante ¡Celebra 1O3 años de historia!

Los Potros de Hierro se visten de gala para celebrar 103 años en el futbol mexicano.

por AlinaHuidobro

Atlante ¡Celebra 1O3 años de historia!

Atlante ¡Celebra 1O3 años de historia!

Atlante, fundado el 18 de abril de 1916 en la colonia Roma de la Ciudad de México es uno de los equipos con más años dentro del fútbol mexicano, hoy se cumple un año más de tradición azulgrana y solo sus verdaderos seguidores podrán celebrar aunque el equipo esté atravesando por una difícil situación que no los ha permitido volver a la primera división.

Pocos son los equipos que pueden presumir llegar a los 100 años de vida y este 18 de abril el Atlante celebra su aniversario 103 y lo hace lejos de la ciudad que lo vio nacer, de su gente y de la primera división.

También a lo largo de la historia han tenido varios sobrenombres, el primero de ellos el de los ‘Prietitos’, esto porque la mayoría de sus futbolistas era de tez morena. A la par surgía el tradicional ‘Azulgranas’ que se debió al color de su tradicional uniforme azul y rojo (grana).

Tal vez el más popular de sus sobrenombres sea el de los “Potros de Hierro”, que se forjó en la década de los 40´s porque cuando narraban los juegos del Atlante se hacía mención a que el equipo jugaba desbocado al ataque y que cuando el terreno de juego no estaba en sus mejores condiciones; jugaban de mejor manera.

Durante esta histórica cabalgata, los “Potros” han obtenido tres campeonatos de liga en las temporadas 1946-47, 1992-93 y Apertura 2007. Hay que reconocerle los títulos que han logrado a lo largo de su historia: tres de Copa México, dos del Campeón de Campeones y en el aspecto internacional cuenta con dos Copa de Campeones de la CONCACAF.

El “Equipo del Pueblo” fue fundado en 1916 por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, en la esquina de las calles Sinaloa y Valladolid en la colonia Roma de la Ciudad de México, bajo el nombre de Sinaloa que más tarde cambiaría a Lusitania y U-53, y cuatro años después para dar paso al Atlante.

Durante este siglo, las mudanzas han sido parte de los también conocidos como “morenos”, al adoptar el papel de nómadas en la geografía del futbol mexicano.

Pese a haber tenido su origen en la capital del país, el club trazó parte de su historia en diversas plazas como Querétaro de 1989-90, Ciudad Nezahualcóyotl de 2002-03 y Cancún de 2007 a la actualidad.

Estadios como el de la Ciudad de los Deportes formaron parte del andar “azulgrana” de 1947-1957, 1983-1989, 1990-1996, 2000-2002, también el estadio Olímpico Universitario albergó a la escuadra de 1957-1966.

Por su parte, el Estadio Azteca cobijó a los “Potros” de 1966-1983, en 1996-2000, y de 2004-2007, además del Corregidora, Neza 86 y el Andrés Quintana Roo cierran la lista.

Los cambios de dueño también han sido una constante, de 1935-1966 José Manuel “General” Núñez compró al equipo; de 1966-1978, Fernando Gonzáles “Fernandón” adquirió a la oncena; de 1978-1984, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) figuró entre sus dueños.

De 1984-1987 los “Potros de Hierro” pasaron a manos del aquel entonces Departamento del Distrito Federal (DDF); de 1987-1996, José Antonio Gracia adquirió la franquicia; de 1996-2000 Televisa se hizo cargo del Atlante; de 2000 a la actualidad Alejandro Burillo Azcárraga es el dueño de la institución.

El primer campeonato.

En la era profesional del conjunto “azulgrana”, llegó en la temporada 1946-47, cuatro años después de haber debutado en el profesionalismo, bajo las órdenes del técnico húngaro, Luis Gorcz, tras terminar en la cima con 42 puntos en 28 encuentros disputados, con un saldo de 18 victorias, seis empates y cuatro derrotas, a tan sólo una unidad por delante del subcampeón León.

El segundo título.

Atlante llegó 46 años después en la temporada 1992-93, la proeza tuvo como principales protagonistas a Félix Fernández, Miguel Herrera, Raúl Gutiérrez y José Guadalupe Cruz, comandados por el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe, luego de vencer en global 4-0 al Monterrey.

La tercera estrella

Atlante se bordó con letras de oro en el Apertura 2007, a miles de kilómetros lejos de sus raíces. Cancún, Quintana Roo, presenció la hazaña de unos “Potros” que durante su primer torneo en el caribe mexicano y con el “Profe” José Guadalupe Cruz en el timón, derrotaron 2-1 en el global a Pumas.

Fuera de México, Atlante no se ha quedado atrás en cuanto a logros internacionales, el primero llegó en 1983 al conquistar la hoy llamada Liga de Campeones de la CONCACAF, al dar cuenta del Sport Vereniging Robinhood con marcador global de 6-1.

La siguiente cabalgata ganadora en la CONCACAF se produjo en la edición 2008-09. En el duelo por la copa, Atlante doblegó 2-0 a Cruz Azul en el global.

El título regional les dio la oportunidad de sumar millas por el orbe hasta llegar a los Emiratos Árabes Unidos, donde disputaron la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2009. Su aventura en medio oriente inició con un triunfo de 3-0 sobre el Auckland City de Nueva Zelanda, que les abrió la puerta a la semifinal ante el histórico Barcelona, de Josep Guardiola.

Aquel choque en el estadio Sheikh Zayed, de Abu Dabi, se sorprendió al ver en desventaja al monarca europeo con tanto de Guillermo Rojas al minuto cuatro.

Sin embargo, 30 minutos después la algarabía del representativo mexicano se tornó gris con el gol de Pedro Rodríguez y el argentino Lionel Messi amplió la ventaja de los “Blaugranas” al 54′ y al 66′; Pedro firmó su doblete para sentenciar el partido 3-1.

En estos 103 años, el Atlante tuvo entre sus filas a jugadores emblemáticos como Juan “Trompo” Carreño, Horacio Casarín, Bernardo “Manolete” Hernández, Rafael Puente, Evanivaldo Castro “Cabinho”, Ricardo La Volpe, Rubén Omar Romano, quienes defendieron con orgullo y pasión la camiseta “azulgrana”.

Además Félix Fernández, Raúl “Potro” Gutiérrez, Miguel “Piojo” Herrera, José “Profe” Cruz, Luis Gabriel Rey, Sebastián González “Chamagol”, Federico Vilar, Giancarlo Maldonado y José Daniel Guerrero se encargaron de mantener viva la tradición del “Equipo del Pueblo”, mismos que el recuerdo y la gloria han inmortalizado.

Los descensos también han formado parte de la centuria, siendo el primero en la temporada 1975-76, tras sucumbir en una serie recíproca con marcador global de 2-1 ante Atlético Potosino, su regresó a la primera división se dio un año después al vencer 6-3 al Querétaro.

Luego de concluir en último lugar de la clasificación general en la campaña 1989-90, el fantasma de la Segunda División regresó para llevarse al equipo, no obstante, el Atlante un año más tarde volvió a Primera, tras dar cuentas del Pachuca 9-8 en penales.

La tercera visita de los “prietitos” a la liga de plata se dio en el verano de 2001, aunque fue momentánea, ya que la liga estaba en expansión y se decidió ampliar el número de equipos, para poder mantener la categoría jugaron dos partidos de “promoción” contra Veracruz a los cuales vencieron 4-1 en el global.

El Atlante volvió a la segunda división tras haber terminado en el fondo de la tabla de cocientes del torneo de Clausura 2014, categoría de la cual no ha podido salir pese a los esfuerzos de su directiva y cuerpo técnico.

¡Con el corazón azulgrana!

Desde 1983 Arturo "Rudo" Rivera se caracterizó por su peculiar manera de narrar y comentar el deporte, en particular el futbol y la lucha libre además de que por más de tres décadas siempre se ha manifestado aficionado incondicional de la escuadra azulgrana.

La remembranza del Arturo Rivera nos deja conocer como surgió su afición por el club: “Mi padre me llevaba a la ciudad de los deportes, en la Ciudad de México y había un equipo muy aguerrido, nada más de recordar a un Eugenio Medina, a un “Perico” González, a “La calaca”, “Al Pato” Franco, se me enchina la piel.  Me tocó ver a ese Atlante que nunca se rendía. Más de cuarenta años de seguir estos colores”.

A próposito del aniversario azulgrana, “El Rudo” envió un mensaje muy especial a directivos, cuerpo técnico, jugadores y afición atlantista:

“Nuestro querido Atlante cumple 103 de años, no es cualquier día, yo me pondré mi saco de gala y por su puesto mi jersey, yo solo les pido que en donde sea que se encuentre la afición, celebre como debe ser"

..."Festejemos el nacimiento de la pasión que nos une. Los felicito a todos y que sepan que el Atlante nos une. Los felicito a todos y que sepan que el Atlante nos hace sufrir pero nunca vamos a dejar de quererlo y apoyarlo"

Atlante en la actualidad. Clausura 2019.

La mejor entrada del Andrés Quintana Roo durante el Clausura 2019 fue de 6,290 en la jornada diez ante Venados, mientras que la peor fue de contra Cafetaleros en la jornada 4 con 2,128 asistentes.

Durante todo el torneo se recibió a un total de 30,898 asistentes.

El actual Director Técnico es Gabriel Pereyra y es el décimo tercer director técnico argentino que dirige a los azulgranas en toda su historia destacando que lo había hecho en el Apertura 2014 y Clausura 2015, además de que conoce muy bien la institución ya que trabajó por más de dos años en la formación de los jugadores de las fuerzas básicas.

Entradas. Local y visitante.

Jornada 1- 3,127 – Local

Jornada 2- 4,686 – Visitante

Jornada 3- 3,923 – Local

Jornada 4- 2,128 – Local

Jornada 5- 1,826 – Visitante

Jornada 6- 4,090 – Local

Jornada 7- 4,663 – Visitante

Jornada 8- 3,082 – Local

Jornada 9 - 5,078 – Visitante

Jornada 10- 6,290 – Local

Jornada 11- 13,686 – Visitante

Jornada 12- 3,972 - Local

Jornada 13- Descanso

Jornada 14 - 4,286 – Local

Jornada 15- 4,182- Visitante

Temas

Comentarios