Deportes

Asociaciones políticas arman y piden seguir BOICOT a los Juegos de Pekín 2022

Asociaciones políticas arman y piden seguir BOICOT a los Juegos de Pekín 2022

Asociaciones políticas arman y piden seguir BOICOT a los Juegos de Pekín 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán el 4 de febrero de 2022, seis meses después de los Juegos de verano de Tokio 2020, pero quieren boicotiarlos.  

Por Yulsi Magaña

03/02/2021 02:37

En pleno momento cuando Pekín hace frente a las críticas occidentales sobre su política en Hong Kong (sur de China) o su tratamiento de los musulmanes uigures y tibetanos, más de 180 asociaciones políticas o de defensa de los derechos humanos publicaron una carta abierta donde piden a los gobiernos del mundo boicotear los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

El evento deportivo debe dar inicio el 4 de febrero de 2022, unos seis meses después de los Juegos de verano de Tokio-2020, los cuales aún están bajo incertidumbre de su organización debido a que la pandemia de COVID-19 no ha desaparecido ni disminuido.

Los autores de la carta abierta piden al mundo "comprometerse para realizar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín de 2022”, de acuerdo a su carta esto para asegurarse que no sean utilizados para animar a las violaciones de los derechos humanos y la represión de la disidencia, cometidos por el gobierno chino.

Un grupo busca boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que las preocupaciones señaladas por las ONG "han sido y son abordadas con el gobierno (chino) y las autoridades locales".

Firman para realizar boicot a los Juegos Olímpicos 

Entre los firmantes figuran el Congreso Mundial Uigur ( organización de exiliados con base en Alemania), Red Internacional para el Tibet ( federa asociaciones del mundo entero) o WeTheHongKongers (grupo de hongkoneses que defiende "la autodeterminación" del territorio).

Y es que desde el momento de la atribución de los Juegos de invierno a Pekín en 2015, "el presidente Xi Jinping inició una represión incesante contra las libertades fundamentales y los derechos humanos", señalan los autores de la carta.

"Es extremadamente irresponsable querer perturbar u obstaculizar los preparativos y la disputa de los Juegos Olímpicos por motivos políticos", reaccionó Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En un comunicado transmitido a la AFP y que La Verdad Noticias retomó, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que las preocupaciones señaladas por las ONG "han sido y son abordadas con el gobierno (chino) y las autoridades locales".

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Instagram y mantente informado.