Deportes

2017, esto fue lo que dejó el máximo circuito del futbol mexicano

Liga MX.

Liga MX.

El futbol mexicano vivió dos torneos en este 2017 muy distintos a los pasados, dominado por extranjeros. 

Por Ali Huidobro

22/12/2017 02:07

Termina un año más y con él también concluyen las acciones en el balompié para todas sus divisiones o categorías y dentro del máximo circuito del futbol mexicano, los torneos de Clausura y Apertura concluyeron con los siguientes resultados.

Durante este Clausura 2017 de Liga MX, los 18 equipos participantes consiguieron un total de 375 goles, mientras que en el Apertura fueron 388 anotaciones. El promedio aproximado de anotación de las dos temporadas regulares de ambos torneos fue de un gol cada 36 y 35 minutos respectivamente.

Durante el Clausura el 47% de los goles fueron hechos por mexicanos, tomando en cuenta que algunos son algunos son contados como mexicanos debido a su naturalización, 49% fueron obra de extranjeros y de estos, los argentinos consiguieron 76 goles, mientras que los colombianos marcaron 27 y 22 de chilenos.

Mientras tanto, el Apertura 2017 quedó de manifiesto que los extranjeros acaparan terreno. De los 388 goles, 214 fueron conseguidos por jugadores foráneos, mientras que los 167 restantes fueron obra de elementos nacionales. De los extranjeros, los argentinos fueron los más goleadores con 65, seguidos por los chilenos con 38 tantos y los colombianos anotaron 34.

El Delantero peruano Raúl Ruidíaz, de Monarcas fue el campeón de goleo del Clausura con 9 anotaciones, seguido de Nicolás Castillo quien hizo 9 tantos con Pumas, mientras que el francés André Pierre Gignac anotó 8 con Tigres. En lo que respecta al Apertura, el colombiano Avilés Hurtado lideró la tabla con 14 goles para Monterrey y Mauro Boselli de León y Enner Valencia con Tigres marcaron 12, posicionándose en segundo y tercer lugar respectivamente.

Lee también

Temas