Crimen

Violencia política de género en México

Violencia política de género en México

Violencia política de género en México

La Violencia política de género en México se manifiesta de manera física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial o feminicida.

Por Patricia Martínez

29/07/2021 03:00

Hoy en día violencia política de género en México continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y es que cuanto más mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral, más aceptación ganará su presencia en la política.

En México, 16 candidatas políticas han sido asesinadas y se han denunciado más de 106 distintas formas distintas de violencia política, según lo informado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra. En México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla. 

¿Qué es la violencia política de género?

La violencia política de género se manifiesta de diferentes maneras

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Los ataques de violencia política de género son sancionados por ser mujeres tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección.

¿Cómo identificar la violencia política de género?

Muchos varones buscan anular los derechos políticos de las mujeres

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias,  la violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

¿Qué hacer en caso de violencia política?

Las mujeres que sufren violencia política de género pueden interponer una denuncia

Las conductas de violencia que le corresponde atender al INE son la obstaculización a las campañas de las candidatas o el ocultamiento de ésta. Otra de las conductas sancionables es proporcionar a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo información falsa o errónea para impedir su registro o inclusive, ocultar la información.

Los pasos a seguir para proceder con una denuncia al INE son los siguientes:

  • De forma oral, escrita, telefónica (55 56 28 42 00, Ext. 343160) o por correo electrónico (vpgqueja@ine.mx), es necesario proporcionar los siguientes datos; nombre de la persona denunciante con firma, domicilio, narración de los hechos y pruebas.
  • Al presentar una denuncia, se tiene derecho a obtener medidas cautelares, de protección, de reparación y sanciones.

Partidos Políticos

Para denunciar una conducta de violencia política de género de un partido, las militantes tendrán que acceder al sitio web https://mujeresalpoder.mx/ en donde deberá ingresar el partido en donde colabora para iniciar el procedimiento de denuncia.

Cada partido político tiene distintos protocolos de organización interna, por lo que Mujeres al Poder pone a disposición las rutas a seguir.

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)

En el caso de la FEDE, las conductas sancionables son; ejercer cualquier tipo de violencia contra las mujeres, publicar imágenes, mensajes o información privada de la vida de una mujer, realizar propaganda que fomente los estereotipos de género o menosprecie la labor de una mujer, limitar o negar una remuneración, impedir que una mujer asista a sesiones ordinarias o extraordinarias o discriminar a las mujeres embarazadas.

Para denunciar penalmente: Llama a FEDETEL 800 833 72 33 o presenta tu denuncia en www.fedenet.org.mx

Cabe mencionar que si eres víctima de violencia política de género en México, no dudes en interponer la denuncia correspondiente a través de las vías que te presentamos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.