Crimen

Tráfico de drogas en la Unión Europea, así está afectando al mundo

Pandemia impulsa el tráfico de drogas en la Unión Europea

El tráfico de drogas en la Unión Europea trae graves consecuencias , no solo para las personas que las consumen, sino también para la sociedad y el medio ambiente.

Por Naye Valdez

10/06/2021 01:51

Pese a la pandemia de COVID-19 el tráfico de drogas en la Unión Europea no se ha visto afectado, por el contrario se ha logrado adaptar bastante rápido y ahora los niveles de drogas presentes en la entidad son más alarmantes que nunca.

No solo la oferta es mayor, sino también los riesgos, a tal grado que los expertos han indicado: “Nunca hemos tenido tantas drogas y con tan elevada pureza en Europa". Esta observación se da en el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), divulgado este jueves 10 de junio en Lisboa.

En el informe también se explica que "la disponibilidad de drogas en Europa no se ha visto afectada seriamente por la pandemia actual".

Los expertos aseguraron que los narcotraficantes se han adaptado a las restricciones y a los cierres interpuestos por las autoridades en las fronteras por lo que han buscando nuevas formas de distribuir sus productos.

Consecuencias del tráfico de drogas en la Unión Europea

El tráfico de drogas en la Unión Europea está aumentando

El tráfico de drogas en la Unión Europea afecta de múltiples formas a la entidad, pero también al resto del mundo. De acuerdo con los expertos se ha detectado una tendencia a trasladar la producción de drogas (aunque sea en su fase final) a Europa, para evitar las leyes de antitráfico, lo que provoca más riesgos medioambientales, sanitarios y seguridad en la Unión.

Pero eso no es todo, pues el tráfico de drogas en la Unión Europea y en el resto del mundo viola a las comunidades, pone en peligro las empresas, pone a prueba las instituciones gubernamentales y arrastra a la economía en general. Además el tráfico de drogas:

Está relacionados con otras actividades delictivas, como la explotación en rango de los trabajadores

  • Crea una tensión en las instituciones gubernamentales
  • Esta vinculados a actividades terroristas
  • Tiene un impacto serio en negocios legítimos
  • Arrastra hacia abajo la economía en general
  • Tiene consecuencias incalculables para las personas, las familias y las comunidades.

Por otro lado también están causando problemas en el medio ambiente. El impacto ambiental de las drogas ilícitas es en gran parte el resultado del cultivo de cannabis al aire libre y la producción de metanfetamina. Muchos de los productos químicos utilizados para producir metanfetamina son inflamables, y el almacenamiento, uso y eliminación inadecuados de dichos productos químicos que son típicos entre los productores de metanfetamina a menudo provocan incendios y explosiones en laboratorios clandestinos.

Además, el proceso utilizado para producir metanfetamina da como resultado sustancias químicas tóxicas (entre 5 y 7 libras de desechos por libra de metanfetamina) que generalmente se desechan de manera inadecuada en campos, arroyos, bosques y sistemas de alcantarillado, lo que causa un gran daño ambiental.

Pero las drogas también causan problemas en las personas que las consumen, provocando daños físicos y emocionales permanentes a los usuarios y afectando negativamente a sus familias, compañeros de trabajo. Por si fuera poco el consumo de drogas tiene un impacto negativo en la salud del usuario, lo que a menudo conduce a enfermedades.

Es así como el tráfico de drogas en la Unión Europea y en el mundo esta casuadno graves consecuencias, no solo para los consumidores, sino tmabién para la sociedad y el medio ambiente.

¿Cuál es la droga de mayor consumo en el mundo?

La marihuana es la droga más consumida a nivel mundial

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Drogas, las drogas más consumidas son el alcohol, seguida de la nicotina en los cigarrillos y otros productos a base de tabaco, después le siguen los medicamentos hipnosedantes.

En lo que respecta a las drogas ilegales, la droga que se prueba con más frecuencia es el cannabis. A esto le siguen la cocaína y el éxtasis.

Es así como tráfico de drogas en la Unión Europea y en el resto del mundo ha ido progresando pese a la pandemia, arrojando además cifras alarmantes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.