Crimen

Tomás Zerón con orden de captura por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Tomás Zerón con orden de captura por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Tras darse a conocer la nueva orden de captura, Tomás Zerón amplió el amparo que presentó desde junio para impedir que las autoridades lo detengan.

Por La Verdad

03/09/2020 09:27

Este jueves, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, fue notificado de que un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia derivados de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Nueva orden de captura contra Tomás Zerón

De acuerdo con la información publicada por medios nacionales, el juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente informó al juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México que existe una orden de captura contra el ex titular de la AIC, dentro de la causa penal 112/2020.

Tomás Zerón con orden de captura por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Ante esta nueva orden de captura, Tomás Zerón de Lucio decidió ampliar su demanda de amparo presentada desde junio pasado contra cualquier orden para detenerlo y añadió a su reclamo el mandato de captura librado por el Juez del reclusorio Oriente.

El ex titular de la AIC es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los tres delitos derivado de irregularidades observadas en su actuar durante las investigaciones realizadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En julio pasado, la FGR confirmó que el Ministerio Público Federal obtuvo 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa en contra de servidores públicos de Guerrero, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en septiembre de 2014; y solicitó la colaboración de la Interpol con el fin de localizar y detener al que fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien huyó de México y se presume se encuentra en Canadá.

Ubican a Tomás Zerón en Canadá

Por ello, el pasado 16 de marzo, la FGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la emisión de la ficha roja para localizar al ex servidor público en 195 países.

Te puede interesar: Bajo tortura, Tomás Zerón interrogó a El Cepillo por caso Ayotzinapa; revelan video

Actualmente las autoridades federales lo tienen ubicado en Canadá por lo que se están preparando los trámites para ejecutar la captura en su contra y solicitar su extradición.