Crimen

Tipos de violencia de género definición y sus características

Tipos de violencia de género definición y sus características

Tipos de violencia de género definición y sus características

Si eres mujer es importante identificar los tipos de violencia de género definición y sus características, para saber si eres víctima.

Por Patricia Martínez

19/07/2021 05:19

Cuando hablamos de los tipos de violencia de género definición y sus características, es importante saber que la violencia de género es un tema de vital importancia que nos concierne a todas y a todos por igual.

Empieza desde las conductas más normalizadas, como un chiste o una burla, pero sus consecuencias pueden ser fatales, incluso letales, por culpa de la violencia de género y en México siete mujeres son asesinadas cada día por las mismas circunstancias.

Es muy importante aprender a detectarla a tiempo, tanto si la estás sufriendo tú misma como si piensas que alguien de tu entorno puede sufrirla. Para ello, te mostraremos los distintos tipos de violencia de género y sus características.

¿Qué es la violencia de género?

Son diversas las agresiones que puede recibir una mujer tanto física como psicológica

Podemos definir la violencia de género, también llamada violencia machista, como cualquier acto que ataque a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Este tipo de maltrato atenta al bienestar de la víctima, a su libertad y a su dignidad. Puede ocurrir en diferentes espacios de nuestra vida, incluso en las redes sociales, por lo que actualmente se le considera el problema más grave en México después del Covid-19.

A veces, es muy difícil decir cuándo estamos sufriendo maltrato porque no sabemos hasta qué punto lo es. Para ello, podemos utilizar unas premisas muy sencillas: si te hace sentir mal, si te sientes atacada, si tienes miedo o si, directamente, has sufrido una agresión, es violencia de género.

¿Cuáles son las características de la violencia de género?

Las agresiones a las mujeres pueden ser físicas

A veces, solemos preguntarnos por qué nos ocurre a nosotras, qué hemos hecho para sufrir abusos o maltratos. La realidad es que las causas de la violencia de género tienen raíces sociales y parten de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Estas desigualdades están potenciadas y se mantienen por culpa de los estereotipos y los roles de género, que ponen a la mujer por debajo del hombre en todos (o casi todos) los aspectos de su vida.

Muchas veces, la persona que agrede lo hace para mantener el poder y dominar a la otra. Los agresores suelen tener problemas de inseguridad, baja autoestima y han recibido una educación en la que se normalizan ciertos tipos de violencia de género.

Lamentablemente, en muchas ocaciones este tipo de violencia inclusive puede conducir al feminicidio, una incómoda realidad en México que lo posiciona en el puesto 23 en tasas de feminicidios a nivel mundial.

¿Qué se entiende por tipos de violencia de género?

Miles de mujeres son víctimas de maltrato por parte de sus parejas

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, se entiende por violencia de género  a todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género.

1. Violencia de Género Física

Probablemente, el tipo de Violencia de Género más reconocido, esta implica el uso del cuerpo u otros objetos que puedan causar daños en el cuerpo de la víctima.

Distinguimos agresiones como puñetazos, empujones, bofetadas o arañazos hacia la mujer. Este tipo de violencia puede dejar marcas visibles que, en ocasiones, las víctimas de violencia de género tapan o mienten acerca de su origen por miedo a posibles represalias.

2. Violencia de Género Psicológica

Este tipo de maltrato es más común de lo que nos podamos imaginar. Son actos que causan daños emocionales y psicológicos a la víctima, suelen tener secuelas como ansiedad, depresión y una autoestima muy baja. Hablamos de actos como los insultos, las burlas, los gritos y las amenazas.

El maltrato psicológico es muy peligroso y anula completamente a la mujer, haciendo que esta viva en el miedo y se sienta sola, sin esperanzas y crea que nadie la puede ayudar.

3. Violencia Sexual

Este tipo de violencia abarca todos aquellos actos de tono sexual que no impliquen el consentimiento de la víctima, o que si esta ha accedido es porque ha recibido amenazas e intimidación. El tipo de violencia sexual más evidente es la violación. 

Normalmente, hablamos de abusos fuera de la pareja pero, a veces, puede producirse violencia sexual dentro de esta, por tal motivo es importante que las víctimas de violencia de género interpongan su denuncia e incluso hagan uso de las líneas especializadas de ayuda o aplicaciones como Alerta Violeta, que brindan apoyo a mujeres violentadas.

4. Violencia Económica/Patrimonial

Hablamos de violencia económica cuando nos encontramos barreras, impuestas por el maltratador, para poder acceder a nuestro dinero o a nuestros recursos para conseguirlo. Que nos coaccionen para no trabajar y quedarnos en casa o que nos controlen las tarjetas de crédito son ejemplos muy claros de violencia económica.

5. Violencia Social

Entendemos por violencia social, cuando el agresor humilla, ataca y deja en evidencia a la víctima en un ámbito público. También consideramos violencia social aislar a la víctima de sus amigos y familiares ya que, de ese modo, se aleja de todo su entorno habitual. 

Está fuertemente relacionada con la violencia de género psicológica ya que también causa graves secuelas en la salud mental de la mujer.

6. Violencia Vicaria

La violencia vicaria consiste en utilizar a los hijos para dañar a sus madres, ya sea mediante amenazas, insultos a los mismos o incluso agresiones físicas. 

Los agresores buscan controlar y dominar a la mujer para que no se separe de ellos, o no denuncie sus actos, mediante el miedo a que les pase algo malo a sus hijos. Tan sólo en México las llamadas de auxilio por violencia de género aumentaron un 80% durante la cuarentena por el COVID-19. 

Ahora ya conoces los diferentes tipos de violencia de género, su definición y sus características; si existe alguna agresión en tu contra con estas características lo recomendable que que realices tu denuncia ante las autoridades correspondientes.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también