Crimen

Tercera captura del Chapo Guzmán: Su encuentro definitivo con la justicia

Tercera captura del Chapo Guzmán: Su encuentro definitivo con la justicia

Tercera captura del Chapo Guzmán: Su encuentro definitivo con la justicia

Conoce los detalles sobre la tercera captura del Chapo Guzmán, la fecha y consecuencias de su detención.

Por Raúl Luna

14/06/2021 04:04

La tercera captura del Chapo Guzmán se dio casi al final del gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente que pasó por la vergüenza mundial de haber dejado ir a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Recordemos que el ex líder del Cártel de Sinaloa se había fugado del penal de alta seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015, gracias a un complejo plan que incluyó la excavación de un túnel de kilómetro y medio de largo hasta la ducha de su celda. 

Hasta la fecha nadie sabe de qué forma se escapó el Chapo si no es con ayuda del personal de la prisión, además de la complicidad del resto de los prisioneros que tendrían que haber escuchado el ruido de la maquinaria necesaria para crear la ruta de escape.

Como sea que haya sido, la satisfacción de burlar la seguridad de una prisión de máxima seguridad le duró muy poco , pues no pasaría ni un año para que, tras un intenso operativo, fue finalmente capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

¿Dónde fue la tercera captura del Chapo?

Joaquín Guzmán Loera.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. El operativo para su captura fue implementado por elementos de élite de la Secretaría de Marina, que estuvieron cerca de volver a perderlo.

De manera extraoficial se dice que el narco robó un automóvil con el que trató de huir de la zona, y tras una persecución buscó refugio en el motel Doux en Los Mochis, lugar donde fue aprehendido por elementos de la Marina.

En octubre de 2015 se había realizado un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, pero en aquella oportunidad logró escapar. Fuentes de la Marina indicaron que quedó malherido de una pierna y en el rostro.

El Chapo ya había sido arrestado en dos ocasiones, la primera en 1993, poco después de que se le vinculara con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas el 24 de mayo de ese mismo año. Volvió a ser detenido 13 años después, el 22 de febrero de 2014.

Tercera captura del Chapo fecha

Joaquín Guzmán Loera.

La fecha exacta de la tercera captura del Chapo Guzmán fue el 8 de enero del 2016. Aquel día, miembros de las fuerzas armadas se enfrentaron a sicarios durante siete horas afuera de la vivienda de Orso Iván Gastélum Cruz, alias “‘El Cholo” Iván, un hombre cercano al Chapo Guzmán.

Para sorpresa de los militares, “El Chapo” también estaba en ese lugar. 

En 2020, el portal Latinus difundió imágenes inéditas del traslado de Guzmán Loera al penal del Altiplano, además del proceso de reclusión al que fue sometido para evitar cualquier nuevo riesgo de fuga.

En enero de 2017, el Chapo fue extraditado a los Estados Unidos, y en 2019 fue sentenciado a una cadena perpetua más 30 años de prisión.

Más de cinco años después de la tercera captura del Chapo y de su extradición, voces de especialistas afirman que la estructura del cártel de Sinaloa sigue intacta sin uno de sus máximos líderes, pero la organización ha sufrido pérdidas por miles de millones de dólares con la captura de este y otros de sus grandes capos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.