Secciones
Solo el 29% de menores con ALERTA AMBER regresan a casa; Expediente
Crimen

Solo el 29% de menores con ALERTA AMBER regresan a casa; Expediente

El 71 por ciento restante aún se desconoce su paradero; la mayoría de estos son menores del sexo masculino.

por LaVerdad

Solo el 29% de menores con ALERTA AMBER regresan a casa; Expediente

Solo el 29% de menores con ALERTA AMBER regresan a casa; Expediente

México, es el primer país en Latinoamérica en adoptar el Programa Alerta AMBER, cuyo objetivo es la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito.

ALERTA AMBER MÉXICO

En la Fiscalía o Procuraduría de las 32 entidades federativas existe un área para atender a los padres o tutores del o los menores extraviados que soliciten la activación y difusión de la ficha de búsqueda, únicamente presentando algunos datos personales de los menores que más adelante se presentarán.

55 ALERTAS AMBER EN 2019

En Quintana Roo, durante los cuatro meses y 16 días del 2019, la Fiscalía General del Estado ha activado un total de 55 Alertas Amber, de las cuales 19 corresponden niños y 36 a niñas, según los datos que presenta la dependencia estatal en su portal de internet y redes sociales.

Solo el 29% de los menores regresan a casa

Del total de niños y adolescentes reportados como extraviados, se confirmó la localización con vida de 16 menores. Algunos de ellos a las pocas horas de emitirse la ficha de búsqueda y en otros casos transcurrieron varias semanas para dar con su paradero.

ALERTAS AMBER

Sin embargo, el 71 por ciento de los menores desaparecidos en este año, aún no se cuenta con información que pueda ayudar a dar con su paradero.

En redes sociales, la Fiscalía General del Estado ha solicitado a la ciudadanía a aportar datos que pueda agilizar la localización de los menores a través del número de la FGE 8817150 extensión 2169. Mientras que en la página web (http://fgeqroo.org/category/alerta-amber/) se encuentran todas las Alertas que se han activado desde años anteriores y más datos sobre los menores.

¿Cómo y dónde activar la Alerta Amber?

Las Fiscalías o Procuradurías valoran tres criterios para activar la Alerta Amber: Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años, que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal y, que exista información suficiente como el nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante para dar con su pronta localización.

Alcance que tiene la Alerta Amber

Dependiendo de las circunstancias del caso se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.

Conoce todas las ALERTAS AMBER

Temas

Comentarios

Te puede interesar