Secciones
Sentencian a piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo a escapar de prisión
Crimen

Sentencian a piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo a escapar de prisión

El piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo a escapar de prisión, los cuales son hermanos han sido sentenciados.


 

por LaVerdad

Sentencian a piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo a escapar de prisión

Sentencian a piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo a escapar de prisión

El piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo recibieron sentencia por un proceso en su contra abierto en el estado de Sinaloa, diferente al aún abierto, del escape del Chapo.

Los integrantes del Cártel de Sinaloa pilotearon las avionetas que trasladaron a Joaquín El Chapo Guzmán hacia el Triángulo Dorado luego de su fuga.

Pero ahora han sido sentenciados por posesión de arma sin permiso y delitos contra la salud, pero las autoridades informan que seguirán siendo procesados por su responsabilidad en el escape del líder criminal Joaquín El Chapo Guzmán.

La versión del semanario Riodoce, señala que los hermanos Héctor Ramón Takashima Vlenzuela, piloto “histórico” del Cártel del Pacífico, como Julio César Takashima Valenzuela, mecánico en aviación, fueron identificados como los sujetos que ayudaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar por medio de un túnel del penal del Altiplano.

Sentencian a piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo

Sentencian a piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo a escapar de prisión
Sentenciados a seis años de cárcel, pero como fueron detenidos en 2015 su condena se dio por completada.

El piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo fueron sentenciados a seis años de prisión, lo que se cumplió en 2021, cuando las autoridades federales los capturaron en 2015 con armas y una maleta con cocaína; por lo que su condena se dio por cumplida, pero seguirán recluidos en el Altiplano por el delito de evasión de presos.

  • ¿Quiénes participaron en la fuga del Chapo? 

El piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo, pero también otras siete personas, entre los cuales se encuentran los dos hermanos, del cual uno es identificado como miembro en activo del PRI al momento de ser detenido, el jefe de abogados del líder criminal, así como el cuñado del narcotraficante y uno de sus ex compañeros de celda.

La Procuraduría General de la República (PGR en aquel momento) informó que dado su estatus como líder de la defensa del Chapo, Óscar Manuel Gómez Núñez, organizó y sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel por el cual escapó El Chapo.

Rigoberto Martínez Dávalos, ex compañero de celda del Guzmán Loera, fue quien negoció la adquisición del inmueble que conectaba el túnel a una de las regaderas del penal del Altiplano, el cual fue cedido por su propietario mediante trámites irregulares.

La construcción del túnel en sí estuvo a cargo de Lázaro Araujo Burgos, hombre de confianza del Chapo, quien previamente había construído varios túneles en la frontera de México con Estados Unidos.

Escape de El Chapo del penal Altiplano

Sentencian a piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo a escapar de prisión
El piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo se trasladó en avionetas.

Todos los trabajos fueron supervisados por Édgar Coronel Aispuro, cuñado del narcotraficante y hermano de Emma Coronel, esposa del Chapo quien confesó ante una corte de EEUU su participación en la fuga al sobornar a personal del penal y de darle un reloj con localizador GPS, lo cual ayudó a precisar el trazo del túnel.

Los hermanos Héctor Ramón y Julio César Takashima Valenzuela, piloto y mecánico que ayudaron a El Chapo, se desplazaron desde su natal Sinaloa hasta el estado de Querétaro, lugar al cual el Chapo acudió después de haberse fugado del Altiplano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios